Un exitoso ejemplo de educación emocional.

“En la actualidad dejamos librada al azar la educación emocional de nuestros hijos, con resultados cada vez más desastrosos. Una solución consiste en tener una nueva visión de lo que las escuelas pueden hacer para educar al alumno como un todo, reuniendo mente y corazón en el aula” (Goleman 1995).

Semanas atrás utilicé el siguiente ejemplo en un ensayo y ahora deseo compartirlo con ustedes:

Toshiro Kanamori es un profesor de la Escuela Pública Minami Kodatsuno de Japón que aplica, desde mi particular punto de vista, exitosamente la propuesta hecha por Daniel Goleman en “La inteligencia emocional”; preparara a los niños “como un todo”. Este profesor enseña a sus alumnos matemáticas, historia, geografía y ciencias, pero también a identificar, reconocer y saber expresar sus emociones.

El documental “Children full of life” no tiene desperdicio, podría escribir todo un post sobre este tema. Sin embargo, prefiero recomendárselos y pegarlo en este blog para que sean ustedes los que se formen una opinión sobre esta educación que reúne “corazón y mente en el aula”.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Goleman Daniel: “La inteligencia Emocional, cuando lo inteligente es tonto”. 1995

Anuncios

9 thoughts on “Un exitoso ejemplo de educación emocional.

  1. es muy bueno el trabajo hecho por el señor la verdad. Tambien fundamental en la educacion de los niños aunque poco se le tome importancia.

    1. Jen:

      Muchas gracias por tu comentario. Sin duda que es una educación que aún no toma mucha importancia en las instituciones educativas. Esto me parece que ira cambiando con el tiempo. Cabe señalar, que la educación emocional se debe enseñar en casa, en famila primordialmente, la escuela y los profesores pueden ser un gran apoyo, pero si en casa no se toma este tema, es poco lo que se puede hacer desde la educación escolar.

      Un afectuoso saludo.

  2. No nos equivoquemos, que si bien se puede pedir a las escuelas refuercen el lado emotivo de los niños, es como muchos otros aspectos de la educación función natural y moralmente propia de los padres y familiares el cumplir con esa importante labor.

    1. Marcos:

      Muchas gracias por tu comentario y una disculpa por la tardanza para contestarlo. Definitivamente la empatía y el equilibrio emocional se enseñan primordialmente en casa y esto no se puede sustituir. Creo que lo que plantea el documental es un apoyo, reforzar esta educación emocional en la instituciones educativas.

      Un afectuoso saludo.

  3. la educación emocional es muy importante para nuestros niños y creo que es tarea de la familia como de los docentes ,de las escuelas muchas veces nuestros niños no cuentan con un hogar estable y tranquilo y no se desahogan y en este mundo hace falta personas como usted que dan importancia y llegan al corazón de nuestros niños .

    1. Estimada Claribel:

      Muchas gracias por tu tiempo. Ojala que pudieras leer un post de este blog titulado: “En busca de un equilibrio emocional para nuestro país” porque habla de ese equilibrio que debemos encontrar en el hogar y en las escuelas para educar a nuestros niños y jovenes como un todo: “Mente, cuerpo y espíritu”

      Un saludo.

  4. Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con el vídeo lo hemos visto en la universidad y a TOD@S nos ha gustado muchísimo (terminamos llorando algunas..jeje), hemos de aplicar más la teoría de la educación emocional, es IMPORTANTÍSIMO que los niños y niñas aprendan a controlar sus emociones desde pequeños y pequeñas para que así y sólo así sepamos encontrar una pequeña parte de equilibrio en nuestras vidas de adultos.
    Y sí totalmente de acuerdo la sociabilización primaria es En CASA, la escuela es la secundaria, contribuye, pero NO educa, “Guía”….Debe guiar.
    El documental es casi esencial para aquellos y aquellas que creen que la educación curricular se debe solamente a contenidos basados en un rigor legal.

    Saludos gigantes.
    Que tengas buena vida.

    1. Estimada Marce:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario.

      Sin duda es un excelente documental y que nos invita a reflexionar sobre la educación de cualquier individuo. Más que controlar, lo niños deben conocer sus emociones y transitar correctamente a través de estas.

      Y si bien las escuelas deben dar más importancia al desarrollo de esta inteligencia emocional, como tu bien dices, es en casa en donde podemos hacer la diferencia.

      Un afectuoso saludo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s