“Los hombres simulan lo que no son y disimulan lo que son”.

En el post anterior hablábamos de José Mourinho. En el entrenador del Real Madrid, muchos reconocen a una persona fría, calculadora, imponente e inquebrantable. La realidad es que una “de las cosas más importantes que hay que comprender con respecto a la gente es que todos tienen alguna debilidad, alguna parte de su armadura psicológica que no resistirá…” (Green).

En la rueda de prensa (después del aplastante Barcelona 5 Real Madrid 0) fuimos testigos de  un Mourihno arrogante, que cuestionaba a los periodistas (¿Cómo puedes decirme esto?) que minimizaba el resultados del partido y las consecuencias psicológicas y emocionales de este, tanto en su persona, cómo en el plantel merengue. Sin embargo, prestando atención al lenguaje corporal, es evidente que el entrenador portugués estaba molesto, incomodo, vulnerable y se sentía humillado. Su actitud y personalidad, fueron solo parte de una “armadura” que pretendía disimular sus verdaderos sentimientos, pensamientos y emociones.

“Cómo observó Sigmund Freud “Ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios callan, parlotea con las yemas de los dedos; se delata a través de todos los poros”…dicha debilidad es revelada por gestos que en apariencia carecen de importancia o por palabras dichas como al pasar”. (Green).

“las formas de tocarse la nariz tienen diferentes significados…puede indicar que lo que la persona acaba de decir contiene información de algún modo inexacta…Suele acontecer cuando se evalúa negativamente las ideas expresadas por otra persona en una conversación” (Rulicki).

Desde mi particular punto de vista y por lo general, las personas solemos omitir estos detalles por dos razones principalmente:

No vivimos en el presente: Cuando fantaseamos con un futuro o regresamos al pasado, nuestra mente se ocupa, nuestras concentración esta en algo que todavía no existe o que ya paso y dejamos pasar cientos de detalles sin que nos percatemos de ello. Lo anterior no solo limita nuestra productividad, sino que puede llegar a ser peligroso. (Vive el presente, viajar al futuro es peligroso.)

“Entrene su ojo para los detalles: la propina que el otro da a un camarero, qué cosas le fascinan, los mensajes ocultos que trasmite su forma de vestir. Detecte los ídolos de la gente, las cosas que adora y las motivaciones por las que haría cualquier cosa…es muy poco lo que revelará el comportamiento consciente de una persona. Lo que a usted le interesa es lo que trasluce en las pequeñas cosas que escapan al control consciente” (Green).

Utilizamos un principio de economía mental: Las palabras nos facilitan la vida, el emisor envía un mensaje que el receptor escucha y entiende “fácilmente”. ¿Para que prestar atención al lenguaje corporal si  las palabras son “tan eficientes”? Sin embargo, es una realidad que entre un 60 y 70% de lo que comunicamos los humanos lo hacemos mediante la CNV, todas nuestras emociones se ven reflejadas en esta comunicación.

Finalmente y manera de conclusión, Maquiavelo escribió: “Se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara….”. Muchas veces son los que hablan de coraje los primeros que huyen como, los pudorosos los que tienen un alma lasciva, los conservadores los que sueñan con aventuras y los tímidos los que mueren por llamar la atención.

Tal parece, que tal y como dice la aclamada serie “The Mentalist”: La verdad está en los detalles.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s