La Carrera Presidencial sin discursos: Las opciones de la izquierda (Primera parte).

A pesar de ser dos políticos de ideologías similares (de “izquierda), Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad tienen fachadas personales[1] completamente diferentes.

Marcelo Ebrard.

Desde mi particular punto de vista, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal es un hombre discreto y mesurado tanto en el manejo de su imagen como en el uso de su lenguaje corporal.

Es evidente que Ebrard busca dar una imagen de político intelectual apoyándose principalmente en sus anteojos pero también en ciertas posturas. Observe la imagen, ¿no le recuerda a las fotos que suelen aparecer en la contraportada de un libro? En conferencias de prensa, entrevistas y fotografías, es común encontrar en el perredista gestos que nos hablan de reflexión, atención o evaluación.

Pasando a su lenguaje corporal, el Jefe de Gobierno no es un mal orador (pero esta lejos de ser un excelente orador): mantiene posturas abiertas, siempre está utilizando Ilustradores[2], articula correctamente sus palabras, lleva un ritmo adecuado, pocas veces titubea y mantiene una postura erguida. Sin embargo, una vez más la palabra discreción debe aparecer en las características generales del político. Lo anterior se ve  reflejado principalmente en dos aspectos de su comunicación no verbal:

  • Un tono y volumen mesurado de la la voz (poco altibajos).
  • Ilustradores con muy poca amplitud.

Cabe señalar que lo anterior no es necesariamente negativo, si bien los grandes oradores se carecterizán por adecuar los tonos e intensidad del lenguaje corporal en momentos clave del discurso (piense en el mismo AMLO cuando hablaba del desafuero, del complot o del Ex Presidente Fox en sus discursos) el estilo del Marcelo Ebrard es congruente con su fachada personal, lo que le da una imagen de autenticidad, pero que quizá no es tan atractiva en términos de marketing político.

Otro elemento que llama atención es que el Jefe de Gobierno busca constantemente ilustrar simétricamente (con ambas manos), un detalle que nos habla de autocontrol en el discurso.

Finalmente, ¿Sobre los deseos por contender por la Presidencia? Ebrard siempre se ha mostrado muy elocuente sobre este tema con frases como: “aún falta mucho para el 2012” o “Yo acataré lo que sea mejor para el partido”. Pero el lenguaje corporal nos puede decir mucho más…Observe el siguiente vídeo (del segundo 1 al 27):

Observe que sucede en el rostro de Ebrard cuando la entrevistadora dice:

-“y podría convertirse en el candidato de la izquierda a la PRESIDENCIA…”

Observaste la microexpresión de sonrisa, ¿no? Velo de nuevo.

En este gesto que dura menos de una vigésima de segundo se observa en “la activación involuntaria de dos grupos musculares”. Elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos. Esta microexpresión nos habla del placer que siente el político por ser considerado el posible candidato de la izquierda para las elecciones Presidenciales en el 2012.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.


[1] La fachada personal es la apariencia del actor y su modo idiosincrático de desempeñar el rol…La Fachada personal… viene constituida, en primer lugar, por su apariencia: sexo, edad, título, modo de vestir, modo de hablar, expresiones faciales y movimientos corporales…Algunos de estos elementos son relativamente fijos (sexo, edad, título). Otros pueden cambiar de una situación a otra (modo de vestir, modo de hablar, gestos)” (Caballero). https://enbuscadeantares.wordpress.com/2010/08/24/%C2%BFcual-es-tu-fachada-personal/

[2] Los ilustradores dan la impresión de que se conoce el tema del que se está hablando, son detalles de un buen orador e indicios de que se conoce el tema del que se habla. https://enbuscadeantares.wordpress.com/2011/01/18/ilustradores-detalles-de-un-buen-orador/

[3]“movimientos muy rápidos que aparecen en la conversación, abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones faciales normales y habituales. Son totalmente inesperadas y aparecen en un contexto de poco expresividad o control facial mientras se habla”. https://enbuscadeantares.wordpress.com/2009/12/09/video-sobre-micro-expresiones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s