La Carrera Presidencial Sin Discursos (análisis de lenguaje corporal de cara a las elecciones 2012).

Lo que no escuchamos en sus palabras, nos lo dice su lenguaje corporal.

Elección tras elección, carrera presidencial tras carrera presidencial, cada seis años, los candidatos a gobernar desde los pinos nos prometen un México mejor, nos exaltan a votar por ellos con impresionantes discursos, lucen sus más grandes habilidades políticas en los debates y nos hacen estar pendientes de cada promesa, compromiso y palabra de sus campañas políticas.

En este blog propongo una forma “diferente” de seguir, conocer y analizar a los principales aspirantes a la Presidencia de nuestro país. ¿Cómo?, no prestando (principalmente) atención a sus palabras, sino a su lenguaje corporal.

El 93% de lo que comunicamos es mediante la comunicación no verbal;  el cuerpo, la distancia, el rostro, sus expresiones y el tono de la voz. Los humanos comunicamos principalmente nuestros pensamientos, ideas y emociones de forma no verbal.

Es importante señalar, que la gran mayoría de los políticos “importantes” reciben asesoría por parte de profesionales en imagen pública y/o lenguaje corporal. Esto se debe a que conocen la relevancia del tema:

“El mensaje que se trasmite por el aspecto personal no se refiere sólo a la persona en sí sino también a lo que esté diciendo. Un acalorado discurso político pronunciado por un hombre de mirada apagada, de rostro de rasgos caídos y de posición corporal descuidada, no resulta atractivo. El orador nos indica con su aspecto que no tenemos necesidad de prestarle atención…” (Davis, F. 57).

Pero ¿Qué hay más allá de esta capacitación?, ¿Qué hay más allá de la imagen idealizada que pretenden darnos? ¿Qué hay más allá de los discursos que buscan ganar nuestro voto? Es mediante la CNV que  podemos darnos una idea de a quién estamos escuchando, cuáles son sus verdaderas intensiones, sentimientos e ideas.

Las emociones nos predisponen a la acción, son energía en movimiento que siempre está buscando una salida. Es en esa salida, donde encontramos una ventana  de oportunidad para interpretar que hay más allá del significado de las palabras.

“Cómo observó Sigmund Freud “Ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios callan, parlotea con las yemas de los dedos; se delata a través de todos los poros”…dicha debilidad es revelada por gestos que en apariencia carecen de importancia o por palabras dichas como al pasar”. (Green).

Vale la pena mencionar que si bien no todos somos expertos en la interpretación del lenguaje corporal, conscientemente somos mejores de lo que solemos pensar e inconscientementeno tenemos que trabajar en ello de manera consciente…, distinguimos en forma inconsciente estas y otras señales no verbales”. Así que ustedes mismos pueden sacar sus propias conclusiones sobre presidenciables.

El preludio de las elecciones Presidenciales en México ha comenzado. Es por lo anterior que en este blog estaré analizando (desde hoy y hasta que terminen oficialmente las campañas presidenciales) la imagen y el lenguaje corporal de los aspirantes a ocupar “La Silla Presidencial”.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Consulta todos los análisis dando clic aquí.

Post Relacionados:

La importancia de la Comunicación No Verbal en la Política.

¿Qué decía el lenguaje corporal de Chávez y Clinton en su breve conversación en Brasilia?

El lenguaje corporal del Presidente Felipe Calderón en el Congreso de los Estados Unidos. I parte.

Análisis de comunicación no verbal: Gobernador Constitucional del Edo. Querétaro; José Calzada Rovirosa.(Foro joven de participación: Liderazgo, ITESM C. Querétaro).

Las emociones en la política.

  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
  • Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
  • Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Documentales:

  • History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

Páginas Electrónicas:

Anuncios

One thought on “La Carrera Presidencial Sin Discursos (análisis de lenguaje corporal de cara a las elecciones 2012).

  1. José Manuel, me parec que tu propuesta es buena y estaré siguiendo tus próximos posts para enterarme de que están diciendo en realidad los cadidatos a ser el próximo president de México aunque la verdad no me sorprendería si descubres que muchos están expresando los mismos pensamientos; entiéndase “quiero poder y dinero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s