Evite ser víctima de fraude o de un engaño. Primera parte: No juegues a ser el más listo del cuarto.

fraude

El fraude y el engaño han sido desde siempre parte de la historia de la humanidad.  Se dan en grandes empresas multinacionales, en relaciones comerciales y/o profesionales de menor escala. Desde los grandes fraudes financieros hasta el cobro excesivo por un servicio automotriz. “Las relaciones comerciales se basan en la confianza mutua y se entienden siempre de buena fe” (Martínez 171). A uno le gustaría poder confiar en las personas ciegamente, cuando dicen:

-Este negocio te convienen.

-Esa pieza ya esta descontinuada. No la va a encontrar en otra parte, yo se le dejo a buen precio.

Pero la realidad es cruel, por lo general las personas ven por sus propios intereses y no piensan en el bien común, “el que no tranza no avanza”. El capitalismo, materialismo y un exceso de ánimo por lucrar a veces justifica, para muchos, el engaño.

El peligro de que “nos vean la cara” está presente todos los días, el no pensarlo así es el primer detonante para ser víctimas de un fraude.  El objetivo de los trabajos en esta y la pròxima semana será;  proveer  al lector una guía acciones encaminadas a prevenir el engaño, se pueden utilizar en una importante negociación o en la contratación de un servicio para arreglar tu computadora.

“Yo solo sé que yo no sé nada”. El primer paso es reconocer que todos somos ignorantes. Podemos ser grandes expertos en uno o más temas, podemos tener una licenciatura, maestría o doctorado pero siempre existirán temas en los que nuestro conocimiento será limitado. “cualquier persona puede encontrarse incluso en su propio campo habitual de actuación, con una situación en la que piensa que es más listo que los demás, en la que baja la guardia confiado y cae en el engaño” (Martínez 190).

Una y otra vez eh visto como llegan los hombres al mecánico, por dar un ejemplo. Todos creemos saber muchísimo de automóviles, algunos si saben y otros simplemente no. Sin importar que nuestros conocimientos sobre el tema sean escasos nos “encanta” hablar y opinar sobre el tema con el mecánico:

-El coche tiene un ruido, seguramente es la trasmisión.

Posiblemente el coche tenga una pieza floja, que ni es parte de la trasmisión  y el su arreglo es extremadamente sencillo, pero tu opinión le ha dado una señal al mecánico: no sabes mucho de automóviles y si él no es ético seguramente aprovechara la oportunidad:

-Usted tenía toda la razón joven, tuvimos que cambiarle la trasmisión, ya no jalaba.  Aquí tiene su factura.

Por el contrario, si llegamos humildemente o hasta jugamos al ignorante en el tema, nuestros pocos conocimientos pueden ayudarnos a encontrar ciertas incoherencias en la explicación que se nos da. Mis consejos son:

  • Reconoce y acepta los temas en los que tu conocimiento es limitado.
  • Si vas a tener enfrentar una negociación sobre el tema preocúpate por investigar un poco, en ejemplo del mecánico, puedes consultar a un amigo que si sepa de mecánica, pregúntale de donde puede prevenir ese ruido o pide una segunda opinión.
  • No pretendas ser la persona más lista de cuarto, se humilde.
  • Si no eres un experto en el tema recuerda “Que por la boca muere el pez”.
  • No bajes la guardia en ningún momento, en otras palabras, nunca entregues por completo tu confianza.

Josè Manuel Guevara S.

Fuentes:

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Anuncios

3 thoughts on “Evite ser víctima de fraude o de un engaño. Primera parte: No juegues a ser el más listo del cuarto.

  1. Que razón tenia Albert Einstein, con aquello de
    ” TODOS SOMOS IGNORANTES….MAS NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS….”

    Es comica la situación y suena chusco, pero en realidad a cuantos nos han timado en multiples ocasiones por simular lo que no somos o bien simular lo que no sabemos, y es precisamente que lejos de quedar como un erudito, terminas siendo no solo la burla sino sintiendote el mas ignorante
    de todos. Asi que MUCHO OJO!!

    Para concluir yo agregaria a los consejos que tan amablemente nos proporciona jm, el siguiente:

    *Si conoces de un tema y te percatas que estan cometiendo fraude en la persona que tienes al lado, no te calles, a ti te gustaria que te previnieran.

    Mónica Romero : D

    1. Monica:

      Muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo. Me gusto mucho el consejo que agregaste, yo lo olvide por completo. Tenemos que pensar en el bien comun y si somos testigos de cualquier crimen, no solo de un fraude, hay que denunciarlo y apoyar a las personas que muchas veces no tienen la informaciòn suficiente para tomar medidas.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s