Si hoy fueran las elecciones presidenciales ¿Quién ganaría?

Aún falta mucho camino por recorrer  y no pretendo jugar a adivinar el futuro, pues creo, como dice Alejandro  Jodorowsky, que nosotros determinamos nuestro destino (En otras palabras; que no se puede predecir el futuro). Sin embargo, hoy quiero aprovechar una actividad la maestría (Materia: Mercadotecnia política) para retomar dos trabajos que escribí hace algunos meses. El primero: Reflexiones de una jornada electoral: Que el PRI no crea que hemos recuperado la confianza en ellos.

En el año 2000 la ciudadanía castigo en las urnas al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces el PRI había venido perdiendo terreno, curules, gubernaturas y poder. Pero el 5 de julio del presente año todo cambio, el PRI regresó a ser el gran vencedor de las elecciones intermedias y se posicionó en un lugar privilegiado en el camino de las elecciones presidenciales en el 2009. En este trabajo reflexiono sobre algunos elementos clave de la pasada jornada electoral…

La aceptación y las preferencias electorales que tiene actualmente el PRI llaman fuertemente la atención. El Revolucionario Institucional no solo fue el gran vencedor de las elecciones en 2009, sino que ha logrado niveles de popularidad e identidad que hace mucho no se veían.

Cuadro 1.

Fuente: Consulta Mitofsky.

Todavía en noviembre de 2006 el PRI estaba muy por debajo del PAN y apenas arriba del PRD. A partir de ese momento podemos observar una clara recuperación por parte del Partido tricolor.

Cuadro 2.

Fuente: Fuente: Consulta Mitofsky.

En el cuadro dos podemos confirmar la recuperación del Partido. Cabe mencionar que estamos analizando la posición en la que se encuentra la popularidad y aceptación del PRI y no del posible candidato presidencial de este partido en el 2012.

Fue en el año 2000 cuando el PRI perdió las elecciones presidenciales y salió por primera vez de Los Pinos. Sin embargo, es a mediados de 2005 y durante las elecciones presidenciales del 2006, en donde el PRI tiene los peores resultados en las urnas quedando por debajo del PRD Y del PAN. A partir de mayo 2009 la aceptación (identidad) del PRI ha ido en franco acenso y tan solo mostro una ligera baja de 34.1 en noviembre 2009 a 33.3 en el último mes del mismo año. Estas cifras son a dos años y medio de las elecciones presidenciales.

Cuadro 3.

Fuentes: De la encuestadora Mitofsky

Como se puede observar en el cuadro número 3 la preferencia electoral (sin candidatos) favorece a al Revolucionario Institucional. Cabe hacer énfasis en los resultados del mes de diciembre, pues la ventaja del PRI es bastante considerable con 40.5%, por 19.5% del PAN y 8.5% para el PRD.

Cuadro 4.

Fuente: De GEA-ISA Consultores sobre el PRI.

Los datos presentados en el cuadro número 4 son por demás interesantes. En agosto 2009 el PRI tenía 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el PAN y 20 puntos de ventaja sobre el PRD. Para noviembre del mismo año el PRI logro mantenerse en el 35%, PAN Y PRD perdieron 6 y 3 puntos respectivamente. Son los votos indefinidos los que crecieron considerablemente, de un 22% al 28%. Este mercado de votantes indefinidos se empieza a tornar importante para la elección del 2012.

Cuadro 5.

Fuente: De SABA Consultores sobre el PRI.

El cuadro 5 es va en la misma dirección del cuadro número 4. Podemos observar a un PRI bien posesionado en las preferencias electorales y con una importante ventaja. Vuelve a destacar el porcentaje de personas que no saben por quién votar 32.53%. Este porcentaje se debe seguir muy de cerca conforme se acerquen las elecciones presidenciales en el 2012, ya que puede ser determinante en el resultado final.

El segundo trabajo que quiero recuperar es el que habla, del que pareciera el candidato natural del PRI para el 2012, Enrique Peña Nieto. Lo que se nos viene: Denise Dresser habla del “Astro Boy de Atlacomulco” (Enrique Peña Nieto).

Cuando aún estábamos en tiempo de campañas electorales, en este blog se criticó la forma de hacer política en México. Lo que nos venden en cada elección es simplemente un producto, es una imagen, una idea que buscan crear en nosotros con estrategias de marketing. De eso es de lo que habla Denise Dresser, ese es el “nuevo PRI”, una cortina de humo que esconde al mismo partido y a los mismos políticos que hicieron lo que quisieron con este país a lo largo de 70 años.

Ahora dejo con ustedes algunas graficas que nos ver lo bien posesionada que esta la marca Peña Nieto rumbo al 2012. Los datos que muestro a continuación no fueron interpretados por mí, sino por una compañera de la maestría. Las graficas son bastennte claras y hablan por sí solas.

Claro que falta mucho aún para las elecciones presidenciales, pero es claro que EPN buscará la candidatura de su partido y estas cifras son un reflejo de lo bien que ha jugado sus cartas (Con el modelo bonbón del que habla Denise Dresser)).

De acuerdo con la encuesta Mitofsky de finales del 2009 la popularidad de Enrique Peña Nieto se encontraba en segundo lugar con un 82.3% (Cuadro 6) de las preferencias,  sólo superado por AMLO quien se mantenía en 93.3% en el primer lugar de la lista, le seguía al gobernador del Estado de México y el jefe de Gobierno capitalino con el 63.9% de la aceptación ciudadana

Cabe mencionar que a pesar de la popularidad de los personajes políticos, la preferencia partidaria priista si rebasa por más de 20 puntos a los candidatos del PRD, ya que en este rubro la identificación partidaria de Peña Nieto representó el 58.9% muy por encima de AMLO (31.3%) y Ebrard (24.5%).

Cuadro 6.

De acuerdo con la encuesta GEA-ISA el conocimiento de  los personajes de la política nacional con los ciudadanos se encuentra en el cuadro 7 por encima de la lista AMLO por el PRD, seguido de Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes Rangel por el PRI, seguidos por Marcelo Ebrard (PRD).

Cuadro 7.

Según los datos reflejados en el estudio, Enrique Peña Nieto cuenta con una opinión positiva (véase cuadro 8) posicionándose en el 42% de las preferencias, seguido por Marcelo Ebrard con 7% y Beatriz Paredes con un 6%.

Cuadro 8

Si se conjuga el nivel de conocimiento y la opinión que se tiene de Peña Nieto, las encuestas reflejan que si las elecciones fueran en este momento, Enrique Peña Nieto sería el que estaría mejor posicionado (Cuadro 9).

De acuerdo con el mapeo, si en este momento fueran las elecciones, las preferencias electorales serían las siguientes:

José Manuel Guevara S.

Monitor Mitofsky. Economía, Gobierno y Política. Diciembre 2009.  http://72.52.156.225/Docs/FusionCharts/EPG.pdf

Mitofsky. 2012, Previos a las contiendas. http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=asivan-nacional

Escenarios Políticos, 2007-2009. Cambio y Continuidad. Cuarta Encuesta Nacional GEA-ISA2009. http://www.isa.org.mx/contenido/GIMX0911p.pdf

SABA CONSULTORES. Encuesta Nacional del 03 al 27 de Enero de 2010 *Restringida. http://www.sabaconsultores.com/monitoreo_rumbo_2012/2010-01-27.swf

Anuncios

27 thoughts on “Si hoy fueran las elecciones presidenciales ¿Quién ganaría?

    1. Francisco:

      Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario. Creo que ya no podemos considerar este post como actual, sin duda que aún falta mucho tiempo y que mucho ha cambiado desde que lo publique.

      Es innegable que la cuesta esta para arriba, tanto para el PAN como para el PRD, pero nada esta dicho y falta mucho camino en esta carrera presidencial.

      Quién te gusta para candidato del PAN?

      Un afectuoso saludo,

      JM

  1. Pues quien sabe donde hacen sus muestreos estos de Mitofski o como se llame inflan mucho al PRI!!!!!!!!!!

  2. AMLO 9 de cada 10 personas a las que les pregunto me dicen voy a votar por andres manuel lopez obrador, todos hablan las pestes de peña nieto, y televisa, de josefina queno asistia a su trabajo y como beneficio a COMEX pinturas de sus familiares etc y habra que ver si no borras este comentario, pienso estoy bien, mi familia lejana, amigos en todo el pais, veo su preocupacion por hacerme ver que vote por amlo saludos

  3. Muchas Gracias a todos por sus comentarios. Solo quiero ser claro en que este post se publicó en febrero de 2010. Y más allá de si las cosas han cambiado o no desde entonces, creo que en la actualidad las encuestas son utilizadas primordialmente para jugar con la percepción de la gente y no como un documente exploratorio.

    Una elección se puede llegar a definir hasta en el último día de campañas. Habrá que esperar al primero de julio para conocer los resultados.

    Un saludo a todos,

    JM

  4. Pues miren priista no soy pero ahora con tanta violencia creo que estaríamos mejor con este partido, a pesar que duro 70 años en el poder nunca nos habían fregado tanto como ciudadanos como en estos ultimos 12 años y a Andres mejor ni probar es mi opinión. Gracias.

    1. Guadalupe….tu idea no esta basada en los hechos, las muertes de los tiempos del PRI no te causaban impacto porque nadie mantenia el conteo, acuerdate de los robos a mano armada, de las balaceras a pueblos indigenas en los 90. Y si quieres comparar numeros ve que ahora muchos de los crimenes ocurren en estados priistas, xq los del poder estan pagados por los delincuentes. No difiendo al PAN, xq son indefensibles, pero yo si le daria la oportunidad al PRD de mostrar como gobernarian…ya vimos como gorberno el PRI por 70+, no te basta ver que el 50% de la poblacion esta en la pobreza y muchos de ellos son analfabetas?

  5. si tienes mucha razon seguro guadalupe es uno de esos que el PRI les paga para que hablen bien de peña miento o el titere de salinas ya que el pri esta haciendo todo lo posible por regresar al poder, gente por el amor de dios pensemos y razonemos el voto mexico tiene que cambiar el unico que lo puede hacer es andres manuel lopez obrador y por si no lo saben el pri compro todos los lideres sindicales para que atravez de esos lideres obliguen a sus agremiados a votar por el pri por ejemplo nosotros como pertenecemos a un sindicato del cual compraron el lider quieren que namas por que si votemos por el pri hasta nos obligan a ir a mitinez politicos del pri para que la gente piense que queremos el pri aunque en realidad no queremos ir a esos mitinez, pero nos obligan porque todos queremos un cambio verdadero y vamos a votar por andres manuel lopez obrador no queremos que salinas regrese al poder a travez de peña nieto

  6. sinceramente andres me parece el mayor farsante que hay, no quisiera que Mexico cayera en sus manos
    Todos insisten que ya es hora de un cambio
    pero con el, el cambio no sera para bien
    pero no se preocupen quienes lo siguen, si no gana, seguramente hara otro berrinchito y se autoproclamara presidente de Mexico, otra vez…
    da impotencia saber que tenemos candidatos a la presidencia tan mediocres…

  7. AMLO VA A GANAR POR SU HUMILDAD EL PUEBLO DE MEXICO LO QUIERE Y LO APOYA PORQUE SOLAMENTE EL SE ATREVE A DECIR PUBLICAMENTE QUE VA A TERMINAR CON LOS ALTOS SUELDOS DE LOS FUNCIONAROS PUBLICOS PONGANCE A PENSAR SI ESOS SUELDOS SE REPARTIERAN EN LA GENTE EN EMPLEOS EN OBRAS MEXICO SERIA OTRO ARRIBA LOPEZ OBRADOR…………………………………………………………..

  8. JULIANNA
    NADA MAS HAY QUE RECORDAR CUANTOS AÑOS DE MANIPULEO POR PARTE DEL PRI Y QUE DEJO ENDEUDADISIMO A ESTE PASI Y SIN OPORTUNIDADES PARA NADIE , ES TIEMPO DE TENER UNCAMBIOY NO DEJAR QUE NOS IMPONGAN AL MISMO PARTIDOQUE NOS LLEVO A LA RUINA , NO A LA DEDOCRACIA

  9. en mi estado odiamos a peña nieto, por tonto e hipocrita, cuando bino al estado peña nieto a los maestros los hicieron ir a fuerza por ordenes del senador de la republica Gerardo Montenegro!!

  10. en estos momentos a mi vecino le pusieron una lona de enrique peña nieto y me hace pensar, como por tan poca cosa es mas por algo tan insignificante crean que estas personas del PRI se interesan en ellos, no merecemos migajas como mexicanos, AMLO es la opcion mas viable al progreso de mexico, no seamos retrogradas, el bien es para la mayoria, pero esas minorias que se hacen ricos al seguir gobernando no les combiene, nosotros podemos cambiar el rumbo de este pais, sin temor y con valor, antes lo han hecho nosotros tambien podemos. AMLO 2012

  11. Amigos mexicanos debemos de resignarnos a que el PRI nos gobernará, EPN ya compró la presidencia, ni modo así nos tocó vivir; en un país de políticos ratas y sin democracia.

    El sueño y la lucha de Colosio fue en vano, a éste señor yo si le prendo una veladora.

    Aunque todo México vote por AMLO, el pueblo nunca sabrá la verdad, como podremos comprobar que nadie quiere a EPN, no se puede es imposible, los ciudadanos terminamos siendo todo un cero.

    Estoy seguro que todos los políticos son corruptos y si no están cegados, se cegarán por el poder.

    Pero estoy más seguro que el más corrompido es EPN, AMLO se ve que tiene más corazíon y entrega.

    Creo que el PRI y el PAN ya tuvieron sus oportunidades, ahora le toca al PRD, en caso de que AMLO fracase, que más nos podría pasar.

    De verdad a mi no importa si gana el Quadri, Josefina o Andrés, pero no me gustaría para nada que gane EPN.

    !!!Estamos hartos!!!!

  12. Hace varios años cuento con credencial de elector y solo recuerdo haber ejercido mi derecho al voto 1 o 2 veces (en elecciones locales), se podria decir hasta cierto punto que era priista, pero la verdad, en esta ocasion SI votare y lo hare por AMLO, estoy en un departamento de materiales el 90% de las personas aqui estamos con el no se como las encuestas dicen lo contrario si veo un sentir similar en cualquier lugar a donde voy, solo un consejo para todas las personas que estan aqui apoyando a el mismo candidato que yo, si votamos por el necesitamos votar por todos sus acompañanates para que en las camaras se le de validez y aprobacion a lo que este sr proponga si es que llega a ganar………

  13. ESTOY DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS, TAMBIEN SOY APARTIDISTA, PERO CREO QUE TANTO PRI COMO PAN YA TUVIERON SUS OPORTUNIDADES, AHORA NOS TOCA VER LA FORMA DE GOBERNAR DEL PRD, Y CREO QUE AMLO TRAE MUY BUEN EQUIPO DE TRABAJO, GENTE PREPARADA QUE PUEDE APORTAR MUCHO AL PAIS.

  14. pues yo ya estuve en todos los partidos politicos y todods roban pero el mio me dejo contenta voy a votar por peña como le digan vamos a ganar pongale como quieran con el peje lagarton.o con la cuchi,cuchi vamos a ganar, vamos a gana…….arriba el señor pero que señoron don enrique peña nieto

  15. no importa lo q le digan a peña de todas formas el va a ganar no importan aqueyos partidos q lo ofendan mexico va a cambiar con peña nieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s