Razones para apoyar los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Después la crisis financiera mundial el panorama para México se torno complicado. Las dos fuentes de mayor ingreso para el país se deterioraron notablemente, las remesas y el petróleo.

En aquel entonces los especialistas diferían sobre las fechas en las que la economía internacional se empezaría a recuperar.

Si bien es cierto que algunos economistas han afirmado que 2011 será un buen año para el país, México debe pensar en medidas alternas para incentivar la economía. No siempre podemos depender del petróleo y las remesas.

El turismo es hoy en día la segunda fuente de ingreso y a simple vista podría ser la medida más viable para apoyar al crecimiento de la economía nacional.

La organización de eventos internacionales puede funcionar como medida para incentivar el turismo. “El tema del turismo se convirtió en un asunto de moda y diplomacia, que se vincula a la idea de que la actividad otorga a México prestigio, interacción internacional  e imagen de modernidad. Las Olimpiadas del 1968 y el Mundial de Fútbol en 1970” (SECTUR 48). Fueron eventos que impulsaron el turismo.

Los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más importante del Continente Americano.  Cada cuatro años, atletas de 42 países participan en este acontecimiento que forma parte del Ciclo Olímpico.

Se ha observado a través de la celebración de eventos deportivos a nivel, nacional e internacional, que este tipo de eventos tienen un impacto económico  en las ciudades donde se llevan a cabo y los eventos que forman parte del Ciclo olímpico no son la excepción; según las palabras de Michael Payne, ex mercadólogo del Comité Olímpico Internacional (COI) “El movimiento olímpico es ahora una empresa altamente exitosa”(Payne 73). Por esta razón cuando hablamos de un evento de esta envergadura saltan a la mente términos como; comercialización, marketing, finanzas, patrocinios, marcas y publicidad entre otros.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 representan una de las máximas competencias deportivas en nuestro país, por lo que se espera un número elevado de visitantes (aproximadamente 1.5 millones de personas según datos del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 COPAG)  Este número representa potencialmente una derrama económica por concepto de turismo para la ciudad de Guadalajara, en tanto, que se espera que los visitantes que reciba la ciudad durante la realización de los Juegos generen una derrama económica por lo que toca a venta y consumo de productos y prestación de servicios.  Es importante considerar que este evento es internacional por lo que en términos de turismo se espera la asistencia de espectadores de diferentes países, lo que genera, la oportunidad de posicionar a Guadalajara como una ciudad a nivel continental.

Lamentablemente la imagen de nuestro país fue afectada por el virus de la influencia AH1N, la crisis económica mundial y más recientemente por la ola de violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico. Estas tres variables han golpeado directamente al sector del turismo y es fundamental que el turismo nacional apoye los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. De hecho, es turismo nacional es fundamental en el éxito de este evento.

El Turismo para Guadalajara 2011 podría estar conformado por un 84,46% de turismo nacional y un 15,53% de turismo internacional. Siendo así que si el COPAG espera 1 millón 500 mil personas estas estarían conformadas de la siguiente manera; 1 millón, 266 mil, 900 turistas nacionales y 233 mil 100 turistas internacionales.

Organizar eventos deportivos internacionales funciona para promover un país. Las Olimpiadas de México 1968 y los Mundiales de 1970 y 1986 son claros ejemplos de que un evento deportivo de gran convocatoria puede ser utilizado como una herramienta “diplomática” para promocionar un país. En ocasiones estos eventos son considerados como un carta de presentación ante la comunidad internacional, el ejemplo más reciente fueron los juegos de Rio 2007 (cabe mencionar que Brasil será el país organizador del Mundial en el 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016) y Beijing 2008.

Nuestro país será sede los Juegos Panamericanos 2011, un Mundial Juvenil de la FIFA en el mismo año, los Juegos Centroamericanos en el 2014. Con esta agenda y los antecedentes históricos, se puede pensar que estos eventos serán una herramienta exitosa para promocionar nuestro país.

Estos eventos generalmente generan un impacto en las ciudades donde se llevan a cabo. Uno de los sectores que sería mayormente beneficiado de los eventos deportivos organizados por México sería el Turismo.

Para garantizar el éxito de los Juegos Panamericanos 20011 los mexicanos debemos apoyar este evento, debemos pensar que los Juegos pueden representar una oportunidad para empezar a cambiar la imagen que lamentablemente se ha hecho alrededor de nuestro hermoso país.

Los principales mercados internacionales para los Juegos podrían ser; Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Panamá y Venezuela

José Manuel Guevara S

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Alonso, José Antonio. Lecciones sobre economía mundial, segunda edición. Ed. THOMSON Civitas. Navarra 2005.

Secretaria de Turismo. Centro de estudios superiores en turismo. Estudio de gran visión del turismo en México, Perspectiva 2020. Ciudad de México Junio 2000  http://www.sectur.gob.mx/work/sites/sectur/resources/LocalContent/14661/4/GranVision.pdf

Secretaria de Turismo, Gobierno de de Jalisco. Estadísticas, Anuario 2007 http://visita.jalisco.gob.mx/espanol/dependencia/estadisticas.html

De regreso a México Stephen Gibbs  BBC, Michoacán, México Martes, 23 de diciembre de 2008 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/mundo_usa/newsid_7795000/7795664.stm

Portal de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. http://www.guadalajara2011.org.mx

Anuncios

6 thoughts on “Razones para apoyar los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

  1. apoyemos los juegos panamericanos en la hermosa ciudad de Guadalajara, es una gran oportunidad para darle prestigio a nuestra ciudad, para dar una nueva imagen de Mexico ante el mundo, VAMOS GUADALAJARA ¡¡¡

  2. claro que los juegos son importantes pero donde esta el beneficio real?
    me refiero a que en todas las ciudades donde se hacen juegos de nivel mundial la gente se ve beneficiada con empleo, contratos, renta de inmuebles etc. de tal forma que la ciudad al recibir una fuerte inversion de dinero entra en un proceso que se vuelve un detonante para la economia y al final en un boom que hace resurgir a la ciudad en cuestion pero aqui en Guadalajara a 100 dias del evento la poblacion no se ha quedado con casi nada y mi pregunta es a donde fue a parar ese dinero esa enorme inversion? cuantos empleos a generado? cual ha sido la derrama economica? donde esta el empleo para albañiles pintores carpinteros electricistas y constructores en general que residen en el estado de jalisco. seremos entonces la unica ciudad del mundo que al final solo nos quedaremos viendo como otros se llevan el dinero y nosotros nos quedamos solo con las deudas?

    1. Saúl:

      Muchas gracias por tu tiempo y tu punto de vista. Es muy interesante leer la opinión de un residente de Guadalajara, pues sin duda nis puedes dar un panorama mucho más amplio y apegado a lo que sienten los ciudadanos de esta entidad.

      Por otro lado, quizá es un reflejo de la falta de transparencia que falta en muchas instituciones de nuestros país, que si bien se ha avanzado en los últimos años, falta mucho por hacer.

      La verdad desconozco si tanto el comité organizador, como los gobiernos estatales y/o municipales estén manejando ya estas cifras que tu pides.

      Por mi parte, te apoyaré presionando para que se de a conocer algo o nos digan donde lo podemos encontrar. En estos momentos envió tu cuestionamiento por diferentes medios.

      Un afectuoso saludo.

  3. Carlos Alberto Wong Peña
    Yo creo que se deberian de hacer algo por todas las personas como dijeron anteriormente, la generacion de empleos y la gente este entretenida con actividades que les ayude a crecer como personas.
    Considero que algo que se pudiera hacer con la infraestructura que se contruyo seria algo que hicieron con las sedes de Barcelona, España, que quedo como un atractivo turistico para la gente y sigue generando utilidades con el paso del tiempo.

    1. Estimado Carlos:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario. Coincido contigo totalmente. La inversión que se hizo en Guadalajara a raíz de la celebración de los juegos Panamericanos debe ser aprovechada para seguir posesionando a la ciudad y al estado a nivel internacional.

      Esperemos que así sea. Al menos, y de lo que yo estoy enterado, el Centro Panamericano de Tenis, que es uno de los mejores en el país, ahora funciona como un ligar de canchas públicas. Cualquier persona puede ir a rentar la cancha. Como tu bien dices, está fue una de las formulas en España después de Barcelona 92 y le trajo grandes dividendos al país en cuanto a creación de talentos deportivos.

      Por otro lado, pues lo ya anunciado, el próximo mundial de natación se llevará acabo en Guadalajara. Estas son apenas algunas acciones, esperemos que sigan llegando eventos que ayuden a posesionar a la ciudad como una ciudad integral (negocios, turismo, deporte, arte, etc).

      Un afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s