Lie to me: “El verdadero Cal Lightman”.

Hace unos días recibí un comentario que me hablaba del boom de la Comunicación no verbal (CNV) que ha ocasionado la serie de televisión Lie to me. Por esta razón y aprovechando el inicio de la segunda temporada de esta serie, he decido hacer este trabajo sobre Paul Ekman, el verdadero Cal Lightman. Por verdadero no quiero hacer una comparación entre un personaje de ficción y el científico, sino que hablo del verdadero experto en el tema de las micro-expresiones

Daniel Goleman dice que Ekman es un verdadero detector de emociones humanas, un hombre capaz de de “advertir lo inadvertido” y una persona a la que no se le puede ocultar ningún sentimiento, todo esto a través de observar la CNV y principalmente  las micro- expresiones. La carrera científica de Ekman es sobresaliente, con más de treinta años investigando el mundo de las emociones. Ekman es capaz de controlar voluntariamente cada uno de los más de ochenta músculos que tenemos en el rostro: “cuando tenía dudas sobre el funcionamiento de un determinado músculo, se vio obligado a atravesarse la piel con una aguja hasta llegar al músculo y poder así estimularlo eléctricamente algo que, como todavía recuerda, no resultaba nada divertido” (Goleman, D. 169).

Ekman ha entrenado a cientos de agentes de la policía y del servicio secreto. El aprender a detectar los cambios fugaces que dejan ver nuestros verdaderos sentimientos representa una clara ventaja para los investigadores e interrogadores de la policía. Pero tal y como piensa Goleman, creo que el aprender a leer las emociones de las personas nos puede ayudar significativamente en el desarrollo de la empatía, un tema del que he hablado recurrentemente en este blog.  “En sus conferencias solía insistir en la posibilidad de desarrollar-y, en consecuencia, de aprender- la empatía, es decir, la capacidad de registrar las emociones que está experimentando otra persona” (Goleman, D. 166).

En un ejemplo muy simple; A es pareja de B. A llega del trabajo estresado, angustiado y sin ganas de hablar o recordar su día. Cuando A llega a casa, B le pregunta de inmediato ¿Cómo estuvo tu día? Una persona con la empatía desarrollada inmediatamente se percata de las emociones de A y no insiste después de escuchar la primera respuesta de A (ver sus expreiones y su CNV). Seguramente B intentará cambiar la conversación para distraer de sus preocupaciones y aclarar la mente de A. el contrario, si B no tiene desarrollada esta capacidad seguramente seguirá insistiendo y preguntando por el día de A:

-¿Por qué te fue mal?-, -¿Cuéntame que te paso?-, -¿Qué no quieres hablar?-, -no es bueno guardarse las cosas, cuéntame-, lo que podría ocasionar una discusión mayor entre ambos y un día aún más complicado para A.

Ekman estudio piscología clínica en Adelphi University, despues paso al Langley Porter Institute, el hospital psiquiátrico de la facultad de medicina de la University of California de San Francisco. Más tarde fue reclutado por el ejército y trabajo en Fort Dix, en donde sus investigaciones cambiaron la política militar, haciéndola más eficiente. Pero fue en los años setentas cuando Paul Ekman consiguió una beca para llevar a cabo una investigación que  “intercultural de los gestos y la expresión de las emociones”. Este científico se fue a vivir con un grupo étnico de Nueva Guinea “que según se creía, todavía vivía en la edad de piedra”. Fue en este viaje que Ekman descubrió que las emociones básicas: miedo, ira, sorpresa, felicidad, tristeza y repugnancia se reconocían universalmente en el rostro de las personas.

“Muchacho alegre, mujer enfadada y hombre expresando el asco que le provoca ver a Paul alimentándose de comida envasada” (Goleman, D. 172)

Ekman fue quien descubrió que la expresión facial es una ventana abierta a las emociones de otra persona y por más que inténtennos ocultar nuestros verdaderos sentimientos, algo, un detalle siempre nos delata, la pregunta es; ¿si tú eres capaz de verlo?

Freud escribió; “Aquel que tenga ojos para ver y oídos para escuchar podrá convencerse de que ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios mantienen silencio, parloteará con las puntas de sus dedos, la traición brota de todos sus poros”.

Fuentes consultadas:

Goleman Daniel: Emociones destructivas. Un dialogo científico con el Dalai Lama. Ed. Vergara. Mayo 2003

Anuncios

12 thoughts on “Lie to me: “El verdadero Cal Lightman”.

    1. Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Acabo de vistar tu sitio y creo que es una gran labor la que haz hecho, no es facil traducir y subir toda la información, es una gran labor la tuya. Q bueno que encontraste interesante este blog y ojala que despues podamos compartir info y trabajos.

      Un saludo.

  1. Tu blog era lo que estaba buscando en la red por mucho tiempo! fue como descubrir un tesoro. Gracias amigo por dedicar tu tiempo a cosas tan interesantes como el lenguaje no verbal.
    Como enfermera, en mi trabajo tengo que saber interpretar muchas de estas expresiones tanto en los pacientes como en mis compañeros de trabajo.
    Esta web me puede ayudar mucho a seguir aprendiendo en este campo.
    Muchas gracias por tu trabajo. Enhorabuena.
    Saludos desde España!

    1. Maribel:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Me da mucho gusto saber que los temas que se tocan en este blog ye sean útiles para una profesión tan leal y extraordinaria como la tuya. Que bueno que te preocupes por interpretar las emociones de los pacientes, según Daniel Goleman es fundamental para que la medicina sea más eficiente.

      Como siempre seguire halando de estos temas, ojala que te sigan siendo de gran ayuda. Comentarios como el tuyo me incentivan a seguir trabajando de esta manera.

      Saludos desde México.

      1. hola sabes si en mexico existe una licenciatura enfocada a enseñarte esto y como se llama.

      2. Daniela,

        Muchas gracias por tu tiempo. En México tal como una licenciatura, creo que no hay. Sé que en la UNAM iba a abrir una licenciatura en ciencias forenses en donde se ven muchos temas de comportamiento humano, psicología, comunicación no verbal y microexpresiones. Sin embargo, evidentemente esa licenciatura representa mucho más cosas que la lectura del cuerpo. También está el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco, pero insisto, no sé si te interese la demás carga académica de un programa como estos.

        Quizá estas mismas instituciones tengas talleres específicos sobre el tema que buscas. También hay otros lugares que enseñan sobre CNV pero si hay que tener mucho cuidado porque hay muchos que no son del todo profesionales.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

  2. Tengo una empatía enorme. Pero parece que estoy incapacitada para discriminar las expresiones de mis congéneres.
    Lo cual me ha hecho cometer impresionantes HERRORES en mi vida, sobre todo en la parte personal.
    Y ni les cuento en la parte profesional… Tengo inteligencia pero pa’ lo que me sirve!!!
    Me encantaría poder aprender algo de esta “magia”. Se sabe de algún texto que se pueda descargar? Gracias.

    1. Eva:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Una extraordinaria obra que combina emociones, lenguaje corporal, inteligencia emocional y comportamiento humano es: “Emotions Revealed” del Dr. Paul Ekman.

      EMOTIONS REVEALED
      New York: Times Books (US). London: Weidenfeld & Nicolson (world).
      Ekman, P., O’Sullivan, M., & Frank, M.G. (1999)
      A Few Can Catch A Liar. Psychological Science, 10

      No es un libro que consigas en cualquier librería pero tan poco es imposible de conseguir.

      Un saludo,

      Si quieres sobre un tema específico, no dudes en preguntar.

      JM

  3. Genial que se tome tan seriamente un tema,que puede llegar a ser desarrollado y entendido por generaciones futuras.

    1. Juan Pablo:

      Muchas Gracias por tu tiempo y comentario. Lo que dices es precisamente lo que intente hacer en este post, ilustrar como un tema como las emociones y su interpretación pueden representar algo fundamental en la comunicación humana.

      Un saludo.

  4. Tu blog está super interesante. Me ha servido de mucho esta información sobre la CNV y las microexpresiones y es que esta serie ha despertado en mi el deseo de aprender y dominar las mimas. Soy estudiante de Psicología Clínica, y ademas quisiera saber que tengo que hacer para especializarme en microexpresiones o CNV, es decir, si existe una maestría o especialidad de la Psicologia que trate estos temas y en que lugares la imparten; Sería de mucha ayuda; de antemano Gracias :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s