Indicios de engaño en el Diputado Julio C. Godoy.

Hoy por la mañana prendí la televisión y me encontré con la conferencia de prensa del Diputado Julio C. Godoy. En esta identifique algunos indicios de engaño que deseo compartir con todos ustedes.

Cabe señalar, que cuando leemos es mucho más sencillo ocultar indicios de engaño, tanto verbales, como no verbales (en especial en este tipo de situación): Godoy está sentado, detrás de una mesa con un mantel, por lo que la mitad de su cuerpo no es visible, está protegida, sus manos están postradas en la mesa, las utiliza sólo para manipular el documento y su mente no está construyendo un argumento, pues este ya está plasmado en el texto, él solo debe leer.

“Controlar la situación”: un individuo consciente de su nerviosismo intentará controlar y limitar cualquier conducta provocada por aquello que le pone nervioso y, en especial, por las que son percibidas como indicadoras de engaño. Inevitablemente, descuidará otras. Las respuestas verbales son controlables hasta cierto punto, mientras que otras, como las <<microexpresiones>> faciales no lo son en absoluto. Un exceso de control puede llevar a una <<sobrecarga>> mental, de forma que el sujeto esté más preocupado por controlar lo que dice que por el orden lógico o incluso por el contenido de lo que dice…” (Martínez).

Sin embargo el ritmo, el volumen, el contenido y la congruencia del mensaje (aún cuando  Godoy está leyendo, comente demasiados errores) son de llamar la atención. Estos errores nos hablan de un nerviosismo presente en  el individuo, pero no nos garantizan que este mintiendo.

Revisemos el minuto 01:03- Justo cuando Godoy termina de pronunciar la frase:

-En los términos que señala la ley.

Aparece una posible micro-expresión de miedo (Microfear) un indicio de engaño. Es importante señalar en este punto, que el miedo a ser descubierto en una mentira, se refleja de la misma manera que el miedo a no ser creído, ya sea por los medios de comunicación, la sociedad civil o la ley.

“It suggests a higher probability of lying” (Ekman)

Sin nos pasamos a la sección de de preguntas y respuestas, notamos que esta no estaba programada, incluso contradice el final del mensaje leído, en donde apela a la comprensión de los medios de comunicación y dice:

-En su momento habrá oportunidad de que se conozcan todos los pormenores de este asunto, les agradezco buenas tardes.

Y de inmediato toda su comitiva se levanta, pero él no. Está claro que el comunicado no lo escribió Godoy.

Otro elemento que me llama la atención, es que durante la lectura del mensaje, el Diputado Godoy hablo en primera persona en repetidas ocasiones.

00:41- expreso lo siguiente

00:48- en mi contra

01:00- Mi defensa

01:52- Se trata de una persecución política en mi contra.

Pero ante la primera pregunta de los periodistas dice:

-Le repito, eso ya fue desestimado por un juez que valoro y dijo dichas voces no pertenecían a una persona determinada.

La forma de responder a esta pregunta es un indicio de engaño, distanciamiento, Godoy ya no habla en primera persona: “valora la situación a distancia, sin implicaciones personales. Suele hablarse en tercera persona” (Martínez)

Finalmente, las respuestas de Godoy a los periodistas se apegan más a una actitud de un mentiroso que de un sincero.

“En la entrevista, el mentiroso proporciona menos información útil, muestra una preocupación exagerada al ser considerado sospechoso” (Martínez). En todas sus respuestas Godoy repite, una y otra vez, el contenido del mensaje anteriormente leído:

Ya fue desestimado, ya fue desestimado, ya fue desestimado.

“Carece de espontaneidad en la respuesta y no parece sincero. Utiliza respuestas verbales cautelosas y elaboradas, lo que requiere pausas y esfuerzo mental. Intenta  tanto suprimir las señales no verbales como parecer muy sincero. Intenta no enfadar al entrevistador, sino más bien comportarse con reciprocidad, adoptando su humor y sus modos.” (Martínez).

Las manos siempre bien pegadas a la mesa, ríe nerviosamente (04:43) y inicialmente coopera con la prensa, después empieza a aparecer la desesperación.

“Desarrolla una conducta de protección de la imagen y de la relación con el interrogador y alberga la esperanza de que si es cortés con él, este también lo será; intenta que no le acorrale o le ponga en entredicho”. (Martínez).

-Dejen que la compañera periodista, me haga la pregunta. No la escuche discúlpeme.

-Yo respeto la opinión de la compañera.

“El mentiroso muestra reticencia, procurando dar una imagen de aislamiento” (Martínez). Es cierto que el sincero también tiende a  colaborar, pero siempre dando más información, intentando ayudar al entrevistador, contando más cosas de las necesarias y no repitiendo lo que previamente ya se ha dicho.

-Les repito esto ya fue desestimado por una autoridad legalmente constituida.

-Ya esta desestimado por una autoridad.

-Ya esta desestimado por una autoridad.

-Ya esta desestimado por una autoridad.

Y por último. Cuando le preguntan si conoce a la Tuta, lo que se puedo haber contestado con un simple y contundente: no, no lo conozco.

Se responde:

-Por ahí ya les contesté en la otra ocasión, con todo respeto, ustedes se merecen mi respeto yo les dije que esa persona (distanciamiento) no la conozco.

“Ante las sospechas del investigador, el mentiroso y el sincero reaccionan de diferente manera. El sincero responde de forma consistente, mantiene lo que ha establecido, sin adornos o añadidos, ya que empezó siendo sincero. El mentiroso responde ante la sospecha con adornos y añadidos sobre lo que ya había dicho” (Martínez).

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s