Liderazgo: ¿Qué papel juega la inteligencia emocional? III

 

Motivación:

Goleman afirma que la motivación es una de las características que comparten todos los líderes eficaces y está profundamente relacionada a la pasión por el trabajo, a ver más allá del dinero o el estatus:

“A muchas personas les motivan factores externos, tales como un buen salario o el estatus que implica un título imponente o formar parte de una empresa de prestigio. Por el contrario, a las personas con potencial para el liderazgo les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo” Goleman.

Las características de la motivación son:

  • Pasión por el trabajo.
  • Orientación al logro.
  • Optimismo (sobre todo ante la adversidad).
  • Compromiso con la organización o grupo de trabajo.

Empatía: 

En el mundo de los negocios pocas veces se considera la empatía como una cualidad valiosa. Se contrata a la persona con más experiencia o se asciende a a la persona con mejores resultados financieros en la empresa, pero poca veces se recompensa la empatía en “la dura realidad del mercado”.

“cuando se fusionaron dos gigantescas firmas de corretaje y se crearon puestos redundantes en todas sus divisiones. Un gerente de división reunió a su personal y dio un sombrío discurso en el que subrayó el número de despidos que se producirían pronto. El gerente de otra división dio una charla muy diferente a su equipo; reconoció su propio preocupación y confusión, y prometió mantener a la gente informada y a tratar a todo mundo de manera justa. La diferencia entre ambos fue la empatía. El primer gerente estaba demasiado preocupado como para considerar los sentimientos de sus colegas sumidos en la ansiedad. El segundo intuía lo que sentía su gente y con sus palabras estaba tomando en cuenta esos temores” Goleman.

La división de primer gerente se vino abajo y las personas con más talento abandonaron la empres para ir a buscar nuevas oportunidades. Por el otro lado, el equipo del segundo gerente siguió trabajando eficientemente y sus mejores empleados no abandonaron (ni los despidieron de) la empresa.

Hoy más que nunca la empatía es  fundamental en el mundo de los negocios, esto se debe… “al creciente uso de trabajo en equipo, el rápido ritmo de la globalización y la necesidad cada vez mayor de retener al talento”.

La gran mayoría de las empresas en la actualidad cuentan con personal extranjero y los malentendidos interculturales están a la orden de día. “La empatía es un antídoto”

Las características de la empatía son:

  • Destreza en formar y retener el talento.
  • Sensibilidad intercultural.
  • Mejor servicio a clientes y consumidores.
  • Las habilidades sociales:

Es importante mencionar que la inteligencia emocional contempla no solo la percepción y manejo de las emociones propias, también la empatía y el desarrollo de las emociones de otros.

Autoconciencia, autorregulación y motivación son de manejo propio. Empatía y las habilidades sociales “están relacionados con la aptitud para manejar las relaciones con los demás”.

Habilidades Sociales.

Podemos definir esta habilidad social como la capacidad para manejar relaciones y generar redes de cooperación.  Las personas con este don se distinguen por tener un amplio círculo de conocidos y el poder de conectar con ellos encontrando intereses en común.

Finalmente y manera de conclusión, ninguna de estas características es más importante que otra, lo ideal sería empezar a trabajar sobre las cinco (La inteligencia emocional se puede aprender) y entender cuáles de estas son nuestras fortalezas y en cuales debemos poner más atención.

“Un líder que no puede expresar su empatía quizás no la tiene en absoluto. Y la motivación de un líder es inútil si no puede trasmitir su pasión a la organización”. Goleman

Por otro lado, no se puede desestimar otras habilidades intelectuales (las que controla el neocortex de nuestro cerebro):

“Sería ridículo aseverar que el viejo y querido coeficiente intelectual y las destrezas técnicas no son ingredientes importantes para un buen liderazgo. Pero la receta no estaría completa sin la inteligencia emocional…Ahora sabemos que, por el bien del rendimiento, son ingredientes (los de la inteligencia emocional) que los líderes “deben tener”” Goleman.

Fuentes Consultadas.

Goleman Daniel “¿Qué hace a un líder?”  Harvard Buisness Reviewen América Latina. Octubre 2004.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

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