La máscara que todos llevamos. Basado en la obra de Erving Goffman.

“Probablemente no sea un mero accidente histórico que el significado original de la palabra persona sea máscara. Es más bien un reconocimiento del hecho de que, más o menos conscientemente, siempre y por doquier, cada uno de nosotros desempeña un rol…Es en estos roles, donde nos conocemos mutuamente; es en estos roles donde conocemos a nosotros mismos”

Para Erving Goffman la interacción comunicativa entre los individuos se asemeja a una actuación dramática. En su obra “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, Goffman utiliza una metáfora teatral para explicar cómo; las personas somos actores que ante diferentes situaciones, escenarios u otras personas, desempeñamos un papel o rol que presentamos en un escenario y ante una audiencia.

A manera de ejemplo, recuerdo que el mejor profesor que tuve en la universidad era una persona dentro del salón de clases y una completamente diferente fuera de este (utilizaba una “mascara” para dar clases y otra para convivir con sus alumnos fuera del salón), igual de brillante, pero el cambio en su actuación era evidente.

Incluso, en las primeras sesiones el grupo tenía un poco de miedo para participar o demostrar sus conocimientos, cualquier intervención nuestra era rebatida firme y magistralmente. Más adelante en el curso, tuvimos oportunidad de tratarlo, de conocer su gran calidad humana, entendimos que la demostración de poder en sus clases era parte de una actuación (fundamental para uno de los objetivos de la materia: resolución de conflictos y negociación internacional) y al final, el profesor contaba con la admiración de todo el grupo.

Su cambio de “personaje” no es coincidencia, el sabe perfectamente que ante una mesa de negociación o una cátedra él debe mostrarse seguro, por momentos intimidatorio, en otros conciliador, siempre concentrado y con una correcta perspectiva. Pero al salir del escenario  el abandona esa “mascara” para estar con su familia, para ir a tomar una copa con sus amigos o ir al cine.

“En un extremo se descubre que el actuante puede creer por completo en sus propios actos, puede estar sinceramente convencido de que la impresión de la realidad que pone en escena es la verdadera realidad. En el otro extremo descubrimos que el actuante puede no engañarse con su propia rutina. Cuando el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente las creencias de su público, podemos llamarlo “cínico”, reservando el término “sincero” para individuos que creen en la impresión que fomenta su actuación.. El que actúa espontáneamente se ve más inseguro, no le solemos creer tanto como al cínico, quien parece más seguro ante su público”

Esta habilidad para jugar con las mascaras nos habla de un completo control sobre las actuaciones de un individuo—un control que no es tan fácil obtener— y tiene que ver con la intención del actuante para siempre satisfacer a sus objetivos (ejemplo: un engaño en una negociación) o con la intención de actuar en pos de ellos (ejemplo: La actuación del profesor en el salón de clases).

Desde mi particular punto de vista, este control marca una importante diferencia entre un buen profesor, vendedor, negociador, ponente o político, y uno malo.

Finalmente, es importante mencionar que todos somos al mismo tiempo actores y auditorio, en una interacción social cumplimos ambos roles a la vez. Un actor siempre está construyendo e intentando mantener su actuación, mientras que una audiencia siempre está evaluando esa actuación (la compramos o no). La metáfora teatral de Goffman contempla mucho más elementos como: fachada, medio, fachada personal, realización dramática y tergiversación, entre algunos otros que revisaremos en otro post.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001

http://www.melusina.com/rcs_gene/goffman.pdf

http://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/psicosoc/psicosoc2007resugoffman.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s