“La necesidad de modernizar el poder ejecutivo en México”.

Recientemente escuchaba una videoconferencia del Dr. Diego Valadés (Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia Mexicana de la Investigación Científica).

En su ponencia el doctor hablaba de un punto que considero fundamental para nuestro sistema político mexicano; la necesidad de modernizar el poder ejecutivo en nuestro país:

“nuestro sistema presidencial, como todos los sistemas presidenciales en el mundo, se tiene que modernizar… es necesaria la figura de un Jefe de Gabinete, esto significa que las decisiones de los presidente ya no se tomen por una sola persona…eso tenemos que cambiarlo, tenemos que establecer la figura del gabinete para que haya un número determinado de personas que discutan las políticas públicas, las iniciativas legislativas y el presupuesto de la federación” (Valadés, D.).

Y es que ante en la incansable guerra de Calderón contra el narcotráfico, solo puedo pensar que sería muy valioso contar con un grupo de personas—con voz y voto— que  discutan, reflexionen e intercambien puntos de vista con nuestro Presidente.

Es por lo anterior, que comparto con ustedes la opinión del Dr. Valadés; la figura presidencial es completamente autoritaria. Durante la administración de Calderón hemos escuchado diversas críticas a su estrategia; políticos, intelectuales, ciudadanos o artistas internacionales como Joaquín Sabina. Y sin embargo la estrategia sigue siendo la misma. La decisión de nuestro Presidente es la única que importa.

“El ingenuo era yo”, dijo el cantautor español Joaquín Sabina al salir de la comida que le ofreció el presidente Felipe Calderón. No obstante, dijo que cada quien se quedó con sus posturas . “Yo sigo opinando lo que opinaba”.  Ello en alusión a las declaraciones previas al inicio de su gira en México para promover su álbum Vinagre y Rosas, en las que aseguró que el Jefe del Estado mexicano era “ingenuo” cuando planteó la batalla contra el narcotráfico, pues esa guerra no la podía ganar ni él ni nadie”(Telléz, Cecilia. La crónica).

El autoritarismo presidencial en México tiene una explicación histórica. En 1917 el Congreso Constituyente consideró que se necesitaba una figura presidencial fuerte, sin embargo ya han pasado 93 años y es necesario que esta figura se modernice.

“Pensemos lo que significaría que el poder legislativo recayera en una sola persona o que el poder judicial recayera en una sola persona, sería un absurdo. Sin embargo no consideramos absurdo que el poder ejecutivo, que es el más fuerte de todos, si recae en una sola persona A si lo dispone el artículo número ochenta de la constitución en México, eso tenemos que cambiarlo” (Valadés, D.).

La guerra en contra del narcotráfico—insisto, no estoy en contra de la guerra, sino de sus formas—es tan solo un ejemplo, actual, de la necesidad de una reforma para modernizar el poder ejecutivo. “dos cabezas piensan más que una”.

“Una transformación radical en la manera de afrontar el problema de las drogas sería, en resumen, la única alternativa. Ello no significa abandonar la guerra contra el narcotráfico porque esté perdida—ni pactar con los delincuentes en secreto–, sino discutir estrategias que permitan enfrentar el problema desde múltiples ángulos, de la legislación de ciertas sustancias a la puesta en marcha de un amplio sistema de salud que pueda atender a los adictos en Estados Unidos y otras partes” (Volpi 130).

Fuentes Consultadas:

DR. Valadés: Videoconferencia. El régimen de la función pública. ITESM, Universidad Virtual.

Jorge Volpi. El Insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI. Ed. DEBATE. México DF 2009.

Telléz, Cecilia. La crónica http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=501507

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s