Vivímos desconectados de la sociedad.

Madrid España, algún día del mes de marzo 2007. Para aquel entonces yo me encontraba estudiando en la Universidad del Rey Juan Carlos como parte de un intercambio universitario. El campus al que yo asistía estaba en Vicalvaro a 40 minutos en metro, aproximadamente, de Sol (Centro de la capital española). A lo largo de casi dos meses, cada vez que yo quería ir al centro de la ciudad o a visitar a una amiga, debía tomar el metro. Con mp3 a la mano y audífonos bien colocados me desconectaba de mi entorno escuchando alguna de las playlist durante todo el recorrido.

Un día, a punto de salir del piso (departamento que alquile por algunos meses) me percate de que el mp3 se había quedado sin batería. Yo sentía que necesitaba algo en que ocuparme durante mi viaje en metro, pensaba que si iba solo con mis pensamientos, en algún momento el viaje se volvería largo o aburrido. A sí que tome el libro que estaba leyendo en aquel entonces, “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago.

Subí al metro, busque un asiento, abrí la mochila, tome el libro y empecé a leer. A los diez minutos llegue a la que, desde mi particular punto de vista, es la parte más dramática de la obra de Saramago; Aún en cuarentena, las mujeres estaban por hacer su primer viaje al otro cuarto para conseguir comida. Las palabras del autor causaron emociones que se vieron reflejadas en mi rostro inmediatamente. Cuando seguramente un expresión cercana al miedo a pareció en mi rostro, escuche:

-¿Qué estás leyendo?

Me tarde unos segundos en reaccionar, pero al fin, baje el libro y vi enfrente de mí a una señora de 60 años aproximadamente,  una tímida sonrisa y un semblante de tranquilidad, ella repitió:

-¿Qué estás leyendo? ¿Por qué haces esos gestos? A lo que respondí:

-“Ensayo sobre la ceguera”. La señora esbozo otra sonrisa y me pregunto en qué parte del libro iba, yo respondí. A partir de ese momento no volví a abrir el libro, casualmente la señora también iba a Sol, así que hicimos todo el viaje juntos, platicando e intercambiando puntos de vista, primero sobre “Ensayo sobre la ceguera” y después de muchos temas más. Durante media hora más sostuve una agradable plática de literatura, cultura y  créanme, que aprendí mucho.

Daniel Goleman dice en su obra “La inteligencia Social” que los humanos: “estamos fabricados, conectados para relacionarnos…Durante esos enlaces neurológicos, nuestros cerebros se entregan a una danza emocional, una danza de sentimientos” (Goleman 9). Todos los días que yo subía al metro con mi mp3 e ignoraba a todas las personas concentrado en mi música, mis pensamientos y mis problemas, estaba impidiendo conectarme con otros individuos. Al no socializar, negaba una parte de mi naturaleza humana:”somos el animal social par excellence” (Goleman 85)

En la actualidad es bastante común encontrar personas que prefieren conectar con la música, con la computadora, con los videojuegos o que se aíslan socialemente obsesionándose con su trabajo. Por un lado esto es peligroso, los humanos necesitamos de una cuota de sentimientos y contacto social que la tecnología no nos puede dar: “no nos pueden abrazar o besar por internet”.

Por otro lado, nos estamos perdiendo de una de las cosas más increíbles que tiene la vida: “Vincularnos con una mayor parte de la humanidad”. Así como yo aprendí de literatura, cultura e historia de España gracias a la señora con la que platique en el metro, todos podemos aprender algo del taxista que hoy nos lleva al trabajo, del mesero que nos atiende o del abuelo, que muchas veces solo saludamos y no escuchamos. Lo que podemos aprender cada individuo solo espera la oportunidad de ser escuchado.

José Manuel Guevara S.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

2 thoughts on “Vivímos desconectados de la sociedad.

    1. Sr:

      Muchas gracias por su felicitación pero sobre todo por su tiempo para leer el articulo. Es muy gratificante, para los que escribimos, saber que hay gente con mucho criterio que nos lee.

      Un saludo.

Responder

