Consejos para una buena entrevista de trabajo. Comunicación no verbal y piscología de la mentira.

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En este blog ya hemos hablado de que la mentira, más que buena o mala, es humana (aunque no es exclusiva de nuestra especie),  hemos hablado de los diferentes tipos de mentira, ocultación y justificación, también hemos hablado de las razones que existen para mentir y una de esas razones es conseguir trabajo.

Es una realidad que la mayoría de las personas mienten con respecto a su currìculum profesional, su trayectoria profesional, algunos exageran sus meritos otros los inventan. ¿Cuál es la razón? Principalmente impresionar a los reclutadores y estar más cerca de conseguir la vacante.

Lo que muchos no consideran al mentir es que están enfrentando a un experto en recursos humanos, muchos de ellos psicólogos que saben “perfectamente cuál es la relación que deben mantener con los candidatos a un puesto y encajar las preguntas dirigidas a aclarar los aspectos oscuros o los puntos comprometidos de un currículo” (Martínez 183), por lo que mentir en realidad los aleja más de obtener el empleo.  También es una realidad que muchas veces los reclutadores no cuentan con la preparación suficiente para descubrir un engaño o existen personas con una gran capacidad para mentir, por lo que nunca son descubiertos.

Una entrevista de trabajo es una situación por la que hemos pasado la gran mayoría y que es decisiva en el proceso de selección para la obtención de una vacante.  “Se trata de una interacción compleja en la que ambas partes intentan obtener la mejor percepción y valoración posible de la otra, procurando adaptar recíprocamente sus comportamientos” (Martínez 183).

Normalmente un reclutador y un candidato se ven por primera vez el día de la entrevista, es decir, que la única información previa sobre la persona que está enfrente la posee el entrevistador y es su currículo, ante esta situación el CV se vuelve una herramienta fundamental para ambas partes, pero también un modo muy sencillo para mentir en busca del objetivo.

Para un reclutador el currículo y la personalidad o forma se ser de un candidato son las únicas fuentes “fiables”. Lamentablemente para muchas personas el saber que una buena entrevista los pone a un paso de conseguir el trabajo les genera un gran conflicto y entonces, aparecen los nervios, mismos que ocasionan, involuntariamente, una comunicación verbal y no verbal con falta de naturalidad. Dicho lo anterior, para tener una buena entrevista de trabajo hay que estar lo más tranquilo y relajado que se pueda. Estoy consciente que esto no es sencillo para muchas personas a las que les recomiendo:

Practicar previa y repetidamente la entrevista, puede ser frente a un espejo, una videocámara o con ayuda de un amigo. Ensaya diferentes preguntas que te pueden llegar a realizar, pon atención en tu comunicación no verbal, no toques tu cara, intenta que tus manos estén siempre al frente y utiliza ilustradores (contar con los dedos o indicar precisión uniendo el dedo índice o pulgar). Tus posturas deben ser siempre abiertas, no cruces los brazos en ningún momento. Practica hasta que tu comunicación verbal tenga un ritmo aceptable, este no debe ser ni muy lento, ni muy rápido. El éxito de una entrevista está en su preparación.

En una entrevista de trabajo el objetivo debe ser presentarse de la manera más atractiva posible, hay personas que lo pueden hacer con una gran facilidad, si tú no eres de esas personas, practica.

Regresando al currículo “Se dice que la mayoría de los…que se presentan para solicitar un empleo están falseados” (Martínez 183). Existen diferentes grados y tipos de mentiras, pero mentir en un currículo no siempre es conveniente. Se debe pensar detenidamente sobre las consecuencias del engaño.

Cuando realizamos una mentira de falsificación hay que pensar en varios detalles para darle coherencia a la historia, lo que representa un enorme esfuerzo mental, de tal forma que si mentimos en nuestro currículo y se nos pregunta en la entrevista sobre ese tema corremos el riesgo de que nuestra actitud o las inconsistencias en nuestra historia nos traicionen. Una de las formas más sencillas, pero a su vez más eficaces, para saber si alguien nos habla con la verdad, es la cantidad de detalles que ofrece su relato, una persona que miente sufre mucho para pensar en detalles que nunca sucedieron.  Por lo anterior es importante no mentir o mentir lo menos posible en un CV “Si una persona miente, estará intranquila y poco natural pensando que le pueden descubrir” (Martínez 185).

Finalmente ofrezco al lector aspectos de la comunicación no verbal a cuidar en una entrevista:

  • No tardar mucho en responder a las preguntas que se hacen en base a nuestro currículo.
  • No frotarse o tocarse la cara en ningún momento.
  • Dar la mano de forma natural.

Ojala que este post les sea de provecho, para cualquier duda o comentario quedo a su disposición.

José Manuel Guevara S

Fuentes:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

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3 thoughts on “Consejos para una buena entrevista de trabajo. Comunicación no verbal y piscología de la mentira.

  1. Estoy en un todo de acuerdo con tus consideraciones respecto de la conveniencia o no de falsear el contenido de un CV, y por esa razón no he mentido jamás a la hora de confeccionar mis CV. Por otra parte te comento que me han resultado de gran utilidad tus recomendaciones sobre la preparación y postura (comunicación no verbal) en mis entrevistas laborales.

    Gracias

    1. Sebastían:

      Me da mucho gusto saber que los tips que se dieron en este blog te funcionaran. Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario.

      Un saludo.

  2. Interesante articulo de verdad bueno consejos, los pondré en practica en mi siguiente entrevista laboral, ami me afecta que soy demasiado nervioso más cuando interactuo con nuevas personas, pero pondré en practica tus consejos, de verdad muchas gracias.
    saludos…

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