Conoce tus emociones. Te invito a emocionarte con este sencillo ejercicio.

“Las emociones determinan nuestra calidad de vida” (Ekman.)

Los seres humanos estamos en contacto con nuestras emociones prácticamente en todo momento; al despertar, al desayunar, al manejar hacia el trabajo, en el trabajo, con compañeros, colegas, amigos, al regresar a casa, al platicar sobre tu día, al ver la televisión y antes de dormir. Algunos científicos aseguran que siempre hay una emoción presente en nuestro sistema. Sin embargo, hay emociones que son tan ligeras—prácticamente imperceptibles—que no interfieren en nuestros decisiones o actos.

En “Emotional Awareness” el Dr. Paul Ekman nos dice que las emociones que experimentamos no son de nuestra elección, llegan sin aviso, son instintivas, súbitas.

Una de las pocas excepciones a la regla se da cuando rentamos una película: drama, comedia, acción o terror, sabemos anticipadamente a las emociones que nos exponemos, sin embargo no sabemos en qué momento van a aparecer.

Es por lo anterior que hoy propongo un ejercicio: He seleccionado algunos fragmentos de películas que considero detonan nuestras emociones activa o/e intensamente. Para conocer nuestras emociones debemos permitir emocionarnos, por lo que te invito a dedicarle algunos minutos a los siguientes videos.

Concéntrate en ellos, olvida todo lo demás, evita las distracciones, sube el volumen al máximo, cierra los ojos y respira profundamente dos o tres veces antes de darle play.

Observa” tu interior mientras ves cada uno de los videos, presta atención a los cambios que se van dando en tus sistema, ¿Puedes sentirlos?, ¿Puedes distinguirlos?, ¿Qué emoción percibes? ¿Puedes darle un nombre?, presta atención a cómo y cuándo aparecen ¿va creciendo o disminuyendo conforme las imágenes cambian?

El conocer nuestras emociones nos ayuda a interpretar las emociones de  otros individuos. Una correcta interpretación de las emociones, nos  ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de nuestra comunicación en el trabajo, en la casa, en la escuela, con los amigos y hasta con desconocidos.

Finalmente, te invito a dejarme tus cometarios sobre este ejercicio y a visitar los post relacionados para conocer más sobre las emociones.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Conoce tus emociones: Las funciones de la tristeza.

Conoce tus emociones: “El por qué” y las funciones de la ira.

Conoce tus emociones: Funciones del miedo y la sorpresa.

Conoce tus emociones: repugnancia y desprecio, enemigas de las relaciones personales o laborales.

10 consideraciones sobre nuestras emociones.

6 factores que determinan nuestras reacciones emocionales, conócelos.

 

Anuncios

4 thoughts on “Conoce tus emociones. Te invito a emocionarte con este sencillo ejercicio.

  1. Te felicito por este blog, tiene información muy interesante relacionada a la forma cómo nos comunicamos a través de nuestros sentidos y de nuestro cuerpo en general.
    De la experiencia al ver los vídeos propuestos existe una mezcla de sensaciones, definitivamente influenciada por mi equipaje emocional, ese que se revela a través de mis filtros y mapas mentales.
    Me conmovió mucho el corto de Disney, le dió cierto paso a un goteo interno, lágrimas que delatan situaciones que áun no termino de clarificar.
    La matanza de las focas, brutal, desespero e impotencia ante tanta irracionalidad de una especie que supuestamente ostenta una mente evolucionada.
    Susto!! el sólo ver la fugaz apreciación del rostro de un asesino que puede asaltar en cualquier momento.
    Angustia en el caso del final de la película Seven, reconozco que el audio no me permitió captar totalmente el mensaje, aún cuando recordaba vagamente de qué se trataba ya que este film lo ví unos cuantos años atrás. El idioma tampoco ayudó mucho en el objetivo perseguido, ya que leo bastante bien el inglés pero en este caso no pude encontrar subtítulos.

    Gracias por la experiencia!

    1. Mi estimada Sol:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentarios. Este blog es mi pasión, por lo que cada día intento tener mejores posts y temas más interesantes para mis lectores.

      Muchas gracias por compartir tus emociones en los videos, espero que la experiencia te haya dejado algo y sobre todo el poder conocer un poco más de tus emociones.

      Para mí los cuatro primeros minutos de UP, son una de las experiencias más fuertes que he vivido en el cine, emocionalmente hablando. La mezcla es muy interesante, juega con tus emociones, vas de la alegria, al júbilo, del júbilo a la preocupación y de ahi a la tristeza en 4 minutos.

      Más que una película para niños, es una película para que los adultos reflexionemos.

      Gracias por compartir.

      Un afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s