¿Conoces tu Huella Ecológica?

“La Huella Ecológica analiza la sustentabilidad en términos sencillos y comprensibles, utilizando los datos científicos disponibles más confiables; lo que permite a las personas en general, analistas políticos y a los gobiernos medir y manifestar el impacto en los sectores económico, ambiental y de seguridad, originado por el uso que hacemos de los recursos naturales”. (LA HUELLA ECOLÓGICA: SUSTENTABILIDAD DEL CONCEPTO A HECHOS CONCRETOS)

Desde mi particular punto de vista, esta huella ecológica puede funcionar para hacer conciencia del daño que le estamos haciendo al planeta, para hacer conciencia de que si seguimos consumiendo sin reservas, terminaremos por convertirlo en un lugar inhabitable. Desconozco si en las escuelas primarias y secundarias se esta trabajando y enseñando sobre este concepto (ojala que si alguien sabe, me lo haga saber mediante un comentario), pero quizá sea una buena idea que todos los alumnos puedan conocer su propia huella (o la de su familia). Lo anterior con la idea de incentivar a niños y jóvenes a cambiar sus hábitos para hacer un uso mucho más eficiente de los recursos naturales.

“…este consumo  y  generación de desechos, pueden traducirse a las correspondientes áreas   de tierra  que cuentan con productividad biológica promedio mundial”.

La diferentes calculadoras nos dan diferentes tips para cambiar los hábitos y así ayudar al entorno.

Calculadoras disponibles en Urban and Ecological Footprints,  http://www.gdrc.org/uem/footprints/index.html

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

7 thoughts on “¿Conoces tu Huella Ecológica?

  1. Me gusta mucho tu comentario, y lo comparto con mis amigos dl face por la urgencia que nececita nuestro hogar el PLANETA. Saludos!!

    1. Mari:

      Muchas gracias por tu tiempo y sobretodo por contribuir dando a conocer esta herramienta que puede invitarnos a cambiar nuestros hábitos de consumo!!!

      Un abrazo

  2. Hola soy alumno de una escuela de adultos en valencia y nuestro profesor si nos esta animando en su clase de spthc como trabajo a calcular la huella ecologica de cada alumno me parece muy interesante y es muy buena manera de concienciar que tengamos un uso responsable de nuestros recursos gracias. un saludo att. luis miguel

    1. Luis Miguel:

      Un saludo hasta Valencia!!!!

      A mí precisamente me dejaron un trabajo sobre la “Huella Ecológica” en la maestría. Ahí fue cuando la conocí. Creo que es importante que todos le podamos dar difusión, como dices es una buena manera de generar conciencia.

      Un saludo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s