Un mundo armado.

En el trabajo anterior revisábamos la inversión en armamento que Brasil esta realizando, el país sudamericano es ya la décimo segunda  nación que más capital destina a este tema, ahora veamos un contexto más general. Armamento es uno de los temas más importantes de la agenda mundial contemporánea.

Para las Naciones Unidas (ONU) una arma es: un artefacto que esta destinado a matar a personas, que modifican su circunstancia y son “elementos que impiden que haya  paz”.

Existen seis tipos de armas:

Convencionales: pistolas pequeñas y ligeras, armamento pesado, vehículos militares, tanques, helicópteros y submarinos bélicos.

Son cinco los países que controlan mayormente estas armas y casualmente coinciden con los países miembros del consejo de seguridad de la ONU.

Existen 550 millones de armas convencionales en el mundo, han provocado 46 de 49 conflictos bélicos, han traído más de 20 millones de muertos, traído 12 millones de incapacitados y a 12 millones ha dejado sin hogar. El 80% de las armas convencionales se encuentran en el mercado ilegal.

Armas binarias: son artefactos que concentran sustancias químicas, cuando llevan un trayecto o finalizan en el destino tienen implicaciones tóxicas, matan en cuestión de segundos. Este tipo de armas están en manos de EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia. Sus consecuencias son tomadas como de Alto impacto (muerte de 50 mil a 100 mil personas).

Armas biológicas: bacteriológicas, virulentas y tóxicas. Tienen tres diferentes formas de utilización; El más efectivo son los misiles, los segundos son los difusores; se aprovecha algún elemento para distribuir la cepa, principalmente el agua o en el aire y el ultimo difusor es el ser humano, este es el caso del ebola, por ejemplo.  Este tipo de armas concentran 914 millones de dólares (legales), Estas armas las tienen  EE.UU., Rusia, Irak, Afganistán  y China. En el mercado negro estas armas equivalen a 854 millones de dólares y se concentra en Rusia y EE.UU.

Armas químicas: Son todos los artefactos que tienen explosiones de alto y bajo impacto.

Armas estratégicas: De especialización bélica.

Armas nucleares: Son armas estratégicas, se transportan a través de misiles y cohetes nucleares. Hay de varios tipos: trasatlánticos (tardan de 7 a 5 minutos en cruzar el Atlántico), alto alcance, de 5 mil a 12 mil km (20 minutos en cruzar  el Atlántico), teledirigidos; son de alto alcance pero pueden ser controlados desde otro lugar (35 minutos en cruzar  el Atlántico), continentales y balísticos (20 minutos en cruzar  el Atlántico).

A continuación se expone el porcentaje del PIB que los principales países armados destinan a este tema:

EE.UU. 3.6 %, Israel 2.7%, Rusia 2.5%, China 2.0%, Reino Unido1.8% y  Francia 1.5%

José Manuel Guevara S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s