Expresiones y emociones en Sudáfrica 2010

Todos los días, los seres humanos estamos en contacto con emociones y sentimientos que influyen directamente en la calidad de nuestras vidas. El Mundial Sudáfrica 2010 no es la excepción.

Maradona llego con una enorme presión a este mundial. El técnico argentino fue muy criticado cuando su selección clasificó de “panzazo” y el nivel de juego mostrado por la albiceleste, en la eliminatoria de la CONMEBOL, dejo muchas dudas sobre sus posibilidades en Sudáfrica 2010.

Cuando Heinze anoto el gol ante la selección de Nigeria pudimos observar una reacción emocional muy reveladora por parte del entrenador:

La expresión de Maradona va más allá de la alegría, de la felicidad o la satisfacción, tienen que ver más con el orgullo. Es como si Diego Armando estuviera sacudiéndose toda esa presión con la que llego y es como si estuviera demostrando que si es capaz de llevar las riendas de la selección.

“The posture shown…is often shown by athletes who win a difficult match…requires a difficult challenge, and a very good feeling one has about oneself at the moment of accomplishment” (Ekman, 2007, pp. 196).

Sorpresa la que se llevo el equipo de Inglaterra ante los Estados Unidos. La selección inglesa se puso rápidamente arriba en el marcador, con esto parecía que tendrían un partido tranquilo. Pero los estadounidenses mejoraron, aprovecharon un error del portero Green para empatar y, si bien estuvieron lejos de ganar el partido, tuvieron una que otra opción para ponerle las cosas más difíciles a la selección dirigida por Fabio Capello.

La banca de los ingleses fue un reflejo de este nerviosismo y preocupación:


En la imagen podemos observar gestos de nerviosísimo en toda la banca, entrecruzar los dedos de la mano—lo observamos en dos jugadores—, apretar el puño llevando el pulgar por dentro—la fotografía no nos ayuda para determinar lo anterior— o llevar la mano al rostro son indicios de nerviosismo y ansiedad.

Postura cerrada de nerviosismo. “El amarre de dedos entrelazados y fuertemente apretados indica un estado de tensión” (Rulicki, pp. 155).

Incomodidad nerviosismo. “Tanto para el hombre como para la mujer, el pulgar está cargado con el concepto que la persona tiene sobre su yo, sobre su ego, es decir, con la idea que tiene de sí misma. Ocultar el pulgar dentro del puño señala incomodidad de sentirse demasiado expuesto” (Rulicki, pp. 168).

Más reveladoras son las expresiones de Peter Crouch y del jugador que está a su derecha.  No necesitamos ser expertos para interpretar la expresión de Crouch. Por otro lado, su compañero  muestra una expresión que parece de miedo. En la expresión de miedo los ojos se preparan para identificar cualquier amenaza, por esta razón ambos, se hacen grandes, las  cejas van arqueadas, acercándose por el centro.

En el mismo partido, Inglaterra VS Estados Unidos, se vio una de las imágenes más impactantes de esta copa del mundo. El portero de la selección inglesa cometió un terrible error y regalo el gol del empate para los estadounidenses.  Fue entonces, cuando David Beckham dibujo la siguiente expresión en su rostro:

Lo más interesante de esta expresión es que encontramos una combinación entre ira y repugnancia. La ira es justificada, el error no solo significo el empate de Estados Unidos, sino que fue infame, pero la repugnancia es una emoción mucho más cercana al odio. Claro que hay que ser cuidadoso al interpretar esta expresión, esta no necesariamente nos habla de un odio de Beckham hacia Green.

En la ira la tensión  se concentra en las cejas que se acercan simétricamente, también se puede observar la tensión en los labios, la presión de uno sobre otro dibuja una línea horizontal recta en la boca. La Repugnancia está relacionada con el asco, por eso la tensión en el rostro se puede observar en la nariz (es como si intentáramos reprimir un olor), el labio superior acompaña en un movimiento hacia arriba a la nariz.

Cuando sentimos vergüenza, culpa o pena solemos esconder el rostro. De ahí la expresión coloquial: “bajar la cabeza” o “cabizbajo” (Rulicki).

El jugador uruguayo, con la playera número 14, se hizo expulsar y dejo con diez hombres a su selección el partido contra Francia. También podemos observar una expresión de abatimiento en este jugador.

Abatimiento. “Llevar los labios hacia adentro y presionar las comisuras como en el desprecio es señal de un estado afectivo de renuncia, como por ejemplo el que desata ser confrontados con un problema al que no encontramos solución, y se cree que ya nada más puede hacerse” (Rulicki, 170).

El jugador de Dinamarca prefiere ocultar el rostro ante el gol de Holanda y el jugador de Australia no solo baja el rostro, sino que dibuja una clara expresión de tristeza provocada por las 4goles de la selección alemana.

En contraste, Higuaín nos regalo una sonrisa genuina y de disfrute (enjoyment smile), cuando la presa le pregunta sobre sus impresiones en el partido contra Nigeria. Cabe señalar, que no todas las sonrisas tienen implicaciones positivas, los seres humanos utilizamos este gesto para ocultar nuestros verdaderos sentimientos ¿Por qué? Simplemente porque para dibujar una sonrisa basta mover un solo musculo “que podemos accionar voluntariamente”, el gesto se convierte entonces en “la mejor máscara… actua como camuflaje” (elmundo.es), pero este no es el caso del jugador argentino.

Identificar una sonrisa genuina es bastante sencillo pero el imitarla, no lo es tanto, deben de estar presentes sentimientos positivos como el placer o la diversión. Podemos identificar este tipo de sonrisas “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos (Patas de gallo).

En el partido de México pudimos observar, en repetidas ocasiones, expresiones de ira por parte de Javier “el vasco” Aguirre. Especialmente cuando le reclamaba al árbitro.

La ira llena de hormonas nuestro sistema, principalmente de adrenalina, el ritmo cardiaco se eleva y la sangre fluye rápidamente a las manos, lo que facilita una acción como golpear a alguien o tomar un arma. Cuando grandes cantidades de adrenalina se hacen presentes nos dejamos llevar por los instintos y no por la razón. La tensión en esta emoción  se concentra en las cejas que se acercan simétricamente, se puede ver tensión en los labios, la presión de uno sobre otro dibuja una línea horizontal recta en la boca, en el caso de Aguirre no podemos considerar esto, ya que se encuentra gritando.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras.

Fuentes consultadas:

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Anuncios

3 thoughts on “Expresiones y emociones en Sudáfrica 2010

  1. José Manuel: Me gustó mucho tú artículo, muy mundialista, es interesante saber identificar gestos, expresiones y movimientos de las personas y saber a través de éstos lo que nos comunica también, ya sea un político, desportista, empresario o ama de casa etc.

    –Saludos
    –@Luzanavarro

  2. Manolo, como siempre muy interesante el analisis y mas que se trata del tema de moda y del que la mayoría estamos pendientes.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s