Lo que otros ven en nuestra persona.

“Cuando un individuo llega a la presencia de otros, estos tratan por lo común de adquirir información acerca de él o de poner en juego la que ya poseen. Les interesará su status socioeconómico general, su concepto de sí mismo, la actitud que tiene hacia ellos, su competencia, su integridad, etc”. Erving Goffman.

Todos los seres humanos producimos una impresión en otra persona; presentamos una expresión y una expresión emana de nosotros.

Estas expresiones las recogemos de diferentes símbolos, tanto verbales, como no verbales.  Desde mi particular punto de vista, la capacidad de cada persona para hacer una radiografía más acertada sobre un individuo que llega a su presencia (como en el video de la película de Sherlock Holmes),  tiene mucho que ver con lo que Daniel Goleman denomina la “inteligencia social”.

Por otro lado, es normal que cualquier individuo que se presente ante otros por primera vez, busque controlar la impresión que ellos percibirán de él; quizá los ejemplo más claros y comunes se presentan en una entrevista de trabajo o en un primera cita.

Es parte de la naturaleza humana, simular lo que no somos y disimular lo que si somos. El sociólogo Erving Goffman retoma en su obra “La presentación de la persona en la vida cotidiana” la siguiente frase de Robert Ezra:

“Probablemente no sea un mero accidente histórico que el significado original de la palabra persona sea máscara. Es más bien un reconocimiento del hecho de que, más o menos conscientemente, siempre y por doquier, cada uno de nosotros desempeña un rol…Es en estos roles, donde nos conocemos mutuamente; es en estos roles donde conocemos a nosotros mismos” (Goffman).

Goffman asegura que los seres humanos estamos en una constante actuación y por eso utiliza una metáfora teatral considerando a las personas como actores. En un próximo post profundizaremos más sobre este tema, y reflexionaremos sobre cómo está mascara y nuestra actuación representa el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos y que presentamos ante la sociedad.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001

Anuncios

2 thoughts on “Lo que otros ven en nuestra persona.

  1. Efectivamente, vamos por el mundo portando mascaras. Algunas personas llegan al grado de olvidar quienes son en realidad.

    Creo que si estamos conscientes de nuestra persona o identidad publica como tal, y no olvidamos nuestro ser autentico, no hay problema.

    Es cuando “nos la creemos” de que somos quiene aparentamos que empiezan los problemas.

    Me pregunto comos seria el mundo sin mascaras. A lo mejor habria mas amor, aunque no necesariamente mas paz.

    1. Imelda:

      Muchas gracias por tu comentario, despues de leerlo fui a visitar tu página, esta muy interesante, muchas felicidades.

      Creo que el equilibrio que mencionas es fundamental, pero considero importante “creertela” cuando estas en una actuación. La metafora teatral de Goffman me parece de los más adecuada, si vas una mesa de negociación debes llevar la mascara adecuada y creertela (estas presentando tu actuación), pero es importante que cuando salgas de esa mesa, regreses a esa realidad que tu mencionas

      “no olvidamos nuestro ser autentico”.

      Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s