¿Mentir es malo?

Hace algunos días, una amiga que conoce de mi interés y pasión por el estudio de las raíces evolutivas de la mentira me preguntó vía  Twitter:

“¿Qué piensas tú?…fuera de que es bueno o malo, crees que la mentira es necesaria?”

En alguno otro post sobre este tema, yo decía que más que correcto o incorrecto, mentir es humano. Mentir es de gran utilidad, nos permite hacer y conservar amigos, conseguir y mantener un trabajo, nos permite sobrevivir, conseguir y obtener más poder.

Según David Livigstone, uno de los hombres que más a investigado sobre el tema,  “la evolución favorece a los mentirosos sobre los honestos”

Sin embargo, uno debe tener muy presente que, por lo general, todas las mentiras tienen “los pies cortos”—tarde o temprano se descubre —y tienen un precio por pagar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mentiras que existen?

Mentira social: Nos permite vivir en sociedad, de hecho es criticable el no saber administrarla. La aceptación social justifica este tipo de mentira. Desde pequeños no enseñan que mentir es malo, pero al mismo tiempo no enseñan a mentir:

–          Y aunque el regalo no te guste, dices que sí y dibujas una sonrisa.

Mentira funcional: Es aquella que nos permite salir delante de ciertas situaciones. Evitando un mal mayor, resuelve un acontecimiento coyuntural.

–          Ramírez ¿Por qué llegó tarde a la reunión? –Es que se me poncho la llanta jefe.

Mentira de supervivencia: No atiende a una coyuntura y se busca mantener a como de lugar. El desarrollo de un individuo en el mundo depende de la existencia de este tipo de mentira.

En México aún existe un rechazo cultural generalizado hacia los homosexuales. Si bien esto ha ido cambiando poco a poco en los últimos años, muchas personas de esta preferencia sexual prefieren disimularlas—“no salen de closet”—por el temor de ser discriminados.

Mentira no funcional: No tiene sentido utilizarla; no hay ganancia, no soluciona nada y solo genera problemas.

Mentir sobre tu experiencia, viajes y relaciones profesionales a un compañero de trabajo; alguien que no te puede promover.

Mitomanía: Autoengaño. Estas personas creen sus propias mentiras, mienten de forma compulsiva al grado de hacerse una costumbre. Sin duda alguna, este el tipo más peligro de mentiras.

Una de las actitudes características de los violadores o abusadores es el autoengaño; el criminal se miente a si mismo intentándose convencer de que lo que está por hacer no es malo, “se repiten a sí mismos la versión falsa y la defienden con más y más argumentos de forma que terminan creyéndosela”. Constantemente se repiten mentiras como: “las mujeres realmente quieren ser violadas” o “No estoy haciéndole daño a la criatura, solo le muestro mi amor”. La continua práctica en el autoengaño hace que el criminal mejore su capacidad para mentir y engañarse a sí mismo como a sus víctimas.

No todos los mitómanos son violadores o psicópatas, pero “autoengañarse” es peligroso.

En conclusión: ¿La mentira es útil? sí, pero mentir es casi un arte, hay que saber cuándo mentir, por qué mentir, pensar en sus consecuencias y hacerlo por las razones correctas. Mentir por mentir, todo el tiempo y por razones injustificadas, es contraproducente y hasta peligroso.

Nota: Este post está basado en una clase de Dr. Luis Miguel Pérez Juárez; fue en esa cátedra que nació mi pasión por este tema.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras.

Post relacionados:

10 cosas que hay que saber de la mentira humana.

¿Cómo podemos evaluar la sinceridad en una persona? Primera Parte.

Fuentes:

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

Anuncios

2 thoughts on “¿Mentir es malo?

  1. La mentira es algo que forma parte de nuestras vidas, no creo que exista un solo hombre que en el transcurso de su vida no haya tenido que recurrir al engaño; es muy común observar como el ser humano miente en cualquier momento, por ejemplo, cuando sé retrasa al llegar al trabajo o a una cita, lo que sucede es que se nos enseña a mentir desde que somos muy pequeños y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños, un ejemplo muy sencillo es cuando los padres le dicen al niño que no debe llorar porque “ los hombres no lloran”
    De este modo el niño crecerá creyendo esa mentira por lo tanto se avergonzara cuando tenga que desahogarse y más tarde cuando tenga hijos les inculcara la misma mentira.

    Las mentiras pueden ser creídas o no pero cuando alguien ha puesto en tela de juicio nuestros argumentos hay que estar dispuestos a comprobar su veracidad, la mayoría de las veces solo con la intención de demostrarlo bastara para que terminen de creerlo
    No se debe titubear nunca pues eso demuestra falta de carácter.
    Cuando se miente sobre uno mismo debe hacerse con más cautela, pausadamente, dejar siempre en el aire alguna duda, esto dará un aire de misterio además de que garantiza el aumento de interés hacia nuestra persona, una vez hecho esto resulta más fácil manejar o manipular a las personas que es el fin último que persigue el artista
    ¿PORQUE NO DEBEMOS DECIR MENTIRAS?
    Lo primero está en los Mandamientos.
    El 8º Mandamiento dice: No levantar falsos testimonios ni mentir.
    Entonces, si No mentir es uno de los Mandamientos. ¿Mentir es qué?
    Es pecado. Y hay que confesar las mentiras. Primero arrepentirse ante Dios, luego confesarlas ante el Sacerdote.
    Pues porque al decir mentiras, llenas tu imagen de tus propias malicias, la gente te pierde confianza,
    ya no te ves pura, limpia, las personas la pensarán dos veces antes de tenerte confianza o buscar tu amistad, una persona que no es mentirosa es una persona que tiene una consciencia limpia, se le ve como alguien respetable, agradable, es sincera, es simpática.
    Una persona mentirosa no es agradable y nunca se sabe cuándo confiar en ella, rompen lazos de amistad o al menos en el sentido de la confianza.
    En ocasiones es bueno mentir, tal vez para salvar a alguien de algo, o alguna mentira piadosa, pero hay que usar sabiamente nuestra capacidad de mentir, nunca para afectar.

    Todos mienten el problema es que hay mentiras buenas y mentiras malas, y las que no hay que decir son las malas, las buenas si EJ.
    Cuando alguien te estima mucho y te regala algo y ati no te gusta pero le tienes que decir que esta muy bonito que gracias para no hacer sentir mal ala persona.

  2. Bueno la mentira siempre ha sido mala y lo sera ya que no existe mentira buena como algunos lo quieren disfrazar diciendo mentirita blanca o mentirita negra ya que no existe mentira blanca ni negra una mentira es una mentira o engaño siempre va a ser mala digan lo que digan….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s