“Mi historia y las emociones”. (I): De la teoría de la mentira al estudio del lenguaje corporal.

Una pregunta recurrente por parte de amigos, colegas, clientes, alumnos e incluso algunos lectores es: ¿Cómo un internacionalista y estudiante de la maestría en gestión pública terminó trabajando con las emociones?

–El manejo emocional juega un papel fundamental y está mucho más relacionado a las relaciones internacionales o la administración pública de lo que ustedes creen, siempre respondo.

Hoy me permito escribir este post, no solo para hablar de esa conexión sino también compartirles  la evolución y el camino que he recorrido desde hace algún tiempo.

Todo inicio en un taller—y posteriormente una materia—de negociación y resolución de conflictos internacionales. La Teoría de la mentira, tema contenido en el curso, llamo fuertemente mi atención.

En post`s anteriores hemos hablado de los motivos por los que el ser humano miente (no somos la única especie que lo hace) y un poderoso motivo para hacerlo es la búsqueda de un beneficio, razón por la cual esta teoría es fundamental para la negociación eficiente.

Post`s destacados sobre psicología y teoría de la mentira.

Al terminar la materia se nos entrego la lista de libros que habían sido considerados para el curso. Yo me di a la tarea de conseguir y leer todos los relacionados al tema de la mentira, así fue que llegue a conocer a David Livingston Smith. Los estudios sobre la raíz evolutiva de la mentira de este notable académico no solo me dejaron pasmado, sino que aumentaron mi curiosidad por el tema.

Según Livigstone la evolución favorece a los mentirosos sobre los honestos”. Dicho lo anterior, es mucho más probable que las personas que nos intentan engañar sean seguras  de sí mismas (al menos en apariencia), con un buen trabajo, atractivos y exitosos.

Posteriormente, empecé a leer más autores que retomaban el trabajo de la mentira y el comportamiento humano, José María Martínez Selva, Leonarda Trapassi y por supuesto Paul Ekman (los que siguen mi blog seguramente se han percatado que es uno de los investigadores que más admiro).

Abrirme a nuevas obras poco a poco me fue invitando a estudiar dos temas relacionados directamente con el estudio de la mentira humana: Emociones y Lenguaje corporal.

Desde siempre me había llamado la atención el lenguaje corporal—en 2004 tuve mi primer acercamiento “real” con el análisis de la comunicación no verbal durante la licenciatura haciendo un trabajo de semiótica sobre el lenguaje corporal de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos: John Kerry, George W. Bush. Otras materias que fueron fundamentales: análisis del discurso y análisis de contenido (que tienen una metodología similar a la del análisis de la CNV) —así que decidí retomar el estudio y termine apasionándome por este.

Al día de hoy 8 de los Top 20 post`s de En Busca de Antares hablan sobre lenguaje corporal.

CONTINUARÁ…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Responder

