El Estado Mexicano debe ser rescatado por sus ciudadanos.

Algunos meses atrás publiqué en un ensayo el siguiente pensamiento:

En los últimos años, los mexicanos nos hemos acostumbrado a despertar con terribles noticias; leemos en los diarios sobre ejecuciones, desapariciones y ajustes de cuentas, escuchamos camino al trabajo sobre la trágica muerte de jóvenes estudiantes, sobre la aparición de dos cuerpos con el tiro de gracia en un camino de terracería y sobre un hombre que golpeaba a su esposa e hijos cada vez que llegaba en estado de ebriedad a su hogar. Periódicos, revistas, redes sociales, el radio y la televisión nos recuerdan todos los días que la “torpeza emocional” convive con nosotros.

Pero que equivocado estaba entonces, al menos yo no me he acostumbrado a despertar con estas terribles noticias: Ayer, 23 de enero de 2011, cinco jóvenes fueron ejecutados y dos más resultaron heridos mientras jugaban un partido de futbol en Ciudad Juárez (http://www.nayaritpuntocom.com/portada/45967.html).

Me niego a pensar que estos cinco jóvenes ahora son solo parte de una estadística, un número más, son parte de un medio (La guerra contra el narcotráfico) para un fin mejor, son víctimas de sus propios pecados (si es que estaban involucrados con los cárteles) o son solo un accidente (estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado).

Cada muerte, cada ejecución, cada secuestro debe ser tomado como una advertencia, como un ultimátum, como una última llamada para que cada ciudadano tome su responsabilidad en esta problemática. Algunos desde la función pública, otros desde las instituciones de seguridad, pero tú y yo, desde la familia, desde la educación, desde nuestro trabajo, desde nuestra relación con el prójimo y desde nuestra relación con nuestro entorno.

Max Weber definió al Estado Moderno como: “Aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio reclama para sí (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima“.

Creo que es bastante claro que en nuestro país no existe un monopolio de la violencia física, mucho menos legítima y encaminada a mantener la seguridad y el orden. El Estado mexicano está en peligro, si México no es aún un Estado Fallido está a un paso de serlo. “Para decirlo claramente: la “guerra contra el narcotráfico” coloca al Estado en una posición de debilidad que pone en peligro su propia existencia” (Volpi 129).

Sin embargo y ante este contexto, los Gobiernos niegan la ingobernabilidad, los partidos piensan primordialmente en las próximas elecciones (como preludio a la carrera presidencial), son pocos los políticos comprometidos, muchos los corruptos y egoístas, miles de jóvenes se disfrazan de narcotraficantes para celebrar Halloween, muchos compran las camisas Polo—si esas con las que fueron aprendidos el “JJ” y la “Barbie”— en una aparentemente moda por los narcotraficantes y los ciudadanos seguimos tratando a los políticos como mesías, salvadores, redentores, intocables, santos o estrellas de rock & roll.

¿Cuándo aprenderemos? Tenemos que dejar de ser una sociedad pasiva, debemos empezar a exigir a las autoridades, a participar e involucrarnos activamente en la política nacional, interesarnos por saber quiénes son y que están haciendo nuestros representantes.  Aprendamos a ser ciudadanos, volvámonos una sociedad crítica, los gobernantes están ahí para servir y no para pensar por nosotros.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Posts Relacionados:

Reflexión sobre el concepto de ciudadanía.

¿Dónde nace mi esperanza por México?

Reelige o Castiga. (www.reeligeocastiga.org)

“Inteligencia social” vs Delincuencia.

Impacta tu entorno, pon tu granito de arena.

Ni Calderón, ni AMLO, ni la maestra Elba Esther, los responsables somos TODOS.

 

 

 

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s