Breve análisis de lenguaje corporal: El Presidente Obama anuncia la muerte de Osama Bin Laden.

Para dar el anuncio de la muerte de Osaman Bin Laden el Presidente de los Estados Unidos escogió una corbata roja “la cual ya sabemos que denota una imagen de poder” (Jesús Enrique Rosas http://lenguajecorporal.org/2011/01/obama-lenguaje-corporal-estado-union-2011/).

Para nadie es un secreto que este “golpe” al terrorismo por parte de los Estados Unidos ha redituado la imagen del máximo dirigente estadounidense. La noche del domingo primero de mayo del presente año sin duda será recordada como el punto de quiebre si es que Obama logra la reelección (reelección que  muchos analistas políticos ya le otorgaron después de conocer la notica). Es por lo anterior, que la imagen en ese discurso era esencial y la corbata roja (sumada al lenguaje verbal y no verbal) enviaba un claro mensaje:

“No hay nada que no podamos hacer”.

En cuanto a su lenguaje corporal, el inicio del discurso (los primeros 16 segundos) nos revela “claramente” el estado emocional del Presidente: confianza, seguridad, sobretodo orgullo y  hasta alegría. 



Del segundo 14 al 16 podemos observar como el Presidente levanta el rostro justo después de anunciar que han asesinado a Osama Bin Laden, el lider de Al-Qaida. Esta acción la repitió constantemente en su discurso.

*Postura similar a la mencionada anteriormente: erguida, “sacando el pecho” y en mentón levantado (orgullo).

La convicción y decisión (a demás de una sonrisa que intentaba reprimir sin mucho éxito)  también fue evidente en la comunicación no verbal del líder estadounidense.

Edgar Allan Poe escribió en su cuento “La carta robada”, que para conocer lo que hay en la mente de cualquier persona, basta con imitar la expresión de su rostro y esperar que la emoción correspondiente venga a nuestra mente. Dicho lo anterior,  te invito a imitar la expresión facial del Presidente Barack Obama en la imagen anterior y sacar tus propias conclusiones.

Por otro lado, sus palabras (ritmo, tono y volumen) mostraron mucha seguridad, articulando claramente cada palabra, haciendo pausas después de cada oración (lo que da una imagen de solemnidad al discurso, todos las ideas son importantes) y manteniendo un volumen medio/alto. Cabe señalar que esta es una característica general en los discursos de Obama, es un extraordinario orador y esto también se refleja en que una vez más no nos dejo ver ningún manipulador (signo de ansiedad, inseguridad y nerviosismo).

Y tú ¿Qué viste en este importante discurso? Te invito a dejarme tus comentarios y observaciones.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Obama: su lenguaje corporal durante el discurso del Estado de la Unión 2011 (http://lenguajecorporal.org/2011/01/obama-lenguaje-corporal-estado-union-2011/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s