“Mi historia y las emociones”(II). Segunda parte: Del estudio del lenguaje corporal a la importancia de las emociones en la vida de cualquier individuo.

En la primera parte de esta historia hablé de cómo y sin saberlo, mi pasión por estudio de las emociones  nació de la mano de diferentes investigadores que trabajaron el tema de la mentira: Leonarda Trapassi, José María Martínez, David Livingstone y Paul Ekman, entre algunos otros autores.

Leer a estos excelentes académicos me hizo entender las raíces, la evolución, la función y el por qué de la mentira.

“Mentir es una habilidad que crece en lo más profundo de nosotros. Es una condición inherente a los seres humanos” David Livingstone

Como consecuencia “lógica” de mí interés por el tema, llego la pregunta ¿Cómo se puede identificar si alguien nos está mintiendo o no?

Seguramente muchos de ustedes saben, que una de las formas para detectar un engaño observando e interpretando el lenguaje corporal. La comunicación no verbal (CNV) puede darnos indicios de honestidad o deshonestidad (también existen los indicios verbales y fisiológicos).

Durante mi licenciatura y para la materia de semiótica aplicada, presenté (colaborativamente) un análisis del lenguaje corporal de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos: John Kerry, George W. Bush. Así que decidí retomar el estudio de un tema que anteriormente ya me había llamado la atención.

Decidí empezar por algo muy general y así fue como “conocí” a la periodista Flora Davis. Davis, hizo un extraordinario trabajo informativo sobre las investigaciones que se estaban llevando a cabo en diferentes universidades (principalmente de los Estados Unidos) durante la década de los 60`s. Esta mujer visito, entrevisto, retomo y documento el trabajo de Ray Birdwhistell, David Efron, Erving Goffman, Margaret Mead, Jeffrey Cohn, Karen Schmidt y Paul Ekman, entre otros. En 1971 se publicó “Comunicación no verbal” una obra que recomiendo a todas las personas que quieran conocer los conceptos básicos del lenguaje corporal.

Terminando de leer a Davis me consulté el trabajo original de muchos de los autores previamente mencionados y que inspiraron muchos de los post`s contenidos en este blog, los más sobresalientes:

Top 10 de Lenguaje Corporal

Durante el estudio fui descubriendo la relación  e importancia de la CNV en temas relacionados con mi carrera como la diplomacia, la negociación y la política.

“Un acalorado discurso político pronunciado por un hombre de mirada apagada, de rostro de rasgos caídos y de posición corporal descuidada, no resulta atractivo. El orador nos indica con su aspecto que no tenemos necesidad de prestarle atención” Flora Davis

Sin embargo, desde mi particular punto de vista y de la mano de Paul Ekman, fui descubriendo también que el lenguaje corporal nos ofrece una oportunidad mucho más significativa que descubrir mentiras; mejorar tu capacidad de empatía. El último libro que publicó Ekman fue en base a una conversación con el Dalai Lama (ya anteriormente estas dos brillantes mentes habían coincidido en un foro sobre las “emociones destructivas”). “Emotional Awareness” es una obra ilustra cómo a través de las emociones podemos mejorar nuestra calidad de vida y relación con nuestro entorno.

Sobre Paul Ekman: Lie to me: “El verdadero Cal Lightman”.

Gestos, ademanes y sobre todo, las micro y macro expresiones faciales (porque son más difíciles de controlar) son una ventana abierta a conocer las emociones de otra persona y son las emociones las que nos motivan o detienen todas nuestras acciones. Es por lo anterior que empecé a interesarme en el estudio de las emociones…

CONTINUARÁ

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

4 thoughts on ““Mi historia y las emociones”(II). Segunda parte: Del estudio del lenguaje corporal a la importancia de las emociones en la vida de cualquier individuo.

  1. muy interesante,mas debe de contener argumentos,sociales y psicológicos relacionawdos con la personalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s