La carrera Presidencial sin discursos. La sonrisa y el copete de Enrique Peña Nieto.

Análisis de imagen y comunicación no verbal de los aspirantes a la Presidencia de México.

“En los votantes también influye la imagen que ofrecen los políticos”.

El copete: En el post anterior hablábamos de cómo nos pretenden vender a Enrique Peña Nieto como un político joven, de nueva generación, de un “Nuevo PRI” y que poco o nada tiene que ver con el “PRI dinosáurico”. Si nos basamos en la micro-sociología y específicamente en “La presentación de la persona en la vida cotidiana” de Erving Gofman debemos entender que la cabellera del Gobernador del Estado de México nos envía detalles muy sutiles.

A EPN lo caracteriza una cabellera perfectamente peinada (ni un cabello fuera de lugar) y de color negro (no se aprecia ninguna cana a simple vista) me recuerda un poco al mítico ex presidente estadounidense John F. Kennedy. Con este estilo, Peña Nieto da una imagen de seriedad pero también de juventud, de rectitud pero también de vitalidad y dinamismo. Una fórmula que también fue muy exitosa para Kennedy:

Algunos observadores políticos afirman que en el famoso debate televisivo entre Kennedy y Nixon en el año de 1960, el contraste entre la obvia vitalidad de Kennedy y el cansancio de Nixon (sumado a su poco expresividad habitual) tuvo más importancia que todo lo que dijeron (Davis, F. 57).

La sonrisa: Tanto la cabellera, como la sonrisa son dos elementos de la imagen de EPN que llaman fuertemente la atención de la opinión pública y los medios de comunicación. Es difícil olvidar el texto en la que la brillante Denise Dresser llamo al político “Modelo Bombón” y hasta “Astroboy de Atlacomulco”:

“El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa”

Si bien, este gesto es reconocido como una característica personal del Gobernador del Estado de México, esto no quiere decir que su sonrisa siempre sea genuina. En repetidas ocasiones es evidente que al priista le “enseñaron” a sonreír por lo que a veces la expresión se ve forzada, tensa y en otras muy exagerada.

Identificar una sonrisa genuina es bastante sencillo pero el imitarla, no lo es tanto, deben de estar presentes sentimientos positivos como el placer o la diversión. Podemos identificar este tipo de sonrisas “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos (Patas de gallo).

Aquí podemos observar cuatro sonrisas diferentes sonrisas de EPN (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): En la primera encontramos una ligera elevación en las comisuras de la boca y no observamos arrugas en las comisuras de los ojos, es una sonrisa discreta y no de sensaciones positivas. La segunda es una sonrisa completamente fabricada, existe mucha tensión en la mandíbula, los dientes parecen estar bien apretados. Cabe mencionar que los seres humanos podemos utilizar este gesto para ocultar nuestros verdaderos sentimientos o dar una imagen  ¿Por qué?, Simplemente porque para dibujar una sonrisa basta mover un solo musculo “que podemos accionar voluntariamente”, el gesto se convierte entonces en “la mejor máscara… actúa como camuflaje”.

En la tercera y cuarta imagen observamos sonrisas más genuinas, el estar interactuando con la gente ayuda al político, existe una correcta activación de los músculos orbiculares, sin embargo la tensión en los dientes sigue siendo evidente, la mandíbula no está relajada, lo que nos da la sensación de que el priista lo está intentando demasiado.

Para comprobar lo anterior, usted puede recurrir a las enseñanzas de Edgar Allan Poe. Este gran autor escribió en su cuento “La carta robada”, que para conocer lo que hay en la mente de cualquier persona, basta con imitar la expresión de su rostro y esperar que la emoción correspondiente venga a nuestra mente. Te invito a imitar las sonrisas de ENP, al dibujarlas en tu rostro no te sentirás cómodo, te sentirás forzado y falso.

Finalmente y por lo general, la vestimenta de Gobernador del Estado de México está compuesta por un traje de color obscuro (negro, gris o azul marino), camisa blanca y una corbata roja, uno de los colores de su partido y que últimamente utilizó mucho el PRI para vestir a sus candidatos en precampaña.

Los colores del traje son adecuados, le dan una imagen de seriedad y profesionalismo. La corbata es adecuada, pues contrasta con los colores obscuros y habla de seguridad, de poder.

Es importante agregar que dependiendo del evento EPN suele jugar correctamente con su vestimenta: sin corbata en eventos casuales, con guayabera en cuando está gira en Guerrero o Yucatán y con un pantalón de vestir y camisa cuando apoya a sus diablos rojos o ofrece una entrevista cobijado por su familia.

José Manuel Guevara S

Twitter: jmguevaras

Posts relacionados:

Qué dice una sonrisa: Comunicación no verbal (CNV).

La carrera Presidencial sin discursos: Enrique Peña Nieto, la escuela.

La carrera presidencial sin discursos (Análisis de comunicación no verbal).

Fuentes consultadas:

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

Anuncios

4 thoughts on “La carrera Presidencial sin discursos. La sonrisa y el copete de Enrique Peña Nieto.

  1. Que tal, siempre visito tu blog y le doy una leida a los temas referentes a el lenguaje corporal aunque siempre lo visito esta es la primera vez que dejo un comentario, me parece excelente tu blog sigue asi muchas felicidades….
    ahora, la tercera imagen de la sonrisa tambien es fabricada ? me parece ver algo de arrugas en lo que es la parte que se le llama las patas de gallo al momento de sonreir “honestamente” se forman, pero no se si asi las tenga ya haha

    Saludos

    PD: seria interesante que analizaras algunas aparciones de carlos trejo en la TV

    1. Esteban:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario. La verdad es que para mí es fácil, me encanta escribir y me apasiona los temas de los que hablo. Es un gusto dedicarle tiempo a mi blog y me da más gusto encontrar personas que le encuentran alguna utilidad a los temas que se tocan aquí.

      Si, estas en lo correcto esa es la sonrisa más genuina, sin embargo los dientes se ven algo tensos. Hay que considerar que es mucho más sencillo imitar una sonrisa genuina cuando estas “interactuando”. Pero si, esa sonrisa podría pasar por genuina (aunque esta el detalle de la mandíbula).

      Sobre Carlos Trejo, la verdad no lo había pensado. Podría ser interesante, sobre todo si encuentro una entrevista en donde le cuestionen lo que el habla. Voy a darme una vuelta por algunas de las entrevistas haber si hay alguna que valga la pena analizar.

      Sin más por el momento, un afectuoso saludo

      JM

  2. Buen analisis, eso ya lo sabia empiricamente, EPN es una imagen fabricada, su esposa solo es un elemento mas para ello, ahorita no le conviene discutir con ella para nada ni mucho menos le conviene una aventura amorosa con alguna de sus seguidoras, eso le daria puntos negativos a su imagen casi “perfecta”, eso si siendo rpesidente, seguramente no tarda un año para botar a la pobre gaviota

    1. Edgar:

      Muchas gracias por tus comentarios y tu tiempo.

      Como tu bien dices, no necesitamos ser expertos para percatarnos de estos elementos. Inconscientemente los captamos y nos formamos un juicio (muchas veces sin saber por qué). Es el famoso “algo no me dio buena espina”.

      Un saludo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s