Mourinho mintió: Él sabe que la derrota fue humillante (Lenguaje corporal y psicología de la mentira).

Empieza la conferencia de prensa después del aplastante resultado de Barcelona 5- Real Madrid 0 y el primer periodista que toma la palabra dice:

“Ya no solo por el resultado, por la imagen o por la diferencia que ha aparecido entre uno y otro equipo. ¿Es la mayor humillación de toda su carrera deportiva en el banquillo?…”

Mourinho pregunta: “¿Humillación?”

-“Sí” responde el periodista.

– No para nada. Agrega el entrenador merengue, pero inmediatamente después aparece es siguiente gesto que llamo inmediatamente mi atención ayer que observaba la rueda de prensa:

“las formas de tocarse la nariz tienen diferentes significados…puede indicar que lo que la persona acaba de decir contiene información de algún modo inexacta…Suele acontecer cuando se evalúa negativamente las ideas expresadas por otra persona en una conversación” (Rulicki).

Desde mi particular punto de vista, este gesto por parte del entrenador del Real Madrid refleja 3 factores: molestia, desaprobación y ocultamiento.

Molestia y desaprobación: Mourinho no solo toca su nariz, sino que dibuja—inconscientemente—un emblema (una “grosería”).  Este tipo de gestos suelen aparecer cuando los involucrados son cuestionados sobre temas que les parecen desagradables o incómodos para tratar.

El Gobernador de Querétaro hablando de la administración anterior y Maradona hablando del jugador paraguayo que anotó el gol con el que Argentina fue derrotada en la pasada eliminatoria mundialista.

Este emblema que se ve en la imagen es un acto inconsciente con un significado específico.

Es importante señalar que este manipulador por sí solo, no nos habla de la molestia o de una mentira por parte de Mourinho, pero existen otros indicios que nos confirman esta situación. Cabe señalar, que existen 5 conceptos fundamentales para la correcta intepretación de la comunicación no verbal: contexto, secuencialidad, variabilidad, relevancia y sincronicidad.

La molestia se observa—no solo por la primera pregunta, sino por el contexto en general—reflejada en las expresiones faciales de Mourinho al empezar la conferencia de prensa:

00:04,00:05 Ligera molestia, apenas perceptible. La tensión se concentra en las cejas que se acercan simétricamente, hacia abajo y hay una tendencia por apretar los dientes (Es recomendable observarlo en el video).

00:06 Inmediatamente después, Mourinho voltea a su lado izquierdo y no regala una expresión de ira-disgusto mucho más clara.

Después Mourinho regresa y presta atención a la pregunta del periodista y  pregunta:

-¿Humillación?, justo cuando empieza a responder, observamos un micro expresión de desprecio (contemp).

Según Ekman existe una séptima microexpresión esta no es una emoción y es unilateral, es decir, que aparece en un solo lado de la cara a diferencia de todas las demás. Contempt por su nombre en ingles, tiene que ver con la represión de emociones, con arrogancia o un sentimiento de superioridad moral (depende del contexto).

“El desprecio sólo se relaciona con las experiencias o acciones de las personas,  no involucra sabores, olores o el sentir algo mediante el tacto…. Es desaprobar a una persona o sus acciones, te sientes superior (por lo general moralmente) a ellas. Te sientes ofendido, pero necesitas necesariamente alejarte de la acción, como cuando sientes asco”.

Esta expresión es congruente con la personalidad del llamado; mejor entrenador del mundo, y con el contexto situacional. Es como si Mourinho estuviera pensado que la pregunta es tonta o que es una pérdida de tiempo el estar enfrente de los medios de comunicación. Cabe señalar que el director técnico dijo más adelante en la conferencia, que todas sus respuestas irían en el mismo sentido.

Ocultamiento: Finalmente, aunado al indicio de engaño no verbal  por parte de Mourinho, encontramos una respuesta de  minimización, una típica señal de engaño verbal. Se “devalúa la gravedad de lo sucedido…en Diciembre de 2003 George W. Bush respondió <<¿Y cuál es la diferencia?>>, ante la cuestión de si el hecho de que no hubiera armas de destrucción masiva era significado respecto a la amenaza que suponía Irak. Minimizar el hecho equivale a quitar importancia a haber mentido sobre él.

La respuesta de D.T merengue fue: “¿Humillación?, no para nada. Es la mayor derrota de mi carrera,  nunca había perdido por 5-0, eso sí, sin duda. Pero es una derrota fácil de digerir….”.

Y así al final de la respuesta repite: “…derrota muy merecida y por eso es muy fácil de digerir” al mismo tiempo que se encoje de hombros. En términos del comportamiento animal, la reducción del tamaño corporal nos habla de inseguridad, de nerviosismo.

El objetivo de este post es demostrar que existe un claro intento por controlar la situación (Verbal y No verbalmente) por parte de Mourinho. Debemos entender que su comportamiento es completamente normal, con las emociones que acababá de vivir ante la categórica goliza del Barcelona, era difícil salir a dar una rueda de prensa. Se pueden observar indicios de molestia, ira, desprecio, inseguridad, ocultamiento e incomodidad, sin embargo Mourinho se caracteriza por ser una persona fría y calculadora. Es la personalidad de este brillante entrenador—y todo un personaje—, la que no le permite reconocer  lo que su lenguaje corporal sí: ha sido la derrota más humillante de su carrera y que si está afectado emocionalmente.

Nota: Es importante mencionar que los gestos y expresiones encontradas en el entrenador del Real Madrid nos acercan a una verdad, la CNV no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía , como un fragmento de la comunicación, un método que arroja “pistas” sobre los verdaderos sentimientos, emociones e ideas de  una persona. Siempre es importante recordar que la comunicación humana es muy compleja.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s