Alberto Contador dice la verdad, él es la víctima (Breve Análisis de Lenguaje Corporal).

 

 

 

 

 

 

 

*00:44 Microexpresión de tristeza por parte de Contador cuando hablaba de que la gente podría poner en duda su resultado el Tour de Francia.

En el 2007, Alex Rodríguez ofreció una entrevista a la periodista de la CBS, Katie Couric. Uno de los temas abordados por Couric fue el uso de drogas en este deporte. Tiempo después el New York Times, pidió al Dr. Paul Ekman que analizar el video del jugador de los Yankis de Nueva York.

Ekman reviso el video de A-Rod en dos ocasiones y dijo haber encontrado evidencia de que el jugador mentía y omitía información en sus declaraciones,  aunque también dijo que su análisis no era definitivo (La comunicación humana es muy compleja y los indicios que encontramos los que analizamos el lenguaje corporal solo nos acercan a una verdad, nos da una guia para indagar más allá).

En aquel entonces, tres gestos llamaron la atención de Ekman a lo largo de la entrevista (Los tres se pueden observar en la imagen), encoger los hombros, el movimiento de una sola comisura de la boca hacia un lado y la presión horizontal de ambos labios.

La entrevistadora  preguntó a Rodríguez si alguna vez ha sido tentado para utilizar drogas, él contesta con un simple;

-no, pero acompañado de la expresión que se puede ver en la imagen, hace presión horizontal con ambos labios. Este gesto tiene que ver con un esfuerzo por contener los sentimientos. Ekman dice; “el miedo de ser descubierto es el mismo miedo de que no se crea nuestra respuesta”. Es decir; Que el jugador de los Yankis sintió temor, pues no sabia si iba a contar con la confianza de la entrevistadora y de la audiencia ante su respuesta.

Si observamos la conferencia de presa de Alberto Contador encontramos un momento crucial del minuto 2:26 a 3:24 en donde el ciclista niega haber dopado en toda su carrera deportiva y asegura que es un ejemplo de limpieza.

“Y por eso nunca me he dopado. Lo puedo decir alto y claro, y con la cabeza bien alta. Me considero un ejemplo de limpieza”.

La respuesta de Contador parece ser consistente, mantiene lo que sostuvo desde que se le acuso del doping meses atrás, “sin adornos o añadidos”. En su respuesta no hay racionalización (disculpa o justificación) o distanciamiento (se suele hablar en tercera persona) verbal o no verbal. No observamos manipuladores, microexpresiones, ansiedad o nerviosismo:

“Un individuo consciente de su nerviosismo intentará controlar y limitar cualquier conducta provocada por aquello que le pone nervioso y, en especial, por las que son percibidas como indicadoras de engaño. Inevitablemente, descuidara otras. Las respuestas verbales son controlables hasta cierto punto, mientras que otras, como las <<microexpresiones>> faciales no lo son en absoluto. Un exceso de control puede llevar a una <<sobrecarga>> mental, de forma que el sujeto esté más preocupado por controlar lo que dice que por el orden lógico o incluso por el contenido de lo que dice…además, el mentiroso sobrestima la detectabilidad de sus estados internos, ya que tiende a pensar que se le nota o que saben que miente, y a estar preocupado porque le van a descubrir. Este estado se denomina <<ilusión de trasparencia>>, por lo que un exceso de la misma puede llevarle a manifestar un comportamiento muy controlado que parece artificial a los ojos del interlocutor y facilita así su detección. (Martínez).

Otros dos elementos que nos hablan de sinceridad por parte de Contador son el haber salido a dar la conferencia de prensa, para un mentiroso no es fácil por la ilusión de transparencia, y mostrar un claro resentimiento hacia las agencias de dopaje.

Finalmente, observamos en el minuto 2:56 un gesto que podría pensarse que contradice de alguna forma lo dicho anteriormente, pero el gesto es más cercano al abatimiento y se da justo cuando va a empezar hablar de lo difícil que es para él ver que lo difamen (la secuencialidad es correcta)

Abatimiento. “Llevar los labios hacia adentro y presionar las comisuras como en el desprecio es señal de un estado afectivo de renuncia, como por ejemplo el que desata ser confrontados con un problema al que no encontramos solución, y se cree que ya nada más puede hacerse” (Rulicki, 170).

 

 

 

 

 

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

*Video relacionado:

Posts Relacionados:

¿Por qué mentimos?

Lie to me: Todos sabemos algo de CNV.

Lie to me y la Comunicación no verbal. Ejemplo de una interpretación en una entrevista.

Que hay detrás del programa; “Lie to me”. La importancia de la comunicación no verbal.

Lie to me: Las palabras mienten, pero el rostro puede estar diciendo la verdad

¿Cómo podemos evaluar la sinceridad en una persona? Primera Parte.

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

 

Anuncios

5 thoughts on “Alberto Contador dice la verdad, él es la víctima (Breve Análisis de Lenguaje Corporal).

    1. Miguel:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario.

      Cuando buscamos interpretar el lenguaje corporal de una persona no debemos tomar señales aleatorias o independientes. En comunicación no verbal, todo lo que es encoger el cuerpo si nos habla de miedo, pero no debemos caer en el famoso error de Otelo (cómo lo menciona el Dr. Paul Ekman). Recuerda que buscamos interpretar emociones y no leer pensamientos.

      El miedo puede aparecer porque alguien es culpable, pero también porque le da miedo que no le crean.

      Si me permites, te paso un link en donde también se hace un análisis de este caso:

      Análisis de Alberto Contador ante la acusación de dopaje: http://lenguajecorporal.org/2011/03/analisis-alberto-contador-dopaje/

      Te invito, de la manera más atenta, a echarte un clavado por ese post y observar las diferentes variables que debemos observar a la hora de interpretar la CNV:

      “cinco conceptos fundamentales para interpretar la CNV: contexto, secuencialidad, variabilidad, relevancia y sincronicidad”.

      Un afectuoso saludo,

  1. José Manuel, excelente análisis del caso. La verdad es que la actitud de Contador en todo momento me ha parecido transparente, con matices de consternación que atribuyo a la acusación (ante esa stuación, seamos inocentes o culpables vamos a sentirnos mal). Qué buno que señalas el momento preciso en el cual afirma que no se ha dopado; no es fácil afirmar que dice la verdad, pero condenarlo lo veo aún más cuesta arriba. Esperemos que la Justicia prevalezca.

    1. Jesús:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario.

      Me gustó mucho tu análisis (soy un constate lector de http://lenguajecorporal.org/ y siempre se los recomiendo a mis lectores) y recordé este post que había trabajado.

      Coincido contigo, tenemos más indicios de honestidad que de engaño, y bajo esa premisa podemos inferir que Alberto Contador esta diciendo la verdad.

      Un afectuoso saludo y ojala estemos en contacto pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s