¿Qué decía el lenguaje corporal de Chávez y Clinton en su breve conversación en Brasilia?

Interesantes para el análisis del lenguaje corporal las imágenes que se dieron este fin de semana en Brasilia.

“El presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se dieron la mano y conversaron brevemente durante la asunción de la mandataria brasileña Dilma Rousseff, el sábado” http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71120.html

En esta primera imagen, lo que llama la atención es la “proxémica”. Todos los seres humanos tenemos una “burbuja privada”, una cantidad de espacio que sentimos debe existir entre nuestra persona y cualquier otro individuo. La “Proxémica” es el estudio de cómo el hombre maneja esta “burbuja” personal. La forma en que administramos nuestro microespacio esta directamente determinada por la cultura de cada individuo.

Pero lo más interesante de esta “burbuja” es que, según Edward Hall profesor de antropología de la Universidad de Northwestern, los mensajes que se pueden llegar a trasmitir por la “proxémica” son mucho más sutiles:

“Cuando dos individuos están de pie más juntos de lo que la situación o el ambiente pudiera justificar, puede ser simplemente porque se agradan mutuamente. Los estudios psicológicos han demostrado que los seres humanos prefieren ponerse más cerca de aquellas personas que les agradan, y más lejos de las que no son de su gusto” (Davis, F. 121).

Sin embargo, lo más relevante de la imagen es que Hillary Clinton opta por romper la “burbuja personal” del Presidente venezolano y posa su mano derecha sobre el antebrazo de Chávez. Por lo general tomar el antebrazo de una persona representa un gesto de apoyo (si lo hace un superior puede representar aprobación), pero bajo el contexto de la relación personal entre ambos políticos, no podemos considerarlo de esta forma. El gesto de Hillary es más cercano a un acto de dominación o rivalidad, algo así como:

-“sigue con tu fantasía bolivariana, lo que tú hagas o digas no tiene sin cuidado”.

Por su parte, a Hugo Chávez parece no gustarle el gesto de Clinton, podemos observar un amarre de dedos entrelazados, lo que nos indica un posible estado de tensión y que se contradice con la sonrisa del mandatario venezolano. Cabe señalar que esta sonrisa de Chávez no está acompañada de las arrugas o “patas de gallo” (más allá de las propias de su edad) que acompañan a una sonrisa honesta. Incluso podríamos decir que se observa la tensión y la falta de naturalidad en la interacción.

Esta segunda imagen es muy reveladora. Chávez y Clinton no se ven a los ojos antes de estrechar la mano. Si bien no podemos ver exactamente a donde se dirige la mirada del presidente de Venezuela (parece que también la dirige al saludo), si podemos observar como los otros tres personajes en la imagen están pendientes del saludo. Lo anterior puede ser por la importancia que le dan los políticos profesionales y de carrera al handshake o al saludo. Por lo general las personas dirigimos la mirada principalmente a los objetos (Personas u objetos) que son de nuestro interés.

Un momento fundamental para demostrar el poder en un encuentro político se da en la “foto del recuerdo”, cuando ambos líderes posan frente a los medios de comunicación dándose la mano. Un líder que sabe manejar la CNV siempre procura que su invitado, contraparte, homólogo o hasta aliado quede a su izquierda. Al hacer esto uno se aseguraba que su mano aparezca por delante y dominando a la de su contraparte ante todos los medios de comunicación, una clara demostración de poder, Hillary gana la posición, punto para la estadounidense.


 

En la imagen de la derecha  podemos ver al ex Presidente de los Estados Unidos y esposo de Hillary, ganando la posición.

 

 

Chávez contraataca: el mandatario es un “viejo lobo de mar” y sabe contrarrestar la posición de Hillary. En la siguiente imagen podemos observar como el venezolano da vuelta a su rostro mientras la Secretaria de Estado de los Estados Unidos se queda esperando el contacto visual, Punto para Chávez.

“Dar vuelta a el rostro. El acto de dar vuelta el rostro es un resabio del gesto que realizan los bebés cuando no desean ser alimentados, y por lo tanto equivale a rechazo. Cuando se produce en el saludo es una señal de falta de interés, antipatía o soberbia” (Rulicki).

 

Finalmente y manera de comparación con la sonrisa de Chávez antes mencionada, en la siguiente imagen vemos una sonrisa honesta del Presidente venezolano.

Identificar una sonrisa genuina es bastante sencillo pero el imitarla, no lo es tanto, deben de estar presentes sentimientos positivos como el placer o la diversión. Podemos identificar este tipo de sonrisas “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos (Patas de gallo).

Cabe señalar que la sonrisa parece ser provocado por el tercer interlocutor en la imagen, incluso Hillary Clinton esta frontal a este hombre y no a Hugo Chávez. La sonrisa de la Secretaria de Estado también es sincera, por lo que el emblema de ruego y la mirada al suelo parecen ser provocados por el momento y no por una preocupación.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post Relacionados:

¿Qué dice la distancia entre las personas? CNV.

La importancia de la Comunicación No Verbal en la Política.

Qué dice una sonrisa: Comunicación no verbal (CNV).

Fuentes Consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s