La Izquierda llegará dividida al 2012.

Ellos (El Partido de la Revolución Democrática, PRD) afirman que llegaran unidos al 2012, a mi me cuesta mucho trabajo creerlo. A poco menos de tres años de las elecciones presidenciales, y en lugar de pensar en cómo resolver los problemas que hoy nos aquejan, ya se empieza a indagar sobre los posibles candidatos de los diferentes partidos políticos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con su “Astro Boy” (Denise Dresser habla del “Astro Boy de Atlacomulco” ) Enrique Peña Nieto, Acción Nacional (PAN) sufre de una severa crisis de figuras políticas, el fallecido Juan Camilo Mouriño parecía ser el candidato natural, ahora a muchos nos gustaría ver a Josefina Vázquez Mota, pero no sabemos si el PAN se anime a candidatear a una mujer (Quiero pensar que si) y en el PRD hay dos posibilidades; Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard.

“El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió a quienes esperan una división y promueven confusión en el PRD, que “ni nos confundimos ni nos vamos a dividir y ahí vamos a estar en 2012 y los vamos a derrotar. Al preguntarle si es momento de marcar diferencias entre su proyecto y el de López Obrador para obtener la candidatura presidencial perredista, el jefe de Gobierno capitalino dijo que cada uno representa ideas propias; “lo que no les voy a dar es el gusto de una ruptura, porque ésta sólo trabaja a favor de PRI y PAN”.” (Milenio).

Hay que decir que las declaraciones de Ebrard fueron bastante sensatas, pero habrá que ver si  con el paso del tiempo estas se mantienen en la misma dirección. Todo apunta a que veremos una competencia por la candidatura del PRD que se podría resolver con una encuesta o una elección (Interna o externa), de tal forma que el candidato mejor posesionado en el año electoral será el representante de este partido político, pero imaginemos los siguientes escenarios:

1. No tengo ninguna duda; López Obrador sigue siendo una figura muy popular, pero también estoy seguro de que esa popularidad ha decaído en los últimos tres años. Me parece que si AMLO es elegido como candidato del PRD, Ebrard si seria capaz de sumar esfuerzos en favor de la campaña de López Obrador. Entonces si tendríamos a una “izquierda unida”, y muy probablemente con el apoyo del PT y de Convergencia, pero no creo que le político tabasqueño sea la mejor opción.

Con el desafuero o no, el sería candidato, incluso desde la prisión, sin importar los resultados del IFE se proclamo “legítimo presidente” de nuestra República y hace unos meses, omitió la decisión del Tribunal Electoral del DF. al pedirle al pueblo que votará por “Juanito”. Andrés Manuel no conoce reglas que no sean suyas, que no sean las que a él le convienen. Todo lo anterior a jugado en contra de su popularidad, creo que muchos de los que votaron por el en el 2006 hoy no lo harían y al interior del PRD ya son varios los que se han desmarcado de su persona. Si López Obrador no gano las elecciones en 2006 no creo que pueda hacerlo en el 2012.

2. Marcelo Ebrard es nombrado candidato a la presidencia, AMLO ¿Aceptará la derrota y se unirá a la campaña de Ebrard? En 2006 no vimos a un Andrés Manuel capaz de lidiar con la derrota, con fraude o sin fraude electoral, el político tabasqueño aseguro que ya no participaría en las siguientes elecciones pues el ya era “El Presidente Legítimo” de México. A mí me parece que el ego y los sueños narcisistas de López Obrador no le permitirán ser solo un testigo de como alguien más se lleva la gloria, el reconocimiento y el la presidencia que él no puedo ganar.

Basándonos en los antecedentes, creo que si AMLO es derrotado por Ebrad buscará otra alternativa para competir por la presidencia, seguramente con el apoyo del Partido del Trabajo y Convergencia. Entonces tendríamos a Ebrard con el PRD pero sin el apoyo de los seguidores de Andrés Manuel y un Andrés Manuel con sus fieles seguidores pero sin los votos de la tercera fuerza política de este país. Desde mi particular punto de vista la izquierda mexicana necesita de una coalición PRD, PT y Convergencia para pensar en ganar las elecciones en el 2012.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

En 2012 “vamos a estar unidos y derrotaremos a priistas y panistas”  http://www.milenio.com/node/336008

Anuncios

2 thoughts on “La Izquierda llegará dividida al 2012.

  1. Manuel,

    Al leer tu articulo se transparenta tu preferencia por el partido Accion Nacional a comparacion del Revolucionario Institucional y el de la Revolucion Democratica.

    Si bien las figuras de Ebrard y de AMLO son protagonistas en el PRD no necesariamente representan figuras en antagonismo o en conflicto de liderazgo. Por ejemplo, habria que recordar que el episodio de Juanito; que erroneamente calificas de ilegal ya que era Clara Brugada la relacionada con la decision del TEDF, pero este otro tema en si; fue resuleto, en un principio, por la intervencion de Ebrard en favor de la proyecto original de AMLO de sustituir a Juanito por Clara a traves de una licencia temporal. Que no se cuente con esa situacion en estos momentos es otro tema a discucion de igual manera, lo importante es ver la coordinacion de los dos lideres protagonistas del PRD de los que haces mencion.

    Ahora, si bien mencionas que la izquierda mexicana esta dividida, ¿que hay de la division de la derecha mexicana? ¿Que hay del Manuel Espinismo vs el Calderonismo? ¿Que hay del sector empresarial en algunas partes del pais que critica las fallidas “estrategias” de los gobiernos federales (PAN) y estatales (PRI) en relacion con el narco?

    Honestamente veo mas oportunidades para el Diálogo para la Reconstrucción de México (antiguo Frente Amplio Progresista) para las elecciones del 2012 en funcion del apoyo de politicas antipopulares recientemente tomadas por los partidos del PRI y del PAN.

    1. Daniel:

      Como siempre, muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Ojala que antes de “acusarme” de priista o panista pudieras leer algo de lo que he opinado en el mismo blog en donde publique el trabajo de la “izquierda”. Honestamente te digo que estoy muy preocupado por ver como se están dando todas las circunstancias para que el PRI regrese a los Pinos y no por meritos propios, sino porque los otros partidos no han demostrado ser o tener la solución (Claro que aquí no hay que echarle la culpa a los partidos políticos, pues responsables somos todos).

      He puesto en tela de juicio las ideas y el trabajo tanto de Calderón, como el AMLO, de Peña Nieto como de Ebrard, de Nava como el de “Juanito” y no tengo nada contra la izquierda, sino todo lo contrario. Me frustra saber que existen políticos de esta ideología bien preparados, bien intencionados y buenos ciudadanos, pero que no serán candidatos para el 2012, porque no “venden” tanto como los otros, porque en México se vota más con los sentimientos que son la razón y el juicio.

      Bien dices tú que AMLO y Ebrard no tienen porque ser antagonistas, pero la realidad es que solo uno podrá ser el candidato del PRD, ¿Tú ves a AMLO aceptando una derrota? Yo no y en mi post solo intento imaginar las implicaciones de eso.

      Por otro lado, claro que hay división en la derecha, el centro, arriba y abajo, seguimos siendo un país con una cultura altamente individualista, que solo ver por sus intereses y esto pasa al interior de los partidos pero también en nuestra sociedad. Afortunadamente la cultura es una construcción del ser humano y esta puede cambiar, evolucionar y adaptarse.

      Bien valdría la pena hacer un trabajo sobre las otras divisiones que tú mencionas pues claro que existen. Si yo decidí hacer este trabajo fue aprovechando las declaraciones de Ebrard en el pasado fin de semana. Si decidieras hacer un pequeño artículo sobre esto y sobre tu perspectiva, yo feliz, podríamos pegarlo en mismo blog como otro punto de vista y seguir dialogando sobre el tema.

      Sin duda que tus observaciones son por demás interesantes y te reitero mi agradecimiento por tu tiempo.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s