Y tú ¿Reconoces las emociones en la mirada de una persona?

“Un hombre había ido a una embajada a pedir una visa. Mientras hablaban, el que lo entrevistaba notó algo extraño: cuando le preguntó por qué quería la visa, vio una momentánea expresión de desagrado en el rostro del hombre”.

“Alerta, el entrevistador le pidió que esperara unos minutos y fue a otra habitación a consultar un banco de datos de INTERPOL. El nombre del hombre apareció como el de un fugitivo, buscado por la policía en varios países” (Goleman 129).

Este ejemplo lo encontramos en el libro “La Inteligencia Social” de Daniel Goleman, y nos habla de la capacidad que tienen algunas personas para la “empatía primaria”, en otras palabras; un don para reconocer las emociones de una persona con tan solo mirarla.

Esta habilidad se encuentra en el “camino bajo”, es decir, a un nivel inconsciente y “ocurre—o no—rápida y automáticamente” (Goleman 129).  Sin embargo el ojo humano puede ser entrenado para leer las emociones y existen programas muy eficientes como los diseñados por Paul Ekman, el autor más reconocido en emociones humanas reflejadas en el rostro.

Nuestras emociones y sentimientos nunca dejan de enviar mensajes sobre nuestro estado de ánimo, aún y si dejamos de hablar. El otro día vi a un niño sentado, recargado sobre la pared, con las rodillas dobladas, la cabeza baja y a unos metros de donde se estaba realizando una fiesta infantil, la señal era muy clara: el jovencito acababa de tener un altercado social con otro niño que lo hizo sentir enojado y/o triste, lo observe unos instantes y basto ver su mirada para identificar cuál de las dos emociones predominaba, era tristeza.

“Incluso cuando las personas tratan de reprimir toda señal sobre sus emociones, los sentimientos tienen la habilidad de filtrarse. En este sentido, cuando se trata de emociones no podemos no comunicarnos” (Goleman 129).

En un “post” anterior hable sobre la importancia de la mirada, los seres humanos, por  la evolución, dependemos en demasía de los ojos. Nuestros antepasados (los primeros humanos) subían a cualquier punto alto (un árbol o una loma) para ubicar a las presas, su alimento.

Por lo general un individuo dirige  la mirada principalmente a las personas u objetos que son de su interés, una persona que mira hacia abajo cuando saluda envía una señal de timidez o sumisión: “Entre los hombres, como entre los animales, la manera de mirar refleja frecuentemente el estatus. En general, el animal dominante disfruta más espacio visual” (Davis 73) y la mirada está directamente relacionada con el agrado.

Es por eso que aprender a ver a las personas a los ojos e interpretar sus emociones puede ser muy útil “desde la diplomacia y la policía hasta la enfermería y la psicoterapeuta”  (Goleman 132).

A continuación una prueba de lectura de la mente en los ojos diseñada por Simon Baron-Cohen, investigador de la Universidad de Cambridge. Las respuestas estan a final de “post”.

“Adivina cuáles de los siguientes cuatro adjetivos… describen con mayor precisón lo que esos ojos comunican” (Goleman 131).

Avergonzados—– Confiados—– Desanimados—– Bromistas

Serios—– Asombrados—– Avergonzados—– Alarmados

Agradecidos—– Hostiles—– Coquetos—– Decepcionados

Fuentes:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

RESPUESTAS:

1.Confiados
2.Serios
3.Coquetos
Anuncios

4 thoughts on “Y tú ¿Reconoces las emociones en la mirada de una persona?

  1. Hola José Manuel,

    No nos conocemos, ví to blog post en el grupo de Exatecs in Linkedin.

    Comparto una cita de Ralph Waldo Emerson: “Cuando los ojos dicen una cosa, y la lengua otra, el hombre con experiencia confía en el lenguaje de los primeros.”

    Imelda

    P.D. No sé si la traduje bien la cita…

    1. Imelda:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. La frase se entiende perfectamente. Es exelente frase y que sin duda aporta más al post, gracias por compartirla.

      Un saludo.

  2. yo realmente no tengo mucho que decir. unicamente que gracias por poner este post ya que soy una persona a la que le interesa muchisimo el tema y que estoy interesado en aprender de ello. solo que debido a que aun soy bastante joven, no puedo estudiar todavia algo tan apasionante como es la psicologia y todas sus aplicaciones.

    1. Adam:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Me da mucho gusto saber que estos trabajos llegan a personas como tu, con tanto interes. Ojala que pueda seguir escribiendo trabajos que encuentres interesantes y si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla por este medio.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s