Análisis de comunicación no verbal: Gobernador Constitucional del Edo. Querétaro; José Calzada Rovirosa.(Foro joven de participación: Liderazgo, ITESM C. Querétaro).

El pasado lunes 12 abril de 2010 el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro José Calzada Rovirosa (JCR) preguntó, en el marco del Foro joven de participación sobre liderazgo, en el ITESM Campus Querétaro: Los líderes ¿nacen o se hacen? Para fines de este trabajo he cambiado la pregunta a;

-Los buenos oradores políticos ¿nacen o se hacen?

Existen personas que nacen con una mayor facilidad, que otras, para enfrentar una audiencia. Personas que disfrutan el reto y se sienten cómodas hablando frente a diez, cien o mil individuos. Por otro lado existen las personas que se sienten incapaces de expresar sus ideas oralmente ante un pequeño grupo de oyentes, simplemente dicen que no pueden, que tienen “pánico escénico”.  La realidad es que, estando en cualquiera de los casos mencionados, con trabajo y preparación es mucho lo que se puede mejorar para hablar en público.

Para ser un buen orador, definitivamente debemos considerar el lenguaje corporal o comunicación no verbal (CNV). Flora Davis dice en su obra “La comunicación no verbal” que entre un 60% y 70% de lo que comunicamos los humanos lo hacemos por medios no verbales (gestos, expresiones y voz), según el documental de History Channel “Los secretos del lenguaje corporal” es un 93%.

Cuando hablamos del Gobernador del Estado de Querétaro tenemos que decir que su experiencia política se hace notar de inmediato en su lenguaje corporal. Incluso encontramos ciertos indicios que nos dicen que Calzada probablemente ha tenido asesoría de algún profesional en CNV, es decir; no solo es talento natural para hablar frente a una audiencia, no solo es carisma o experiencia lo de JCR, sino un entrenamiento específicamente dirigido a utilizar correctamente su lenguaje corporal.

A continuación analizaré el video del Foro sobre Liderazgo. El análisis completo es muy extenso (hablamos de un evento que duro una hora y media), por lo que les comparto una presentación que destaca los momentos, que desde mi particular punto de vista, más relevantes de la participación del Gobernador:

NOTA: Es importante mencionar que los gestos y expresiones encontradas en el Gobernador nos acercan a una verdad, la CNV no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía , como un fragmento de la comunicación, un método que arroja “pistas” sobre los verdaderos sentimientos, emociones e ideas de  una persona. Siempre es importante recordar que la comunicación humana es muy compleja.

Análisis de comunicación no verbal. Gob. José Calzada R.

José Manuel Guevara S.

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.
Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008
Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.
Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.
Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.
Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.
Anuncios

One thought on “Análisis de comunicación no verbal: Gobernador Constitucional del Edo. Querétaro; José Calzada Rovirosa.(Foro joven de participación: Liderazgo, ITESM C. Querétaro).

  1. Mi estimado, como bien dices la comunicación humana, dijera un profesor chileno que tuve es “harto” compleja, pero sin duda el análisis que haces es sumamente interesante y nos da una idea mas aproximada de lo que realmente pasaba por la cabeza del Gober ese día.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s