¿Qué son los manipuladores? Comunicación no verbal e indicios de engaño.

Las automanipulaciones o manipuladores (como son mencionados en la popular ser de Fox Lie to me) consisten en tocar con las manos la cara, el cabello o las orejas; “frotarse la nariz; retirar pelusa, hilos reales o imaginarios de la ropa; sacudirse el polvo o la caspa; ajustarse las gafas; jugar con el pelo; estirar, acariciar o retorcer collares, pendientes o joyas (Martínez).

Estos gestos nos permiten conocer el estado de alteración (nerviosismo, preocupación, angustia, incomodidad, molestia, etc) de un individuo en determinado momento y son especialmente útiles “cuando aparecen de repente ante preguntas claves, críticas o comprometedoras (Martínez).

Cabe señalar que los manipuladores pueden aparecer tanto en estados de alta tención y nerviosismo como en un estado de relajación total, por lo que estos gestos deben ser considerados como indicio de engaño únicamente cuando aparecen “sistemáticamente” relacionados a respuestas sobre la posible mentira o engaño.

Quien intenta ocultar o mentir sobre algún tema siempre piensa más en lo que dice y se olvida de su comunicación no verbal, “ya que es más fácil controlar las palabras que las manifestaciones no verbales de la emoción, lo que permite que éstas puedan ser detectadas e interpretadas” (Martínez).

Según el Dr. Paul Ekman, existen 35 indicios de mímica, gestos o voces que nos pueden dar una guía para conocer si una persona nos está mintiendo. “Sin embargo, la sola presencia de uno de estos signos, que en su mayor parte indican estados emocionales, no es un indicador seguro y fiable de que la persona esté mintiendo” (Martínez).  Es por lo anterior que siempre hay que considerar el contexto, secuencialidad, variabilidad, relevancia y sincronicidad a la hora de interpretar la CNV (Cinco conceptos fundamentales para interpretar la Comunicación No Verbal (CNV)).

Para conocer varios ejemplos sobre manipuladores, no dejes de visitar Lenguaje Corporal On Line: 

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Anuncios

2 thoughts on “¿Qué son los manipuladores? Comunicación no verbal e indicios de engaño.

  1. Actos inconscientes que reflejan realidades. Después de leer el texto y analizar los gráficos e imaginarme mis actitudes, me despierta un interés sobre el tema tanto para autoevaluarme como para conocer la percepción de las personas con las que me relaciono. Un saludo y que valiosa información.

    1. no puedes llevarte por estos gestos creo que es sicologia primaria un habil manipulador calculador frio y que sabe contener sus emociones conoce esta leccion ..para eso se especiañizan los mejores mentes extraordinaria estan en la cracel no en la universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s