Piscología de la mentira. Chucho Ramírez si tiene un problema con Salvador Cabañas.

En el partido de la última jornada del torneo apertura 2009 del futbol mexicano, Santos vs América,  se dio un intercambio de palabras entre el Técnico del equipo americanista, Jesús Ramírez, y su delantero estrella, Salvador Cabañas. Los cuestionamientos y la polémica no se hicieron esperar ¿El vestidor del América estaba dividido?, ¿La relación Cabañas-Ramírez estaba en crisis o tan solo fue un hecho aislado?, ¿Cabañas saldría de América?   o ¿El jugador pesaba más que el técnico y seria Ramírez el que dejaría al equipo?

El domingo pasado en la “charla dominical” de ESPN se le pregunto a Ramírez: “¿Qué hay de cierto en que tienes una mala relación con Salvador Cabañas?

En la repuesta del director técnico encontré algunos indicios de engaño que hoy comparto con ustedes.

1:36 Lo primero que hace Jesús Ramírez después de escuchar la pregunta es  hacer un movimiento hacia  atrás cargado hacia la derecha con la cabeza y reírse. En la detección verbal y no verbal del engaño el “distanciamiento” es considerado como una señal de mentira. Al echar la cabeza hacia atrás Chucho se está alejando de la entrevistadora. En esta entrevista los involucrados están sentados, pero si estuvieran de pie, el distanciamiento no verbal se podría ver reflejado con un pequeño paso hacia atrás.

La risa también puede ser un indicio de engaño, en la detección de la mentira de ocultación: “El enfoque general es el de manifestar una actitud incrédula, poniendo en cuestión lo que dice el interrogador” (Martínez 72)

Inmediatamente después del movimiento de la cabeza y la risa, Ramírez dice:

Nono imagínateno puedo pensar esono…pero una, que no tengo ningún problema con…con Chava… simplemente son situaciones que surgen en los partidos como surgen en otros equipos nada más que quizá ustedes no le dan importancia en otros equipos y aquí sí, porque hubo cosas más graves en otros equipos y ustedes no dijeron nada y aquí sí, siguen con la misma”.

En esta respuesta encontramos varios indicios de engaño:

Negación: Chucho responde inmediatamente negando el problema con Cabañas, lo hace cuatro veces antes de seguir con su respuesta. Es fundamental observar el ritmo de habla de Ramírez antes de contestar esta pregunta y compararlo.

La primera pregunta de la entrevistadora  permite al entrenador “adornarse” pues habla de algunos logros que él considera importantes, incluso cuando habla de salvar el descenso, Chucho lleva ambos labios hacia adentro (1:09).

“El gesto de llevar ambos labios hacia adentro (como el acto femenino de pintarse los labios), se puede interpretar como una señal de aprobación, aun si es acompañado por una expresión neutra. Representa el acto de saborear algo agradable” (Ruliki 175).

La segunda pregunta ya no es tan agradable para Jesús Ramírez y su ritmo de habla baja considerablemente. Que Chucho repita cuatro veces no, parece más, un intento por convencer a la entrevistadora ,que estar diciendo la verdad. Las personas que dicen la verdad no sienten la necesidad de que se le crea, por lo que sus respuesta suelen ser breves, sencillas y sin repetición de palabras.

También es importante observar la selección de palabras de Jesús “no imagínateno puedo pensar eso” en lugar de simplemente negar la acción, el entrenador americanista opta por palabras que no dejan un mensaje muy claro.

“Las mentiras de ocultación se detectan formulando preguntas directas, que no admiten evasivas y que deben ser contestadas con precisión” (Martínez 72).

Una respuesta más creíble hubiera sido: el problema que tuve son Chava fue en ese partido, en ese momento, platicamos después del incidente y hoy te puedo decir que no tenemos ningún problema.

Minimización y Racionalización: Devaluar “la gravedad de lo sucedido” es un indicio de engaño.

simplemente son situaciones que surgen en los partidos como surgen en otros equipos nada más que quizá ustedes no le dan importancia en otros equipos y aquí sí, porque hubo cosas más graves en otros equipos”.

Cuando Ramírez habla de que esto pasa en otros equipos es una típica actitud de “racionalización”: “disculpa y justificación del hecho diciendo cosas como <<todo el mundo lo hace>>, <<quien esté libre de pecado que tire la primera piedra>> o <<nadie es perfecto>>” (Martínez 48). En este caso es: “porque hubo cosas más graves en otros equipos”.

“El comportamiento de las personas que tienen algo que ocultar y que deben responder a preguntas comprometidas se suele corresponder con siete actitudes básicas” (Martínez 47)

Ramírez muestra cuatro de estas actitudes en su respuesta. Basándonos en el hecho de que todos pudimos ver la discusión de Cabañas y Ramírez, y basándonos en la respuesta de el técnico americanista  podemos pensar que le problema entre el delantero y el entrenador sigue vigente.

Es importante recordar que en la detección de la mentira una sola señal por sí sola no significa una mentira, la comunicación humana es muy compleja, hay que observar el contexto, la “secuencialidad”, variabilidad, relevancia y “sincronicidad” verbal/no verbal, para acercarnos a la verdad.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

Charla Dominical ESPN: http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=953203&cc=5200

Anuncios

7 thoughts on “Piscología de la mentira. Chucho Ramírez si tiene un problema con Salvador Cabañas.

  1. estoy deacuerdo en el planteamiento, creo q es un secreto a voces el problema q hay en el américa, pero tambien creo que es una respuesta elegante, en mi opinión chucho ramirez y tampoco cabañas pueden ir diciendo a los 4 vientos el problema que tienen ya q los 2 son unos profesionales y tienen que trabajar por la institución, empresa, club, o como c le quiera llamar a la cual pertenecen ambos, y ademas si la respuesta de chucho ramirez hubiera sido honesta diciendo que hay “códigos de vestidor”(como en alemania 2005 en confederaciones) simplemente le das más arguementos a la prensa para que hable del problema en cuetión.
    A mi me parecio acertada la respuesta

    1. Vic:

      Un saludo y muchas por tu comentario. El objetivo del post era demostrar como con psicología de la mentira podemos pensar que Chucho dijo una mentira en su respuesta.

      Pero tu das un punto aún más importante en la psicología de la mentira, ¿Por qué mentimos?

      Hablando del ser humano, este es el único capaz de utilizar lo que conocemos como una “una inteligencia maquiavélica”, es decir; poner en práctica una conducta específica y manipuladora con el fin de obtener un beneficio propio en un contexto social (En estos casos existe un razonamiento cognitivo).

      El humano miente porque es consciente de su yo y porque es capaza de otorgar un proceso cognitivo a su interlocutor. En la mentira humana a diferencia de las otras mentiras del reino animal, existe;

      Aprendizaje.

      Intención.

      Conciencia.

      Planificación.

      El principal motivo por el que mentimos es para obtener algún benéfico, dicho lo anterior el primer paso para descubrir un engaño es aprender a leer un contexto y preguntarse;

      -¿El que gana con esto?

      ¿Qué gana Chucho con mentir? Lo que tu dices, no faltar al código de vestidor” y por protejer la imagen del club y el equipo.

      Un saludo.

  2. muchas gracias por tu respuesta manolo y ante ella me surge una duda que espero me respondas; ¿siempre que metimos tenemos alguna respuesta fisiologica? y otra se puede aprender a mentir sin darindicios de hacerlo?
    y ademas de lie to me y de los articulos sp interesantes que tratas aqui en busca de antares hay algun libro que recomiendes para esto del lenguaje corporal?
    grax un abrazo

    1. Vic:
      Existen buenos mentirosos y buenos detectores de mentiras. Flora Davis compara el estudio de la CNV y la mentira con la evolución de las armas en la humanidad; un día alguien invento las flechas… tiempo después a alguien se le ocurrió inventar un escudo para protegerse de esas flechas. Esto es que; mientras unos se dedican a mentir para alcanzar el éxito, David Livingstone (El investigador más reconocido en el tema de la mentira) asegura que la evolución favorece a los mentirosos, otros están aprendiendo métodos muy efectivos para descubrir los engaños.
      Si existen las personas que demuestran actividad fisiológica al decir una mentira, de que depende? De si existen sentimientos de culpa o miedo. Existen muy buenos mentirosos y que día a día mejoran su forma de mentir. Ayer veíamos “Atrápame si puedes” un ejemplo cinematográfico de un buen mentiroso. En la vida real se reconoce a los jugadores de poker o a los asesinos seriales como muy buenos mentirosos.
      Te recomiendo a Flora Davis “La Comunicación no Verbal” para empezar, un muy bien libro como introducción al tema. Si lo que te interesa es el tema de la mentira, te recomiendo “Psicología de la mentira” de José María Martínez Selva. Una detección eficiente de la mentira, nace desde el análisis verbal, no verbal y la psicología.
      Un Saludo.

      1. Recordemos que la psicología como el derecho son investigadores de normas que regulan la conducta interna y externa de los seres humanos. Esto me hace recordar a un gran amigo, el Lic. Eduardo Guerra (Q.E.P.D.), quien en alguna ocasión, al ser apercibido de dirigirse con verdad en un juicio que llevé de una Compañá editorial al decirle el entonces Presidente de la Junta 5 Federal…”Se le apercibe de dirigirse con verdad, ya que en caso de no hacerlo, estaría violando las disposiciones relativas al Código Penal, incurriendo en el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad jurisdiccional, lo cual se encuentra sancionado con pena corporal…” contestó “VAMONOS TODOS AL BOTE AHORITA…” El se refirió a que todos mentimos en algún momento de nuestra vida. Saludos cordiales

  3. Muy bueno, otra cosa que noto es en el 1:42 labios en forma de U, para mi es lo que paul ekman llama desliz emblematico. Si puedes confirmarlo, Saludos

    1. Estimado Santiago:

      Muchas gracias por tu tiempo. Que bueno que te gusto el post, voy a revisar el minuto que me comentas y te hago saber si encontre lo mismo que tu.

      Un afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s