El lenguaje corporal del Presidente Felipe Calderón en el Congreso de los Estados Unidos. I parte.

Las emociones influyen directamente en nuestra comunicación no verbal (CNV).

Sin duda, el pasado 20 de mayo, fueron muchas las emociones que se hicieron presentes en FCH al hablar ante el congreso de los Estados Unidos. Este trabajo pretende hacer un breve análisis del lenguaje corporal de Felipe Calderón durante su discurso, remarcando algunos momentos, gestos y expresiones relevantes.

Es importante mencionar que los gestos y expresiones encontradas en el Presidente nos acercan a una verdad, la CNV no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía , como un fragmento de la comunicación, un método que arroja “pistas” sobre los verdaderos sentimientos, emociones e ideas de  una persona. Siempre es importante recordar que la comunicación humana es muy compleja.

Al iniciar su intervención, lo primero que llama la atención es hacia donde dirige la mirada FCH. Siempre pasa de su discurso a la audiencia y de la audiencia a su discurso.  Por lo general las personas dirigimos la mirada principalmente a los objetos (personas u objetos) que son de nuestro interés. Piensen cuando van a un bar o antro y encuentran a una persona que les parece atractiva, su mirada estará alternándose entre tu mesa, tus amigos y la persona que te ha gustado.

Me parece que esto nos indica que el discurso, ese día en particular, era de gran importancia para FCH. Si uno analiza  otras intervenciones, discursos, eventos o conferencias de Calderón (como su propuesta de Reforma Política o sus opiniones de hoy sobre las rutas turísticas de México) podrá observar que el Presidente no presta tanta atención—como en Washington— al papel sobre el púlpito,  que su capacidad para improvisar es mayor y al igual que su atención sobre audiencia.

Desde mi particular punto de vista, esto se debe a tres factores:

  • El contenido del discurso, lo que tenía que decir en Washington representaba mucho para FCH y no podía arriesgarse a que algún elemento se perdiera. Por lo que se remite constantemente al papel.
  • Hablar en una lengua que no es la materna no es fácil. Remitirse al discurso le da seguridad y lo previene de comer algún error en su ingles.
  • El entorno: la audiencia que tenía que enfrentar FCH no era nada sencilla, el congreso del país más poderos del mundo, lo que provoca nervios. Los nervios pueden provocar un bloqueo mental, pueden hacernos olvidar palabras u oraciones completas. Regresar constantemente al discurso lo previenen de estos posibles inconvenientes. Podemos comprobar los nervios de Calderón si observamos sus manos en los dos primeros  minutos, están demasiado ansiosas, no sabe dónde ubicarlas.

Cabe señalar que observar a toda la audiencia es un detalle de buen orador, todos los presentes se sienten incluidos en las palabras del orador. FCH, si bien baja constantemente la mirada, siempre que la levanta, involucra a toda la audiencia.

00:44- En este momento (solo se aprecia en el video) FCH saluda a todos los méxico-americanos que todos los días trabajan por la prosperidad “de esta gran nación”. Justo después de pronunciar la palabra nación, Calderón baja la mirada pero si observamos detenidamente, parece que el Presidente pasa saliva por la garganta al terminar la frase. Ese movimiento que se ve en su garganta es un indicio de nerviosismo o miedo.

Esto se puede relacionar a un posible temor de FCH  ante la reacción del congreso después su saludo a todos los latinos y mexicanos que contribuyen directamente a la grandeza de los EE.UU. Es bien sabido que en el vecino país del norte sobran los políticos que están en contra de los inmigrantes y hasta buscan convertirlos en criminales.

00:47- El Presidenta Calderón recibe su primera ovación y decide tomar agua. Lo que nos indica la que boca de FCH podría estar seca un indicio de nerviosismo. Sin embargo, hay que señalar que tomar agua es otro gesto de buen orador, FCH se toma su tiempo, aprovecha el aplauso para refrescar su boca y seguir el discurso.

1:25- En este momento podemos observar la postura de FCH. No es la ideal, sus hombros están un poco encogidos, echados para adelante y podemos observar su mirada atenta al papel sobre el púlpito. El presidente tendría que manejar una postura más erguida, sacando más el pecho, es cierto que su constante atención al discurso se lo pone difícil, pero las posturas encogidas nos hablan de inseguridad.

Hay un detalle que no llama mucho la atención y no es muy relevante: Durante toda su intervención FCH se balancea de un lado al otro, de izquierda a derecha, en un ritmo casi “hipnotizador”. Si bien el púlpito lo protege, este balanceo no es ideal en un buen orador político. En buen orador se planta derecho, erguido, casi como un soldado y para observar a toda la audiencia solo gira el cuello, sin perder la postura.  En las imágenes que se presentan a continuación, pueden tomar de referencia el micrófono.

2:29- Este momento si lo considero relevante. Cuando FCH empieza a hablar sobre narcotráfico aparece un primer ilustrador y empieza a hacer énfasis, con el tono y volumen de la voz, en palabras clave. Esto da la impresión de que el Presidente Calderón sabe muy bien de lo que habla.

Compromiso, fuerza, confrontar, determinación y coraje, todas son palabras en las que FCH hizo énfasis con el tono y volumen de la voz.

2:45. Hay un detalle que me llama poderosamente la atención; FCH pronuncia la palabra determinación, hace una muy breve pausa y observa a parte de la audiencia, inmediatamente después pronuncia la palabra coraje, de inmediato baja la cabeza y podemos observar lo que parece una micro expresión de contemp.

Según el Dr. Paul Ekman existe una séptima microexpresión, esta no es una emoción y es unilateral, es decir, que aparece en un solo lado de la cara a diferencia de todas las demás. Contempt por su nombre en ingles, tiene que ver con la represión de emociones, con arrogancia o un sentimiento de superioridad moral (depende del contexto). Si observamos el rostro de Calderón justo después de que baja la cabeza podemos observar un gesto unilateral. Las comisuras de la boca, de lado izquierdo, del Presidente van hacia arriba mientras las del lado derecho se mantienen prácticamente neutrales.

“Contempt is only experienced about people or the actions of people, but not about tastes, smells or touches…. Disdainful in disliking the person or their actions, you feel superior (usually morally) to them. Their offense is degrading, but you need not necessarily get away from them, as you would in disgust” (Ekman 180).

Si relacionamos esta micro expresión con el contexto general del discurso de FCH, podemos encontrar una posible explicación al gesto del Presidente después de pronunciar la palabra coraje. Calderón pido en Washington, que Estados Unidos asumiera su responsabilidad en el problema del narcotráfico y pidió a los congresistas una solución al problema del tráfico de armas:

“El presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió este jueves al Congreso estadounidense una política de colaboración y reforma de las políticas de inmigración y tráfico de armas para asegurar la estabilidad de la frontera común que divide a ambos países. “Hay una cuestión en la que México necesita de su cooperación: detener la circulación de armas de fuego y mortales a través de la frontera”, dijo el mandatario, quien advirtió que miles de estas armas acaban en manos de los carteles de la droga en una sangrienta guerra por el control del lucrativo negocio del narcotráfico.Según Calderon, unas 70.000 armas habían sido confiscadas en los últimos tres años y “más del 80%” provenían de Estados Unidos”. (AGENCIAS  | Jueves 20 de Mayo de 2010 17:03 http://www.z101fm.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15508:calderon-pide-washington-detener-circulacion-armas-por-frontera&catid=82:latinoamerica&Itemid=199).

La micro expresión de FCH puede ser interpretada como “un desprecio” ante el congreso de los Estados Unidos por el poco apoyo recibido ante el problema del narco, por no asumir su completa corresponsabilidad, y por ser el país que provee las armas a los cárteles mexicanos.

Para interpretar la CNV “uno debe preguntarse qué emociones debieran aparecer en una persona en determinada situación” (Los secretos del lenguaje corporal, Documental, The history cannel). En este momento del discurso la micro expresión parece coincidir con una posible emoción de FCH.

2:47-

FCH recibe la segunda ovación por parte del congreso.

Si bien la ovación parece unánime podemos observar como no todos los senadores aplauden con la misma intensidad, incluso vemos algunos gestos de inconformidad o implicaciones negativas. La ovación unánime parece más una cuestión de protocolo o un detalle de lo “políticamente correcto”.

3:40- FCH dice que la guerra contra el narcotráfico no será fácil—y levanta el rostro—, inmediatamente después dice que la guerra tampoco será rápida y baja el rostro. Cuando sentimos vergüenza, culpa o pena solemos esconder el rostro—de ahí la expresión coloquial: “bajar la cabeza” (Rulicki)— pero en este discurso no podemos relacionar la acción de calderón con estas emociones ya que reiteradamente baja el rostro para leer.

Sin embargo, lo que si podemos considerar es una aparentemente expresión de abatimiento en FCH.

“Llevar los labios hacia adentro y presionar las comisuras como en el desprecio es señal de un estado afectivo de renuncia, como por ejemplo el que desata ser confrontados con un problema al que no encontramos solución, y se cree que ya nada más puede hacerse” (Rulicki, 170).


Incluso cuando el Presidente levanta el rostro parece pasar saliva una vez más. Parece no estar cómodo al decir que la guerra será larga.

4:51- Aparece otra expresión de abatimiento (microfear) en el rostro de Calderón. Esto sucede cuando FCH está hablando de que el problema del narco nace de la demanda. Llama la atención la comunicación verbal del Presidente en este momento, dice que la demanda está en Estados Unidos, pero también en otros lugares. “En otros lugares” es una actitud de distanciamiento, no está responsabilizando solo y directamente a los Estados Unidos.

Inmediatamente después FCH justifica sus declaraciones diciendo que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya ha hablado de esta responsabilidad de su país.

El presidente prácticamente dice:

-Ustedes tienen la culpa del problema del narcotráfico en México, y no es que lo diga yo.

6:35- FCH utiliza un ilustrador de fuerza al asegurar que están golpeando fuertemente al narcotráfico. Este gesto es importante observarlo en el video, pues el ritmo, la pause, el tono y el volumen de Calderón no logran su objetivo, convencer. En otras palabras; no se la compramos al Presidente, no lo dice con la suficiente determinación, se ve antinatural y la pausa nos indica que lo piensa demasiado.

6:49- En contraste, cuando FCH empieza a hablar de las extradiciones, logra a través del tono, volumen y ritmo, hacer énfasis en una frase que me parece fundamental es un discurso.

LRI. José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras.

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s