Parece que el ser humano no es tan malo.

La semana pasada escribí un trabajo sobre el histórico debate filosófico; ¿El hombre bueno o malo por naturaleza? Thomas Hobbes, aseguraba que;

“El hombre es malo por naturaleza” y “que la vida en nuestro estado natural, ausente de cualquier gobierno fuerte, es “desagradable, brutal y breve”, una guerra de todos contra todos”.

Lleve el debate a un grupo en Linkedin y me encontré con respuestas de todo tipo; los que afirmaban que el hombres es bueno, los que estaban seguros de que el hombre es malo, los que piensan que el bien y el mal no existe o los que necesitan de una definición clara y objetiva para tomar una postura. Daniel Goleman piensa que un factor a considerar en este debate es la capacidad de empatía de ser humano.

“En la psicología de hoy en día, la palabra “empatía” es utilizada con tres sentidos diferentes: conocer los sentimientos de otra persona, sentir lo que esa persona siente y responde compasivamente a la aflicción de otro. Estas tres variantes de empatía parecen describir una secuencia 1-2-3: te veo, siento contigo y entonces actúo para ayudarte” (Goleman 88).

Cuando somos bebes, por lo general, todos mostramos empatía  “Virtualmente desde el nacimiento, cuando los bebes ven u oyen a otro bebé llorando angustiado, comienzan a llorar, como si ellos también estuvieran angustiados. Pero rara vez lloran cuando oyen una grabación de su propio llanto. Después de los catorce meses de edad, los bebes no sólo lloran cuando oyen llorar a otro, sino que tratan, de alguna manera, de aliviar el sufrimiento del otro” (Goleman 84).

En una edad madura, existen personas que no son capaces de sentir empatía, los psicópatas disfrutan y se excitan con el dolor de sus víctimas y sin remordimiento alguno. Después de leer “La inteligencia social” creo que Goleman se inclina por la postura de John Locke que decía:

“El hombre es bueno, es la sociedad quien lo ha corrompido”.

En fin, quiero compartirles una respuesta y un video que hablan de este tema y son muy interesantes. Arturo del Castillo me escribió lo siguiente:


“José Manuel:


Estoy de acuerdo en basar la definición de bien y mal en términos de empatía, y en estos términos la conclusión tendría que ser que el hombre naturalmente tiende hacia el bien.

Hay una plática en TED de Steven Pinker en donde argumenta que los tiempos actuales podrían ser los menos violentos en la historia de la humanidad; muestra que contrariamente al “sentido común” la sociedad es ahora más empática y menos violenta, atacando el dogma de que el hombre es “el lobo del hombre” por naturaleza.

Después de presentar sus argumentos y análisis para soportar lo anterior, da cuatro posibles explicaciones para este fenómeno “contra intuitivo”:


– “Leviathan”: Hobbes tenía razón. La anarquía predominante en tiempos antes de los estados formales (Leviathan) requería del uso de la violencia preventiva.


– “La vida es barata”. En tiempos antiguos la vida era corta y fácilmente perdida, por lo que el hecho de dañar o matar a un semejante era proporcionalmente inconsecuente. La tecnología ha cambiado esto.


– “Los juegos de suma cero”. En ciertas circunstancias la cooperación es más redituable que la violencia, como en el caso del comercio, en el que las demás personas son más valiosas vivas que muertas. Una vez más la tecnología ha ampliado los círculos en los que estos juegos “egoístas” se pueden aplicar, como el caso del comercio internacional.


– “El Círculo que se expande” (mi favorita) de Singer. La tendencia evolutiva a la empatía desafortunadamente se aplica en nuestros círculos más cercanos (familia, aldea, país). Una vez más, gracias a la tecnología, este círculo alrededor de cada individuo se viene ampliando constantemente durante la historia de la humanidad. En los últimos tiempos ha llegado a incluir a seres de otras especies, como los animales.”

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/steven_pinker_on_the_myth_of_violence.html

Anuncios

2 thoughts on “Parece que el ser humano no es tan malo.

  1. El punto que comenta Arturo sobre “El Círculo que se expande” es muy interesante; esta evolución de “conciencia” se ha llevado a niveles más ámplios o integrativos gracias a la tecnología, que ha podido acercarnos como seres humanos y encontrar puntos en común.

  2. el serhumano es malo por naturaleza en el corazon de todas las personas hay un pedazito de maldad que nos hace causar daños a personas que no tienen nada que ver con nuestros problemas es mas bien como una coestion de sentirnos bien con nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s