Liderazgo: ¿Qué papel juega la inteligencia emocional? II

“Toda la gente de negocios conoce la historia de algún ejecutivo altamente inteligente y preparado que asumió una posición de liderazgo y fracaso. Y también conoce el caso de alguien con sólidos, aunque no extraordinarios, conocimientos intelectuales y técnicos que asumió un puesto similar y llego muy alto” Goleman.

En post anterior hablé de la investigación que Daniel Goleman hizo en casi 200 grandes empresas globales y en donde descubrió que si bien “inteligencia, firmeza, determinación y visión” son elementos claves de un liderazgo efectivo, también son insuficientes.

Por otro lado y a pesar de a veces ser  consideradas cualidades “blandas”, la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales parecen ser cualidades fundamentales en un liderazgo efectivo.

Autoconciencia:

Es la habilidad para reconocer y entender los estados de ánimo y las emociones tanto propias como las de un equipo de trabajo. Esta cualidad es un ingrediente primordial de la inteligencia emocional y tiene que ver con el conocerse a sí mismo.

“Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera”.

“Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?”

“En ti se halla oculto el  de los tesoros”.

“¡Oh, Hombre!, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”. Templo de Apolo, Delfos

¿Conocer qué? Tus emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones.

Las emociones son contagiosas, por lo que una persona que está al frente de un grupo debe comprender que su estado emocional influirá de alguna forma en el rendimiento de su equipo de trabajo.

Las características de la autoconciencia son:

  • Confianza en sí mismo.
  • Conocimiento de a dónde se quiere llegar y por qué.
  • Buena autoestima (son capaces de reconocer sus errores y sus límites)
  • Valoración realista de sí mismo.
  • Capacidad de reírse de sí mismo.

Autorregulación:

Las emociones determinan nuestras acciones y cuando reaccionamos de manera equivocada, esta energía en movimiento suele meternos en problemas. Si bien no existe un switch para apagar nuestras emociones, si podemos hacer un esfuerzo por transitar correctamente a través de ellas. “La autorregulación, que es como una constante conversación interior, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos” Goleman.

Seguramente todos recordamos alguna ocasión en la que fuimos víctimas de alguna emoción negativa. Algún momento de nuestra vida en donde la ira, el enojo, el resentimiento, el miedo, la repugnancia o el odio hicieron que cometiéramos una “tontería”, alguna “estupidez” ( ¿Cómo podemos controlar mejor nuestras emociones destructivas? El Dalai Lama, Paul Ekman y Daniel Goleman. )

La autorregulación se define como “la capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos o el mal humor” y   es fundamental para un líder porque es la que le permite “correr junto a los cambios” y no entrar en pánico ante una crisis. En otras y simples palabras: quien es capaz de la autorregulación no toma decisiones apresuradas, sino que piensa antes de actuar.

Sus características son:

  • Confiabilidad e integridad
  • Comodidad ante la incertidumbre
  • Apertura ante el cambio

PRÓXIMAMENTE: Motivación, Empatía y Habilidades Sociales

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

Goleman Daniel “¿Qué hace a un líder?” Harvard Buisness Reviewen América Latina. Octubre 2004.

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