México necesita un nuevo rostro, un rostro joven.

Después de la eliminación de la selección mexicana en Sudáfrica 2010, el escritor Pedro Ángel Palou,  hizo una interesante metáfora de la derrota y la actualidad de nuestro país.

Para muchos, Aguirre debió haber apostado por los jóvenes como Ochoa o “El Chicharito”, para Palou es hora de que los jóvenes reciban la oportunidad de cambiar México–y ya no estamos hablamos de futbol.

“Toda sociedad en decadencia es propicia a la mediocridad y enemiga de cualquier excelencia individual; por eso a los jóvenes originales se les cierra el acceso al Gobierno hasta que hayan perdido su arista propia, esperando que la vejez los nivele, rebajándolos hasta los modos de pensar y sentir que son comunes a su grupo social…En la juventud son considerados peligrosos”. (Ingenieros, J. 184).

Para José Ingenieros, como para Palou, los jóvenes tienen fuerza, empuje, determinación, originalidad, ideales, sueños, talento y capacidad. Estas características que se van perdiendo con los años atemorizan a los hombres maduros, se asustan al ver que  un joven tiene el mismo o más talento, la misma o más capacidad y definitivamente,  más ganas y pasión por lograr sus ideales.

Nota: La capsula del escritor mexicano empieza en el segundo 31 del video:

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post’s relacionados:

Juventud vs Experiencia. (“Encanecer es una cosa muy triste”).

Anuncios

5 thoughts on “México necesita un nuevo rostro, un rostro joven.

  1. Claro que el pais necesita, de jovenes como tu, inteligentes, preparados,con determinacion, con una clara vision de sus ideales, que luchen encontra de la corrupcion politica, que tanto daño le ha hecho a mexico.

  2. Ya lo encontre, ese rostro eres tu,un joven muy talentoso, los politicos viejos siempre tendran el miedo a perder el poder, por eso mientras exista la corrupcion politica,el pais estara en el hoyo, ustedes los jovenes, lucharan por ocupar esos puestos en el gobierno, y terminar con esa mediocrida politica.

    1. Queta:

      Muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo. Yo estoy seguro que hay miles de jovenes (los conozco, los he visto) con sus ideales bien definidos, que sueñan con transformar a México, que buscan, día a día, impactar positivamente su entorno y eso es lo que me llena de esperanza a mi.

      Un afectuoso saludo.

  3. Desde que Pedro Ángel Palou censuró un medio de comunicación universitario, manejado por estudiantes, siendo rector de la UDLA, para mí no tiene autoridad moral para hablar sobre “los jóvenes y las oportunidades para cambiar México” cuando el representa todo lo contrario, un ser institucional cómplice del poder, aferrado a perpetuar la política de siempre.
    http://tinyurl.com/238x3zx

    1. Toño:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Respeto mucho tu punto de vista, pero creo que la esencia de la idea no se debe perder. Si nos olvidamos un poco del escritor mexicano, creo que la idea de que México necesita de sus jóvenes, es bastante sensata.

      Sé que existen puntos de vista encontrados sobre Palou y por eso me preocupe por recuperar un fragmento de la obra de José Ingenieros “El hombre mediocre”, él habla de la importancia de darle oportunidad a los jóvenes, pues por lo general, tienes su ideales intactos y no corrompidos por los interés, el ego y los vicios. Esta el concepto que buscaba rescatar en este post.

      Un afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s