En una democracia de partidos: NO A LOS PLURIS…

“El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, presentó una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer la figura de diputados y senadores por representación plurinominal” (www.eleconomista.com).

Meses atrás, la iniciativa de Pedro Ferriz de Con para eliminar a los plurinominales hizo ruido. En aquel entonces, muchos apoyamos el movimiento, mientras otros aseguraban que los pluris eran fundamentales, no solo en las estrategias de los partidos, sino en la representación de  las minorías.

Para este post retomo la obra de Jorge Volpi, “El Insomnio de Bolívar”. En el subcapítulo “Partidos, S. A.” el autor  nos habla de cómo estos partidos minoritarios  más un excelente negocio que la voz de los ciudadanos. Y es que en México vivimos una democracia de partidos, sin ellos está prohibido buscar un puesto de representación popular. Ojala que esto cambie pronto, claro que hay que esperar que nuestros ilustres gobernantes por fin se decidan a pasar una reforma electoral.

Para Volpi el Partido Verde Ecologista de México es una de las máximas representación de estos inmejorables negocios  en América Latina. Si se mira hacia atrás ,recordaremos que en las últimas dos elecciones federales, el PVEM no ha presentado un candidato propio, sino que ha vendido sus votos, una vez a el PAN y una al PRI.

“Escoja usted un nombre atractivo—y que mejor que la lucha ecológica, tan bien posicionada –, realice un mínimo de trabajo de campo para obtener ese porcentaje de firmas o votos que exige la ley para asegurar su registro, y habrá obtenido una franquicia inmejorable. A partir de ese momento puede usted dedicarse a posesionarla y explotarla, vendiendo su apoyo al mejor postor. Felicidades: negocio redondo.”(Volpi 120).

Esos son los partidos minoritarios en México, los que nos venden imágenes, solo imágenes, partidos que arman una estrategia de mercadotecnia política sin pensar en una ideología, en una plataforma política y sin ninguna intensión de impactar positivamente su entorno.

“En las elecciones intermedias de 2009, el PVEM modificó su estrategia: contrató a una estrellita de telenovela para que defendiese, con su bello e inocente rostro, su iniciativa de aprobar la pena de muerte. Oyó usted bien: el único partido verde del mundo que apoya la pena de muerte” (Volpi 120).

Yo no sé si los plurinominales tengan o tuvieron una razón de ser, pero lo que si se; es que en la actualidad y mientras nuestros gobernantes sigan siendo tan ineficientes, no pueden seguir recibiendo un salario que sale de nuestros impuestos.

José Manuel Guevara S.

Jorge Volpi. El Insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI. Ed. DEBATE. México DF 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s