Enrique Peña Nieto camina con paso firme al 2012.

90 días, de conformidad con lo estipulado en el artículo 237 del código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, duraran las campañas presidenciales en el 2012. Esto quiere que estamos a poco menos de dos años de que los partidos políticos inunden la radio, la televisión, las calles y las redes sociales—las cuales serán altamente explotadas en los próximos comisios electorales—con propaganda de sus candidatos a la Presidencia de la República.

Aún dos años y sin embargo muchos reconocen ya, en la persona  de Enrique Peña Nieto, al candidato del Partido Revolucionario Institucional que peleara por regresar al tricolor a Los Pinos, incluido  el periodista Ricardo Alemán quien titula su columna de hoy en “El Universal”: Peña Nieto: el triunfo en la bolsa. Aún dos años y pocos se atreven a bajar, al actual Gobernador del Estado de México, del barco. De ese tamaño es la popularidad del político mexiquense.

Salvo algún descocado —el gobernador Fidel Herrera anda en esas—, los priístas serios tienen claro que el candidato presidencial a 2012 será Enrique Peña Nieto. Las razones son básicas. Porque es imposible remontar la popularidad del gobernador mexiquense, y porque de ser derribado —como pretenden azules y amarillos—, se derrumba todo el PRI. Es decir, sería imposible construir otro candidato ganador. “(Alemán, El Universal.com).

El PRD tiene a Ebrard, pero ¿se aventuraran a ir solos al 2012? O buscaran una alianza—alianza que se acaba de romper con el partido de López Obrador (el PT)—con la izquierda mexicana. Entonces la polémica seria; que candidato es más fuerte Ebrard o AMLO.  Un conflicto que sin dudas podría llegar dividir a la izquierda.

Por otro lado y desde mi particular punto de vista, el PAN sigue sin una figura claramente  “presidenciable”.

“Buena parte del PRI no duda sobre el nombre del candidato presidencial a 2012. Entre los priístas esa discusión ya “transita” por otra dirección, que plantea tres premisas fundamentales. ¿Cómo ganar en julio de 2012? ¿Qué PRI debe regresar al poder? Y la más importante: ¿Para qué quiere el PRI el poder de nueva cuenta? “(Alemán, El Universal.com).

Debemos reconocer en Enrique Peña Nieto a un candidato diferente. No solo viene de una familia dedicada a la política—que le representa un apoyo incondicional de las cúpulas del poder priista—, tiene una reconocida trayectoria, cuenta con una buena preparación y ya ha sido gobernador de uno de los Estados más poblados de la República Mexicana. Enrique Peña Nieto se ha convertido en un producto de la mercadotecnia política sin precedentes en nuestro país. El político mexiquense es considerado joven, carismático y hasta “atractivo físicamente”. Continuamente sale en revistas de espectáculos, sociedad, lleva una relación con un conocida artista y cuida su imagen en todo momento.

“Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la “experiencia probada”, en busca de algo que puedan vender como “nueva actitud”. El modelo bombón. El modelo “Golden Boy”. El modelo Peña Nieto” (Dresser, Denise).

Sin duda que estos factores serán considerados por parte del equipo de campaña de Peña Nieto a la hora de  hacer la segmentación del electorado para la próxima elección presidencial. De hecho el PRI ya ha venido explotando estas variables, vendiendo un “nuevo PRI” lleno de oportunidades para los jóvenes y con equidad de género. Estrategia que obtuvo grandes resultados en las elecciones intermedias y que seguramente será retomada para las elecciones presidenciales.

“Pues bien, para 2012 —gracias a la nueva composición del Congreso—, el PRI tendrá 63% más spots que el PAN, y 225% más spots que el PRD. ¿Qué quiere decir lo anterior? Que hoy el PRI tiene en la bolsa su regreso al poder presidencial, porque en cuatro meses de campaña inundará los medios de spots de su aspirante Enrique Peña Nieto. Por eso al presidente Calderón le urge aprobar la “Ley Molinar”. Por cierto. ¿Saben quién avaló la reforma que en 2012 le dará al PRI una cantidad escandalosa de spots? Se llama Santiago Creel” (Alemán, El Universal.com

Y entonces tendremos a un candidato, ya popular, atacando más que cualquier otro, un mercado electoral muy específico. Es importante recordar que en el 2009 el “30% del padrón eran menores de 29 años; 51.75% son féminas” (Informador).

“De acuerdo con datos, al 6 de marzo de este año, de la lista nominal al menos un millón 218 mil 845 ciudadanos tienen 18 años; un millón 758 mil 574 tienen 19 años; 9 millones 684 mil 379 tienen entre 20 y 24 años; 9 millones 897 mil tienen entre 25 y 29 años; 9 millones 808 mil 113 tienen entre 30 y 34 años y otros 9 millones 197 mil 634 tienen entre 35 a 39 años. Las mujeres también serán un factor fundamental en los próximos comicios federales, ya que ellas representan 51.75% del listado nominal (39 millones 448 mil), contra 48.25% de hombres (36 millones 777 mil 493).” (Informador).

Todos estos segmentos buscan propuestas similares y muy especificas en las campañas políticas; más y mejores trabajos, oportunidad para los jóvenes, equidad de género, seguridad y paz en el país.

Si bien, nada está dicho aún, Enrique Peña Nieto camina con paso firme al 2012.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Peña Nieto: el triunfo en la bolsa http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83634.html

El IFE prevé que jóvenes y mujeres definirán elecciones. http://www.informador.com.mx/mexico/2009/87081/6/el-ife-preve-que-jovenes-y-mujeres-definiran-elecciones.htm

Denise Dresser. Modelo bombon opinion@elnorte.com Hora de publicación: 04:16 hrs.

http://www.m-x.com.mx/2009-06-10/convoca-el-ife-a-jovenes-a-que-acudan-masivamente-a-votar/

Anuncios

2 thoughts on “Enrique Peña Nieto camina con paso firme al 2012.

  1. QUIERO COMENTAR QUE EL DIA DE HOY 1O DE MAYO” SOBRE AVENIDA CENTRAL FRENTE A LAS AMERICAS FUI ASALTADO EN MI CARRO A MANO ARMADA, DESPOJANDOME DE MIS PERTENENCIAS, POR DOS TIPOS EN MOTONETA, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE A VARIOS VECINOS, HAY MISMO LOS HAN ASALTADO DEL MISMO MODO OPERANDI EN AUTO, Y TRANSPORTE PUBLICO IGUAL. EXIJIMOS MAYOR VIGILANCIA, PATRULLAS,HOY LE PUSIERON EL ARMA A MI ESPOSA Y APUNTARON A MI HIJO Y MIENTRAS ESTABA EL TRAFICO A ESTOS DELINCUENTES LES DIO TIEMPO PARA ROBAR A TRES VEHICULOS DELANTE DE NOSOTROS SIN PODER HACER NADA NI PEDIR APOYO.EXIGIMOS TODOS LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO MAYOR ATENCION A NUETRAS DEMANDAS Y MAYOR SEGURIDAD MI NUMERO DE AVERIGUIACION ES LA CATO37242010 QUE NO QUEDE EN EL OLVIDO LE DARE SEGUIMIENTO Y ESPERO RECIBIR EL APOYO POR PARTE DE USTEDES.

    1. Fernando:

      Es una pena lo que te ha sucedido. Ojala que me puedas dar más información sobre el incidente, en que municipio fue?? esto para encontrar la mejor forma de apoyarte y hacer ruido con tu queja ciudadana.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s