Felipe Calderón: desesperado, incomprendido, molesto e implora por el apoyo de los ciudadanos (Análisis de lenguaje corporal).

Días atrás y a través de Twitter me pidieron que hiciera un análisis de la comunicación no verbal del Presidente Felipe Calderón (FCH) en su mensaje del 4 de mayo del presente año.

En la entrevista que el Presidente concedió en Roma a Joaquín López Dóriga, algunos elementos de su lenguaje corporal ya me habían llamado la atención, en especial cuando FCH se refería a la “Guerra contra el narco” (estos elementos se repiten en este mensaje).

FCH inicia su discurso con ilustradores simétricos (utilizando ambas manos) dando una imagen conciliatoria y de autocontrol.

Sin embargo, cuando el Presidente pronuncia:

-Me refiero al cobarde asesinato de decenas de personasutiliza su mano izquierda para  ilustrar asimétricamente.

Es importante recordar que nuestra mano izquierda es controlada  por el hemisferio derecho, hemisferio al que se le atribuyen nuestras facultades sentimentales y emocionalesGestos, gesticulaciones o ademanes no remplazan al lenguaje verbal, sino que lo acompañan, nos ahorra palabras y enfatiza la posición que defendemos.  Más importante aún, estos gestos revelan nuestro estado emocional. Al utilizar su mano izquierda, el Presidente “propicia” que la audiencia tome  como auténticos (a un nivel inconsciente) sus movimientos.

Para referirse a la indignación, coraje y frustración ante estos asesinatos, podemos decir que es una ventaja que Calderón sea zurdo,  sus palabras (acompañadas de la CNV) parecen sinceras.

*Nota agregada el 12 de mayo 2011: Quiero agradecer a Francisco a Eduardo Moreno por hacerme notar que el Presidente es zurdo. A raíz de estos comentarios he decidido hacer una edición de este post, pues como bien lo señalan ellos, “las cosas cambian”. 

Entre el segundo 18 y 19 se puede observar esta expresión facial de desprecio (emoción directamente relacionada con el asco) en el rostro de Calderón.

*esta micro expresión están relacionados con el asco, por eso la tensión del rostro se  puede observar en la nariz (es como si intentáramos reprimir un olor), el labio superior acompaña en un movimiento hacia arriba a la nariz.

Hasta este momento, las palabras y el lenguaje corporal del Presidente no se contradicen, por lo que debemos pensar que está siendo sincero. 

A lo largo de todo el mensaje FCH pasa de una postura conciliatoria (ilustrando con las dos manos) a marcar, señalar e ilustrar con su mano izquierda (algo normal si consideramos que es su mano dominante).

Cabe señalar, que las tomas en estos mensajes están pensadas para proteger la imagen de quien habla frente a la cámara. Observamos menos de la mitad del cuerpo, muchos de los movimientos de las manos son imperceptibles y el orador tiene dos pantallas al frente que le ayudan a seguir el discurso al pie de la letra.

Constantemente FCH busca acompañar sus palabras subiendo y bajando la mano izquierda y dibujando lo que parece un ilustrador de precisión (“Simboliza la utilización de una pinza” el tema que se está tratando es de cuidado). El Presidente sube el tono y volumen de la voz para hacer énfasis en palabras claves de su discurso.

Uno de los gestos que más me llamó la atención y que el Presidente también utilizó en la entrevista que le hicieron en Roma, es el señalar.

Seguramente a ti como a mí, desde pequeño te enseñaron a no señalar a las personas porque es de mala educación. Señalar es un gesto que con frecuencia se toma como agresivo. Para los políticos esto no diferente, sus asesores solo les “permiten” señalar a las personas para crear la ilusión de que te están hablando a ti en un evento masivo.

Es por lo anterior y desde mi particular punto de vista, que este gesto de Calderón refleja desesperación por ser escuchado y comprendido. Observe en que momentos del mensaje el Presidente señala a la cámara:

-y, por supuesto, la acción decidida del Estado.

-estos crímenes queden impunes. Y, por eso, los estamos llevando ante la justicia.

-las Fuerzas Federales han capturado, y puesto a disposición de la justicia, a 74 de los presuntos responsables de estos actos.

-Y mientras estos cambios echan raíces, en el Gobierno Federal estamos actuando y lo seguiremos haciendo, para proteger a todos los mexicanos de los criminales. Y lo estamos haciendo con lo mejor que tenemos: con el Ejército mexicano, con nuestra Marina, con nuestra Policía Federal, porque es, precisamente la lealtad, la disciplina, el profesionalismo y la fuerza de nuestros soldados, marinos y policías federales, lo que nos permite enfrentar a las bandas criminales, derrotarlas y capturar a sus principales líderes…etc.

Es como si el Presidente le quisiera decir, personalmente, a todos los que lo han cuestionado: miren lo que estamos haciendo, si estamos trabajando y es por la seguridad ustedes 

Por otro lado, observe cuando se refiere al caso donde murió el hijo del poeta Javier Sicilia (Un hecho que le ha traído enorme presión y rechazo a su administración).

El tema lo trata con pinzas (con dos), es extremadamente delicado. Una vez más aparece el señalamiento, una vez más es como si nos recordará que están trabajando, que no tienen porque presionarlo de esa forma. (Recordemos que en un discurso anterior FCH dijo que el ya basta debería referirse a los criminales y no a su persona).

-En este caso, también hemos logrado la detención de varios de los responsables del delito. Y vamos a perseverar hasta localizarlos a todos y hacerlos pagar por sus actos. Y vamos a perseverar hasta localizarlos a todos y hacerlos pagar por sus actos.

Es hasta el minuto 2:40 que FCH ilustra de forma importante con su mano derecha (utilizando su hemisferio más racional), por lo general la utiliza cuando habla a futuro y de sus propuestas para solucionar el problema de la delincuencia:

A nadie nos gusta la violencia. Y para acabar con ella tenemos que combatir sus causas y a quienes la provocan. Y por eso estamos enfrentando con toda determinación este problema. Lo que tenemos que hacer es depurar y profesionalizar las policías, es poner en marcha un nuevo sistema de justicia penal, más transparente y más eficiente; es acabar con la cultura de la impunidad y sembrar una nueva cultura de la legalidad, donde todo mundo cumpla la ley y, quien la viole, pague por sus delitos.

Otro ilustrador que aparece constantemente es el de fuerza: “…el puño cerrado…se utiliza para reafirmar la idea de que se tiene la voluntad y la capacidad para llevar adelante una acción. Señala la necesidad de acción conjunta y la fuerza del grupo” (Rulicki 60). FCH nos quiere decir (no verbalmente) que el puede lograr la “victoria” y que necesita de de todos nosotros. 


Si bien Calderón tiene mucho detalles de buen orador, en este mensaje, la amplitud y “agresividad” de muchos de sus ilustradores nos habla de inseguridad en sus palabras, desconfianza y descontrol.

Finalmente, al final de su discurso y cuando FCH se dirige a los padres de familia, utiliza un gesto de súplica y de servicio (segundos después Calderón muestra las palmas de las manos hacía arriba)

Tú, como madre o padre de familia, puedes hacer mucho por México  acercándote a tus hijos. Habla con ellos de los temas que preocupan, habla del peligro de las drogas con ellos, de las pandillas, de las armas, de la violencia. Tú tienes mucho que aportar, porque en la familia es donde México es más fuerte.

Otro gesto que nos habla de desesperación, de la necesidad de ser comprendido y apoyado por la ciudadanía en general.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

_______________________________________________________________

Aportaciones de: Isui Altair isui-altair.blogspot.com/
dreamitnliveit@hotmail.com

Se le nota la molestia en (aprox.) el minuto 3:42/3:43

IRA: También en el 5:01 después de decir “y capturar a sus principales líderes” y en el 5:39 después de decir “esto no puede seguir pasando” su expresión por lo menos en mi opinión, refleja que no se siente nada cómo con la situación, -como sería de esperarse obviamente-.

Ahora, hay algo que se me hace muy curioso, creo que he notado una clase de “desliz” en sus ilustraciones, en el minuto 5:28, Comienza a decir a partir del 5:25:

“Es inadmisible por ejemplo, que en San Fernando (señalando como a un lugar lejos) los propios policías, (Y ahí es dónde te digo, en el 5:28 se señala a él mismo, ¿por qué será?) protegían y daban información a los criminales… etc. (Y sigue haciendo ilustraciones, ya acordes a lo que está diciendo).

No quiero aventurarme a decir que esto significa algo, es sólo que desde mi punto de vista, se me ha hecho algo muy curioso.

Comparándolo por ejemplo, con los momentos en que hacía referencia a los ya detenidos, haciendo ilustraciones que querían expresar como un: “ellos, que están allá”.

Y pues en el 5:28, si le quitáramos el audio… lo único que vería en sus ilustraciones en un “allá” seguido de un “yo”.

Puede que no signifique nada en absoluto, o que tenga muchas interpretaciones, no estoy seguro, sería bueno saber tu opinión.

José Manuel: Creo que como comenta Isui en este punto hay algo “curioso” en el lenguaje corporal del Presidente y que desde mi particular punto de vista, lo podemos catalogar como distanciamiento: “Se valora la situación a distancia, sin implicaciones personales” (Martinez 48).

El Presidente se esta deslindado verbal y no verbalmente de su responsabilidad en esta masacre (Creo que en esta ocasión, es importante escuchar la argumentación, el lenguaje verbal y no verbal no se contradicen) . Es cómo si dijera:

-Yo no puedo controlar la corrupción en una policía estatal o municipal.

De igual forma, yo guardaría mis reservas en este punto. El lenguaje corporal no es una certeza, sino una guía que nos acerca a los verdaderos pensamientos, ideas y sobretodo, emociones de las personas. Es importante señalar que el lenguaje humano es muy complejo.

Post`s relacionados:

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

http://www.presidencia.gob.mx/2011/05/mensaje-del-presidente-felipe-calderon-sobre-seguridad/

6 thoughts on “Felipe Calderón: desesperado, incomprendido, molesto e implora por el apoyo de los ciudadanos (Análisis de lenguaje corporal).

  1. ¡Excelente articulo! Solo un detalle para el analisis, Felipe Calderon es zurdo asi que hay muchas cosas que cambian.

    Saludos.

    1. Francisco:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario.

      Tienes toda la razón, muchas cosas cambian. Fue un error mio no considerar que el Presidente es zurdo. Ante tu oportuno comentario hice una edición del post.

      Un afectuoso saludo,

      JM

  2. Hace un tiempo que he visto esta página, pero no me había tomado el tiempo de dejarte un comentario, mas ahora lo hago.
    FELICIDADES, por la calidad de los artículos que aquí se encuentran.
    No tiene ni medio año que estoy estudiando la CNV pero ya en este tiempo, claro que he querido hacer muchas consultas sobre esta información en Internet, y la verdad es que la información que anda circulando por ahí es muy deficiente en la mayoría de los sitios. Pocos son los artículos que me han parecido más “útiles” en toda la red, pero debo decir que en general, tu página resulta ser un gran aporte.

    Es un gusto saber que hagas verdaderos artículos y análisis sobre la CNV, y que no te limites -como lo hace la mayoría- a las cosas más simples, o a “tips para ligar”.

    Y bueno, con respecto a este artículo, estoy de acuerdo en lo que has dicho, y déjame decirte que yo también noté por ahí un par de micro expresiónes, se le nota la molestia en (aprox.) el minuto 3:42/3:43
    También en el 5:01 después de decir “y capturar a sus principales líderes”
    Y en el 5:39 después de decir “esto no puede seguir pasando” su expresión por lo menos en mi opinión, refleja que no se siente nada cómo con la situación, -como sería de esperarse obviamente-.

    Ahora, hay algo que se me hace muy curioso, creo que he notado una clase de “deslíz” en sus ilustraciónes, en el minuto 5:28.
    Comienza a decir a partir del 5:25:
    “Es inadmisible por ejemplo, que en San Fernando (señalando como a un lugar lejos) los propios policias, (Y ahí es dónde te digo, en el 5:28 se señala a él mismo, ¿porqué será?) protegían y daban información a los criminales… etc. (Y sigue haciendo ilustraciónes, ya acordes a lo que está diciendo).

    No quiero aventurarme a decir que esto significa algo, es sólo que desde mi punto de vista, se me ha hecho algo muy curioso.
    Comparándolo por ejemplo, con los momentos en que hacía referencia a los ya detenidos, haciendo ilustraciones que querían expresar como un: “ellos, que están allá”.

    Y pues en el 5:28, si le quitáramos el audio… lo único que vería en sus ilustraciónes en un “allá” seguido de un “yo”.

    Puede que no signifique nada en absoluto, o que tenga muchas interpretaciónes, no estoy seguro, sería bueno saber tu opinión.

    Y…. si no es mucha molestia, haha…

    Lo que sucede es que he estado leyendo el libro de Paul Ekman “Telling Lies” que aquí en México salió con el título “Cómo detectar mentiras”.
    Y en este se presentan dos términos que la verdad, no me han quedado muy claros; “Peroratas enardecidas” y “Macro expresiónes”.
    Y bueno, sería genial si pudieses decirme “qué son”, te lo agradecería mucho de verdad.

    Discupla si me he extendido mucho, pero vaya que me apasiona este tema, a penas acabo de cumplir 17, pero en cuanto sea mayor, la verdad es que si llegara a encontrar algún lugar para estudiar de manera profesional sobre este tema lo haría sin pensarlo dos veces -en caso de que exista alguna carrera o algo así sobre esto, claro-.

    Bueno, ha sido todo, muchas gracias, y espero que puedas responderme.

    Hasta la vista.

    1. Estimado Isui Altair:

      Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario.

      En este blog “hablo” de los temas que más me apasionan y creo que así es fácil hacer las cosas bien: cuando las haces con pasión.

      Por otro lado, soy internacionalista. Si bien, siempre he tenido el hábito de la lectura, en la carrera me acostumbre (de la mano de excelentes profesores) a leer, a buscar referencias, armar una buena bibliografía y sobre todo a ser muy crítico. Creo que esa ha sido la fórmula para que “muchos” encuentren interesante este blog: sustentar con fuentes confiables lo que se escribe.

      No me considero un experto en lenguaje corporal pero afortunadamente tengo a Ray Birdwhistell, David Efron, Erving Goffman, Margaret Mead, Jeffrey Cohn, Karen Schmidt, Flora Davis, Sergio Ruliki, José María Martinez, Desmond Morris y por supuesto, Paul Ekman como apoyo. Todos los anteriores, psicólogos, antropólogos y sociólogos que han hecho importantes contribuciones al estudio del lenguaje corporal.
      Por otro lado, estoy revisando tus aportaciones y son excelentes. Me voy a permitir incluirlas como parte del post, espero no tengas inconveniente alguno. Es muy complicado hacer un análisis completo del mensaje, como seguramente te habrás dado cuenta, toma mucho tiempo. Pero creo que tus contribuciones complementan muy bien este trabajo.

      En cuanto a los términos, ojala me puedas enviar “Peroratas enardecidas” en ingles, (siempre he leído a Ekman en ingles).

      Por otro lado, una micro expresión se da en un contexto de poca expresividad o control facial, son inesperadas y extremadamente rápidas (menos de una vigésima de segundo).

      Un macro expresión es la que dura más en nuestro rostro, a veces varios segundos. Son completamente controlables:

      -Sonríe para la foto
      -Finge sorpresa
      -Me compras ese juguete papá (cara y ojos del gato con botas en Shrek)

      Sin embargo, a veces que también las hacemos de forma inconsciente. Las micro expresiones siempre revelan nuestro verdadero estado emocional, las macro no.

      No sé si me explique correctamente?

      Es un privilegio atender a comentarios como el tuyo.

      Sin más por el momento, quedo atento a cualquier duda o comentario.

      JM

  3. Hola una vez más, y muchas gracias por haber respondido a mi comentario. Antes de seguir, debería de decir que, sé que mi nombre es muy raro, y sí, es mi nombre real, pero… soy hombre, jaja.

    En segundo lugar, creo que deberías eliminar el primer comentario que puse, -para que no haga espacio de más- ya que la razon de que haya dejado dos comentarios es que en el primero noté algunas faltas ortográficas que fueron corregidas en el segundo, sólo por eso lo he hecho. Y ahora que lo noto, hubo un error más en el segundo comentario que no corregí;

    “Y pues en el 5:28, si le quitáramos el audio… lo único que vería en sus ilustraciónes ES (no “en”) un “allá” seguido de un “yo”.

    Bueno, pequeños errores de dedo, una disculpa.

    Muchas gracias por haberme dejado claro el término “Macro Expresiónes” así que por lo que veo estas suelen ser expresiones deliberadas.

    Y con respecto a las “Peroratas enardecidas”, pues… ni idea de como sean en Inglés, pero he estado buscando más a fondo sobre esto a pesar de que casi no hay información, y por lo que entiendo, vendrian siendo algo así como hablar de más… como, responder de manera exageradamente detallada, dar detalles que ni siquiera resultan relevantes para la respuesta. Y, tal vez una persona más sincera, tan sólo quiera contarnos lo que “pasó” dejando a un lado los detalles irrelevantes.

    Y por cierto, muchas gracias por haber incluido mis ideas en el artículo, ha sido algo muy grato para mi verlo, muchísimas gracias.

    Ya sólo tengo una duda más…
    Entonces… ¿habrá alguna manera de que pueda estudiar esto profesionalmente? ¿Algún lugar en que te especializen en la CNV?
    Y si es así, espero que en México, o… cerca de México, porque si fuera en otros paises lo vería dificil a falta de recursos, jaja.
    Como sea, por lo mientras seguiré estudiando por mi cuenta, que esto de verdad me interesa.

    He estado estudiando tambien Grafología/Grafoscopía, Fisionomía del rostro y Psicología. Ahora lo estoy tratando de combinar con la CNV, y termino preguntandome…
    Sí, me sirve en mi vida diaria, pero… ¿Podré hacer algo más con estos conocimientos en el futuro?
    Por eso mi pregunta sobre si podré estudiarlo más “en serio”.

    Una vez más, muchísimas gracias, y pues, espero una respuesta.
    Hasta la vista amigo.

    1. Estimado (ya corregí, una disculpa por el error)Isui Altair:

      En cuanto a tu aportación sobre:

      “Peroratas enardecidas”, pues… ni idea de como sean en Inglés, pero he estado buscando más a fondo sobre esto a pesar de que casi no hay información, y por lo que entiendo, vendrian siendo algo así como hablar de más… como, responder de manera exageradamente detallada, dar detalles que ni siquiera resultan relevantes para la respuesta. Y, tal vez una persona más sincera, tan sólo quiera contarnos lo que “pasó” dejando a un lado los detalles irrelevantes”.

      Si bien es cierto que la actitud del sincero se caracteriza por respuestas sin agregados, directas y puntuales, a veces y se le insiste sobre su respuesta, el honesto es capaz de dar detalles que parecen irrelevantes pero que estuvieron ahí.

      El honesto no suele usar frases como: quieres saber la verdad?, Eso fue lo que en verdad sucedió, no tengo porque mentirte, eso fue lo que paso.

      En el cerebro del honesto esto sobra porque sabe que habla con la verdad.

      Piensa en el trabajo mental que representa inventar una mentira, es mucho trabajo y a veces no es sencillo inventar cientos de detalles.

      En fin, es un tema en el que hay que analizar diferentes variables y no quedarnos una como certeza.

      Una formula que me encontré en un libro y me gusto es: información previa al hecho (el posible engaño)+contexto+congruencia del lenguaje corporal.

      Por otro lado, te recomiendo esta institución si quieres prepararte profesionalmente en el tema: http://www.imagenpublica.com.mx/

      Creo que es la mejor opción nacional, fuera de nuestro país si hay más opciones, lamentablemente en México es un tema que ha quedado un poco relegado y que se le quita importancia. Sin embargo, si he percibido en los últimos años más interés y apertura.

      Un saludo,

      JM

Responder

