Los inicios de AMLO (Análisis de Comunicación no verbal)

La Carrera Presidencial sin discursos.

Para ser un buen orador político, definitivamente debemos considerar el lenguaje corporal o comunicación no verbal (CNV). Flora Davis dice en su obra “La comunicación no verbal” que entre un 60% y 70% de lo que comunicamos los humanos lo hacemos por medios no verbales (gestos, expresiones, vestimenta, comportamiento, tono y volumen de la voz), según el documental de History Channel “Los secretos del lenguaje corporal” es un 93%.

Se dice que los políticos empezaron a darle importancia a lo que decía su comunicación no verbal (CNV) a raíz de los resultados del debate de 1960 entre John F. Kennedy y Richard Nixon:

Algunos observadores políticos afirman que en el famoso debate televisivo entre Kennedy y Nixon en el año de 1960, el contraste entre la obvia vitalidad de Kennedy y el cansancio de Nixon (sumado a su poco expresividad habitual) tuvo más importancia que todo lo que dijeron (Davis, F. 57).

Desde mi particular punto de vista, esta entrevista a Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  es relevante porque podemos establecer una base para analizar la evolución de su lenguaje corporal a través de los años, en el video se menciona que esta fue la primera entrevista del político tabasqueño en televisión abierta. En la actualidad nos encontramos con un AMLO mucho más experimentado, con muchos más encuentros políticos y aforos en su haber, por lo que será interesante hacer un estudio comparativo con otras entrevistas y actos públicos  con el objetivo de establecer si existe o no, un perfeccionamiento, un progreso o (en palabras más simples) si le saca más provecho a su CNV.

Uno de los primeros elementos que llaman la atención sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es su vestimenta en esta entrevista. Uno podría esperar que siendo su primera aparición en televisión abierta y ante un importante periodista, AMLO vistiera con traje y corbata. La vestimenta forma parte de lo que el sociólogo canadiense, Erving Goffman denomina la “fachada personal”. “La fachada social es el contexto en el que se desempeña su rol. La fachada personal es la apariencia del actor y su modo idiosincrático de desempeñar el rol…constituida, en primer lugar, por su apariencia: sexo, edad, título, modo de vestir, modo de hablar, expresiones faciales y movimientos corporales…Algunos de estos elementos son relativamente fijos (sexo, edad, título). Otros pueden cambiar de una situación a otra (modo de vestir, modo de hablar, gestos)” (Caballero).

En esta primera entrevista podemos observar como ya desde entonces (1996), el político tabasqueño utilizaba, en algunos de sus eventos públicos, solo una camisa y pantalón de vestir. No llevar traje y corbata en parece ser parte de su “fachada personal”, los individuos siempre han aprovechado esta fachada, la vestimenta y la apariencia para establecer quiénes son. La vestimenta puede revelar el estatus o su clase social de una persona, en el caso de AMLO puede ser una estrategia para crear empatía con sus principales seguidores (que por lo general no visten de traje todos los días para ir a trabajar).

Cuando AMLO asiste a un encuentro con las masas, él suele utilizar una vestimenta menos formal. Cabe señalar que hay excepciones que dependen de la “formalidad” de la situación, un ejemplo reciente, fue su toma de protesta como presidente legítimo de México  en el año 2006. En aquella ocasión la vestimenta de AMLO no solo era un traje, sino que iba acompañado de una banda presidencial con el águila que se utilizó en el gobierno del ex Presidente Benito Juárez.

1:54 Al principio de la entrevista, podemos observar una postura de AMLO que refleja seguridad y confort (en este momentos él no se encuentra hablando). Mantiene una postura abierta, su torso esta echado hacia atrás del asiento y mantiene la pierna derecha cruzada. Esta postura nos sugiere seguridad y dominio de la situación, detalles de un buen orador político.

Cabe señalar que en este momento el entrevistador está diciendo.

-Algunos dicen que eres un político cauto, moderado, discreto y otros, en cambio, te acusan directamente de provocador. ¿Cómo es Andrés Manuel López Obrador?

Esta primera postura adoptada por el político nos habla de que el político está disfrutando la pregunta, sabe que se podrá adornar con la respuesta y por eso se siente cómodo. Por otro lado, el entrevistador también ha disfrutado la realizar la primera pregunta, por lo que nos regala un sonrisa sincera (que se puede apreciar en las arrugas de las comisuras de sus ojos y la boca) a  terminar la pregunta.

Nota: La calidad del video deja mucho que desear, por lo que en este análisis no nos enfocaremos en gran medida en las expresiones faciales de AMLO.

2:16 Cuando se le pregunta a AMLO ¿De dónde nace la idea de bloquear los pozos? El responde que del movimiento. En este momento podemos notar un cambio en el tono y volumen de la voz, al igual que una postura completamente abierta. Utiliza estos elementos para darle fuerza a su respuesta, quiere hacerla notar.  El ilustrador de ritmo utilizado por el político “marca la cadencia de la enunciación y el desarrollo del discurso. Trasmite compromiso con el tema y entusiasmo por comunicarlo” (Rulicki).

2:41 Sin embargo, cuando AMLO es cuestionado u obligado a hablar, toma una postura cerrada. “El amarre de dedos entrelazados y fuertemente apretados indica un estado de tensión” y que por momentos contradice la expresión sonriente en el rostro del político. Existen los nervios pero el político busca disimularlos y tomar el control de la situación.

2:47 El ritmo lento y el tono cambiante de la voz confirman que el nerviosismo está presente. AMLO en estos momentos se encuentra hablando del bloqueo de los pozos y de cuando recibió un macanazo que le abrió la cabeza. El político rompe este amarre de los dedos cada vez que se expresa (sabe como ilustrar su palabras, otro detalle de buen orador) para luego regresar a la postura cerrada, es una postura con la que se siente cómodo.

3:20 Aquí encontramos una variante en la postura de las manos de AMLO. “Este tipo de posturas señala y provee serenidad” (Rulicki). Pero esta postura dura solo unos segundos, de inmediato Andrés Manuel rompe la postura y regresa a una cerrada. La ojiva o postura abierta es ideal para afrontar audiencias o entrevista, esta permite canalizar la tensión que causan estas situaciones.

3:59 Cuando el entrevistador le pregunta a AMLO sobre el entonces actual Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, Andrés Manuel dibuja una sonrisa en su rostro que se contradice con una nueva postura cerrada que adoptan sus manos. Este amarre, conocido como “hoja de parra” es considerada una postura defensiva y representa incomodidad. Es por lo anterior que la sonrisa de AMLO parece contradecir su emoción interior sobre el Gobernador. O en otras palabras no es una sonrisa de placer.

5:30 Hacia el final de la entrevista podemos observar a AMLO con una postura muy relajada y acompañada de un ilustrador de fuerza (“Se busca reafirmar una idea). Está claro que cuando le preguntan sobre las negociaciones con la Secretaria de Gobernación no existe la misma presión que en la preguntas anteriores pues su CNV mejora considerablemente. A lo largo de la entrevista observamos a un AMLO que mantenía posturas cerradas con sus manos y que solo rompía para ilustrar sus palabras, en los últimos minutos, en las dos últimas preguntas, el lenguaje corporal de AMLO es mucho más relajado y congruente con sus palabras.

NOTA: Es importante mencionar que los gestos y expresiones encontradas en el AMLO nos acercan a una verdad, la CNV no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía , como un fragmento de la comunicación, un método que arroja “pistas” sobre los verdaderos sentimientos, emociones e ideas de  una persona. Siempre es importante recordar que la comunicación humana es muy compleja.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.
Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008
Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.
Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.
Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.
Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.
Caballero, Juan José. La interacción social en Goffman. dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=757745&orden…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s