La Hora del Planeta (Impacta tu entorno).

“The name given to that one dramatic moment in an epidemic when everything can change all at once is the Tipping Point” (Gladwell Malcom).

En “The Tipping Point” el autor,  Malcolm Gladwell, nos hace reflexionar sobre el poder que tienen los pequeños cambios. De la misma forma en que un virus se expande (de persona en persona), las pequeñas acciones pueden llegar a contagiar a todo un país, continente o planeta.  “Little changes had big effects—is also a fairly radical notion. We are, as humans, heavily socialized to make a kind of rough approximation between cause and effect. If we want to communicate a strong emotion, if we want to convince someone, that, say, we love them, we realize that we need to speak passionately and forthrightly” (Gladwell Malcom, 11).

“La Hora del Planeta, una iniciativa anual contra el cambio climático que impulsa el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), dejará  hoy a oscuras, entre las 20:30 y las 21:30 de cada lugar, a 121 países y 3 mil 400 ciudades, que apagarán sus luces y electrodomésticos durante una hora para ahorrar energía.

Los edificios y monumentos más emblemáticos del planeta, como la parisina Torre Eiffel, el neoyorquino Empire State, la berlinesa Puerta de Brandenburgo y la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro quedarán imperceptibles gracias a esta acción global para crear conciencia sobre el cambio climático.

Miles de ciudadanos anónimos, celebridades, empresas y hasta equipos de futbol como el Real Madrid, el Valencia y el Bayern de Munich se han unido a la iniciativa, bajo el lema “Apaga la luz, enciende el planeta”. (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58008.html)

La hora del Planeta es una de esas acciones que tienen la posibilidad de contagiar a la sociedad y provocar un gran cambio. Debe ser nuestra responsabilidad la de involucrarnos en este tipo de acciones (y muchas otras más) que van encaminadas a la protección y preservación de nuestro hogar.

En este blog se ha hablado, recurrentemente, de cómo para tener un mejor país, en este caso un mejor planeta, es necesario que cada individuo ponga su “granito de arena”. Pero este granito debe estar pensado en nuestro entorno, no debe ser egoísta, debe estar encaminado a aportar algo para mejorar nuestra sociedad, debe estar basado en la empatía y la participación ciudadana. Los habitantes de este planeta debemos entender que es mucho lo que se puede hacer desde una trinchera.

Hoy: “Apaga la luz, enciende el planeta”.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Gladwell, Malcolm. The Tipping Point. How Little Things Can Make a Big Difference. Back Bay Books. NeW York 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s