El sida en números: África el continente más afectado.

¿Qué es el sida?

“El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. Las infecciones asociadas a la inmunodeficiencia grave se conocen como “infecciones oportunistas” porque se aprovechan de la debilidad del sistema inmunitario.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia” (ONUSIDA).

Según la pagina de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; diariamente son 7,500 personas las que se infectan y 5,500 las que mueren en todo el mundo. El caso de África merece mención aparte. En África hay 23 millones de personas infectadas con el virus del VIH/SIDA. La población total de África asciende a 955.006.740 habitantes (2008 Encarta) esto significa que, aproximadamente, el 2,4% de los habitantes del continente africano están infectados.

Según las últimas proyecciones, el SIDA podría acabar con cerca de; “un cuarto de la población actual del sur de África” (BBC online). Esto tiene grande consideraciones económicas, hay que recordar que una población es la fuerza laboral de cualquier nación. Un país con un gran número de su población infectada pierde su fuerza laboral, en África se vuelve común que con el paso de los días; “los negocios pierdan a sus empleados, las escuelas a sus maestros, las granjas a sus campesinos y trabajadores” (BBC online).

Sin duda alguna el tema del SIDA debe estar en las prioridades de la agenda mundial y de la ONU. La meta del milenio sobre este tema es buena de fondo, pero es su forma la que tiene fallas.

África es el continente más afectado por esta enfermedad, no es coincidencia, que en este continente sea donde encontramos algunos de los índices más grandes de pobreza extrema, desnutrición y falta de educación. Estos tres factores están directamente ligados a la problemática del SIDA.

El problema de los medicamentos es claro, la industria es un oligopolio que no esta interesado en los enfermos. Ellos se ven como empresarios y buscan maximizar sus ganancias, aunque sean millones los que mueren. Esa es la razón por la que en Estados Unidos se puede presumir de haber controlado el problema del SIDA. En África simplemente, los habitantes no tienen dinero para costear las drogas.

Una realidad es que no solo son los medicamentos el único factor para prevenir y erradicar el SIDA. Un conjunto de circunstancias son las que ponen a las naciones fuera de esta problemática; los medicamentos, la accesoria medica, la educación y la participación de la sociedad civil son las más importantes.

Creo que la educación es la principal, es necesario llevar educación sexual a cada rincón del planeta. Es ahí donde debe concentrar sus esfuerzos la ONU, si bien los medicamentos son necesarios para los ya infectados, la prevención es una forma de erradicar el problema a largo plazo. Los ejemplo los han puesto Uganda y Senegal,  si países africanos que han logrado avaneces significativos y si bien tienen que seguir trabajando, han dado una muestra y una esperanza al continente. “La educación ha sido una herramienta clave en la lucha de Uganda contra el SIDA”. (BBC online)

José Manuel Guevara S.

Preguntas más comunes sobre el SIDA (Fuente BBC online):

¿De dónde viene? La mayoría de los investigadores cree que el VIH proviene de los chimpancés. La transmisión se habría producido ya sea por haber comido a uno de estos animales o por una mordedura. Un grupo minoritario sostiene que el virus se propagó a partir de una vacuna elaborada a partir de tejido de chimpancé infectado.

¿Existe cura? Por el momento no existe una cura para el SIDA. Tampoco vacunas para prevenir la infección con el VIH. Sí hay drogas que pueden enlentecer la multiplicación del virus y la rapidez con que destruye el sistema inmunológico. En algunos pacientes tratados, el virus disminuyó a niveles casi indetectables.

¿Cómo se contagia? El VIH se transmite por los fluidos corporales: sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna. La forma más común de contagio es en las relaciones sexuales, al compartir inyectables hipodérmicas, o de madre a hijo. También se puede adquirir en transfusiones de sangre infectada, pero no por el normal contacto entre las personas.

¿Se está profundizando la crisis? Las muertes a causa del SIDA están disminuyendo en los países ricos gracias a efectivos (y costosos) tratamientos con combinaciones de drogas. En el resto del mundo, la pandemia se extiende más y más. La ONU estima que un total de 25,3 millones de africanos viven con VIH o SIDA En ocho paíse africanos, el 15% de los adultos están infectados. En esos países el SIDA se cobrará la vida de alrededor de una tercera parte de los jóvenes de Africa que hoy en día tienen 15 años de edad.

¿Por qué África ha sido tan afectada? La epidemia del SIDA comenzó en África y, en muchos casos, los gobiernos no reaccionaron de inmediato. El problema se potencia aún más debido a la pobreza, el analfabetismo, las carencias en los servicios de salud y de educación y la marginalización de la mujer.

¿Cuáles son los síntomas de la infección con el VIH? Sólo un análisis de sangre puede detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana. Muchos portadores no revelan ningún tipo de síntoma durante muchos años. En caso de desarrollarse el SIDA, puede manifestarse de varias formas: la pérdida de peso, tos seca, fiebre recurrente, cansancio, inflamación glandular y diarrea.

 Bibliografía:

SIDA en África, El continente huérfano BBC online 6 de mayo de 2009. http://www.bbc.co.uk/spanis/especiales/sidaafrica/default.shtml

VIH-SIDA. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/

Objetivo  6: Combatir el VIH/SIDA, el pauladísimo y otras enfermedades. Naciones Unidas Informe 2008. http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/goal6_2008.pdf

El negocio de las farmacéuticas. (Del SIDA a la Influenza H1N1).

Anuncios

One thought on “El sida en números: África el continente más afectado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s