Taller: El lenguaje corporal en la negociación (Primera Parte).

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de colaborar con el grupo que representará al Tec de Monterrey en el Triunvirato 2011 en la ciudad de Tempe (Arizona).

El Triunvirato es un ejercicio de simulación parlamentaria organizado por el Foro sobre la integración norteamericana (FINA). El FINA es un organismo con fines no lucrativos, con sede en Montreal y creado en 2002, tiene como objetivos dar a conocer los retos surgidos por la integración norteamericana e identificar las iniciativas que puedan ser puestas en marcha por los socios del TLCAN para reforzar la región norteamericana.

En el Triunvirato 2011 se reunirán estudiantes universitarios de México, Estados Unidos y Canadá para participar en un ejercicio de negociación internacional en el que se simulará una reunión parlamentaria de los países de América del Norte. Los legisladores debatirán temas de carácter político, económico y ambiental, mientras que los grupos de presión intentarán influir en los legisladores y sus decisiones, a la vez que el equipo periodístico del TrilatHerald analizará la evolución de los debates (http://www.fina-nafi.org).

En esta ocasión, deseo compartir con todos ustedes un fragmento del taller que impartí (la primera parte) y en donde podrán encontrar algunos conceptos claves del estudio de la comunicación no verbal, así como algunos consejos y recomendaciones. 

*Nota: En el vídeo me refiero a una ponencia del Dr. Lorenzo Meyer. Es importante señalar que los comentarios que se refieren a este extraordinario académico mexicano, solo consideran su ponencia en el congreso de relaciones internacionales en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara. 

De igual forma, cabe señalar que el avión que llevó al Dr. Meyer a la ciudad de Guadalajara tuvó un retraso, por lo que su conferencia empezó 40 minutos después de la hora indicada en el programa. Obviamente este factor jugó en contra del académico y se vio reflejado, tanto en su comunicación no verbal como en el ritmo de la ponencia. 

Taller_El lenguaje corporal en la negociación (Primera Parte). Para acceder al material visual da clic aquí.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer tanto a la profesora Celine Roche como a todos los participantes, muchas gracias por la confianza y su tiempo.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

6 thoughts on “Taller: El lenguaje corporal en la negociación (Primera Parte).

  1. Muy buen trabajo mi estimado José. Te felicito por tu desempeño y te exhorto a seguir por ese camino.

    Un abrazo

    Dr. Mballa

    1. Louis:

      Muchas gracias, ya ves que la última vez que tuvimos oportunidad de platicar (en la graduación) te comente que me interesaba este disciplina. Y pues ahí voy, poco a poco pero echándole muchas ganas.

      Igualmente un abrazo y a ver cuando nos vemos,

      JM

  2. Estimado José Manuel,
    Muchas gracias por este video y por compartir tus reflexiones sobre el lenguaje corporal. Quisiera comentar que he tenido la oportunidad de estar en algunas conferencias de Lorenzo Meyer y mi opinión es que es un orador bueno y ameno porque es muy auténtico antes que uno de esos intelectuales que hablan desde la torre de marfil. En la Televisión me parece que lo hace bien también. Posiblemente el retraso en su presentación afectó su estado de ánimo, o lo sorprendió un auditorio muy grande….

    Les mando un video en una conferencia en la UNAM para que vean su estilo http://www.youtube.com/watch?v=juVh6K4d3Qs

    1. Marisol:

      Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario.

      Fíjate que es la primera ocasión que tengo oportunidad de escuchar y ver en vivo a Lorenzo Meyer, solo lo había leído.

      Ahora con tu comentario me doy cuenta que si fue el avión con retraso de 40 minutos el que jugo en su contra para notarse ansioso, sin ritmo y para olvidar pedir un micrófono de solapa. De hecho, ahora recuerdo que él también dijo que ese no era su tema de especialidad, que le pidieron abordar ese tema y que el daría su perspectiva del mismo sin ser su área de expertiz, sin duda algo que debí que considerar.

      En fin, te agradezco muchísimo esta aclaración, porque creo que me vi bastante exigente con el Dr. Meyer. Incluiré un comentario editorial para aclarar esto.

      Te reitero mi agradecimiento por tu tiempo, para mí es muy importante tu opinión.

      No creas que me he olvidado de tu propuesta, he trabajado apenas en la introducción, pero ahora en verano tendré mucho más tiempo a mi disposición.

      Un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s