Psicomagia, de Alejandro Jodorowsky: Hasta de un loco se puede aprender.

De Alejandro Jodorowsky se dicen muchas cosas. Hay quienes los consideran un loco (y no es que yo lo considere loco, sino que el mismo autor se cataloga como tal), otros piensan que es un iluminado. Hay quienes los acusan de farsante, otros le agradecen, de corazón, sus enseñanzas, su pasión y actos psicomágicos. Para algunos leer a Jodorowsky es perder el tiempo, otros compran sus libros, ven sus películas, asisten y escuchan atentamente sus conferencias.

El pasado 24 de diciembre de 2009 recibí un regalo, un libro, “Psicomagia”. Nunca había leído nada de Jodorowsky, había escuchado mucho de él y lo había visto en varias entrevistas, la última, en un fragmento de la película “Creer es Crear”. Los que amablemente han seguido mi blog y ubican a Jodorowsky sabrán que no es el tipo de libros que habitualmente leo, cuando recibí este regalo estaba por terminar la “Inteligencia Social” de Daniel Goleman y “The Tipping Point” escrito por Malcolm Gladwell era el siguiente en la lista.

Cuando quite la envoltura del regalo  seguramente una expresión de sorpresa invadió mi rostro:

-Puedes cambiarlo si no te gusta, me dijeron.

Lo pensé por unos segundos:

-No, quiero darle una oportunidad a este libro, respondí.

El haber ido a cambiar esta obra hubiera sido traicionar lo que yo mismo he publicado en este blog, todos tienen algo que decirnos, de todos podemos aprender:

“Por otro lado, nos estamos perdiendo de una de las cosas más increíbles que tiene la vida: “Vincularnos con una mayor parte de la humanidad”. Así como yo aprendí de literatura, cultura e historia de España gracias a la señora con la que platique en el metro, todos podemos aprender algo del taxista que hoy nos lleva al trabajo, del mesero que nos atiende o del abuelo, que muchas veces solo saludamos y no escuchamos. Lo que podemos aprender de cada individuo solo espera la oportunidad de ser escuchado” (Vivímos desconectados de la sociedad.)

Claro que hay cuestiones en “Psicomagia” en donde guardo la distancia, creo que soy demasiado racional, un escéptico me llamaría Jodorowsky, pero hoy quiero compartir con ustedes algunos fragmentos de este libro que no tienen desperdicio, en donde se puede leer la sabiduría, la pasión y la experiencia del autor:

“Una mariposa:

Le quito las alas

¡y se vuelve pimiento!

La respuesta del maestro fue inmediata: <<No, no; eso no es así, déjame corregir tu poema>>:

Un pimiento:

Le pongo unas alas

¡y se vuelve mariposa!

La lección es clara: el acto poético debe siempre ser positivo, ir en el sentido de la construcción y no de la destrucción…” (Jodorowsky, A, 43).

Yo decía, en este mismo post, que de cualquier persona podemos aprender. Esta lección de “Psicomagia” va en el mismo sentido; podemos aprender siempre y cuando sea en un sentido de construcción, claro que del “Libro Vaquero” no construye nada.

“¿se sintieron ustedes culpables, experimentaron algún arrepentimiento? No, y sigo diciendo que la culpabilidad es inútil. El error está permitido, siempre que se cometa una sola vez…” (Jodorowsky, A, 43).

El camino de la vida es muy corto como para irse arrepintiendo, el secreto creo que está en una frase muy trillada; “si te caes, levántate y sigue, pero no vuelvas a tropezar con la misma piedra”.

“¡La vida no está ahí para satisfacer los deseos del primer perezoso que se presente! La vida no te corresponde sino en la medida en que te entregas a ella y te esfuerzas en superar tu egocentrismo” (Jodorowsky, A, 89).

Pasión + Trabajo + Aprendizaje= ¿?

Jodorowsky no es teísta ni ateo, espiritualista ni religioso, sino simplemente persona. Para él, la salud es el equivalente único de la moral, porque nuestra realización no puede esperar el más allá, sino que debe llevarse a cabo en este mundo, rompiendo los límites que lo impidan” (Jodorowsky, A, 204).

Posiblemente este sea el resultado a la ecuación: Pasión + Trabajo + Aprendizaje= Realización.

Creo que el sentido de la vida va mucho más allá de aceptar lo que Dios nos manda, ciertamente, muchos son más “afortunados” que otros, pero cada individuo puede determinar su destino. José Ingenieros decía que:

“Vivir es aprender, para ignorar menos; es amar, para vincularnos a una parte mayor de humanidad; es admirar, para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres; es un esfuerzo por mejorarse, un incesante afán de elevación hacia ideales definidos”.

José Manuel Guevara S.

Referencias:

Jodorowsky, Alejandro. Psicomagia. Ed. Siruela,2006 México D.F

10 thoughts on “Psicomagia, de Alejandro Jodorowsky: Hasta de un loco se puede aprender.

  1. HOLA !!! QUIERO SABER DONDE TRABAJA ALEJANDRO JODOROSKY,

    SI FUERA EN BS.AS. CUAL ES LA VIA DE CONTACTO, COMO SE

    PUEDE CONCERTAR UNA CONSULTA ?? GRACIAS ATTE. MARIA.

    1. Maria:

      Se que Jodorosky vive en Paris. El siempre daba consultas gratis todos los miercoles (si no me traiciona la memoria) pero te doy dos opciones para que busques contactarlo.

      Una es su blog http://planocreativo.wordpress.com/

      La otra es Twitter: @aljodorowsky

      Yo te recomiendo que busques contactarlo por su blog, él incluso tienen una sección para preguntas o citas.

      Te pido una disculpa por la tardanza para contestar, pero entre las vacaciones y el trabajo ha sido complicado.

      Un afectuoso saludo.

  2. Buscando algo que me ayude a entender lo que me tiene sin fluir como quisiera es que encontré a don Alejandro Jodorowski y me encanto, si me pueden ayudar con un tratamiento de psícomagia se los agradeceré. Tengo 53 años sufro una polí artrosis me tiene muy afligida. las causas emocionales pueden ser varias: 1- que mama no me quería tener, intento abortar me, después que nací me entrego a mi abuelo materno, perdí a mi abuelo y a mi padre a los 12 años, me case a los 15 años mi marido resulto alcohólico, no tengo profesión, mi mama murió al cumplir yo 28 años de edad mi marido se fue con otra mujer después de 28 años de matrimonio, tengo 3 hjos muy buenos y yo no encuentro un rumbo, por favor necesito una cura, gracias

    1. Estimada Rina:

      Primero, muchas gracias por tu tiempo.

      Desde mi particular punto de vista. Alejandro Jodorowsky es un artista, en único, es una persona con un don especial. Si creo que hay personas que pueden aprender de él y pueden recomendar muy buenos y eficientes actos psicomágicos, pero mi recomendación es que lo intentes contactar a él.

      Te paso dos diferentes formas de contactarlo:

      Una es su blog http://planocreativo.wordpress.com/

      La otra es Twitter: @aljodorowsky

      Yo te recomiendo que busques contactarlo por su blog, él incluso tienen una sección para preguntas o citas. Inténtalo, yo soy testigo de que si contesta, sobre todo a casos como el tuyo. Por cierto, muchas gracias por la confianza.

      He leído varios textos de Jodorowsky, pero jamás me atreveria a “diagnosticar” un acto psicomágico. Yo los he intentado para mí y debe decir que con buenos resultados, pero insisto, Jodorowsky tiene un don especial.

      Si has dado una vuelta por mi blog te habrás dado cuenta que una de mis pasiones son las emociones, quizá es desde las emociones donde yo pueda ayudarte a entender y tener un correcto transito emocional.

      Quedo atento a cualquier duda o comentario que puedas tener.

      Un afectuoso saludo.

  3. La magia blanca en mi opinion es la capacidad que tiene el ser humano para cambiar un pensamiento negativo en uno positivo en base a la ley de los opuestos y la ley de la polaridad.

  4. Hola,

    Me parece muy objetiva tu critica, y me es muy constructiva. Hace poco inicie un proceso personal en donde mi terapeuta me dejo de tarea ver la película de Fando & Lis; la cuàl me pareciò verdaderamente aterradora, aterradora en el sentido de que reflejaba una parte de vida y que con ayuda de Teri (Mi terapeuta) me comento que el señor Jodorowsky utiliza simbolismo y arquetipos que estàn relacionados con el inconsiente. Posteriormente pedi una recomendaciòn de titulos para leer a Jodorowsky; me respondieron que debìa de comprar el libro que màs me llamarà la atención de èl.

    Pues me di a la tarea de salir a comprar el libro, y mi primera adquisiciòn fue “Manual de Psicomagia”. Y es un gran libro, con gran contenido de transformación.

Responder

