“Sobre la existencia de un Dios”. Basado en la obra de John Locke.

manos

Confieso que “Ensayo sobre el entendimiento humano” es uno de los libros que más tiempo me he tardado en leer. No solo por su extensión, no solo por la profundidad de sus temas, no solo por el complejo y simple, a la vez, que el estilo de Locke para escribir, no solo porque lo he querido disfrutar y no devorarlo como a otros libros. Creo que si he tardado tanto es porque es un libro que exige reflexionar sobre cada uno de sus capítulos, hay repasarlo una y otra vez y maravillarse con las ideas del escritor.

Sigo leyendo esta obra, pero he llegado a un capitulo que  deseo compartir a todos ustedes. El capitulo X “De nuestro conocimiento de la existencia de un Dios”. Sin duda las reflexiones de Locke son de las más originales, todas sustentadas en el conocimiento, que he encontrado sobre la existencia de un Dios.

Lo primero que tenemos que entender es que no estamos hablando de religión, Locke habla de cómo sabemos que existe un Dios, pero nunca le da un nombre.

La primera prueba para el autor somos nosotros mismos, nuestra propia existencia “Creo que esta fuera de duda que el hombre tiene idea clara de su propio ser.  Sabe ciertamente que el existe y que es algo… Si alguien pretende ser escéptico como para negar su propia existencia ( ya que en realidad dudar de ella resulta manifiestamente imposible) que disfrute de su bienamada felicidad de ser nada hasta que el hambre o algún otro dolor lo convenza de lo contrario” (Locke 393).

 A lo largo del libro Locke nos habla de que el humano no nace con ideas innatas, todos los conocimientos del ser humano se obtienen únicamente de dos medios LA SENSACIÒN Y LA REFLEXIÒN. Ningún ser humano nace con la idea de la existencia de un Dios, es nuestro deber reflexionar sobre el tema y aprender, estas son conclusiones a las que hemos llegado miles individuos, otros miles, no.

Locke pensaba que todos los hombres nacimos ignorantes y es nuestro deber hacer la tarea de conocer más, es exactamente lo mismo con nuestro conocimiento sobre Dios, nacimos ignorantes pero: “Tampoco es justo que nos quejemos de nuestra ignorancia en este gran asunto, ya que el nos ha poseído de medios tan abundantes para descubrirlo y conocerlo, en la medida en que nos es necesaria para los fines de nuestro ser y nuestra gran inquietud por la felicidad” (Locke 393).

El siguiente paso es darnos cuenta que si existimos algo nos debió haber creado, algo que debió haber existido eternamente.  Porque la nada no puede producir algo; “es una demostración evidente la que desde la eternidad, ha habido algo, ya que lo que no es eterno tuvo un principio, y lo que tuvo un principio debió ser producido por algo más” (Locke 394).

¿Cómo debe ser ese ser eterno? Poderoso y sabio, según Locke. “Si se digiera que hubo un tiempo en que ningún ser tenia saber alguno, en el que aquel ser eterno se hallaba vac a ío de todo entendimiento, yo objetaría que entonces habría sido imposible que se produjera jamás un conocimiento. Porque es tan imposible que cosas completamente vacías de conocimiento, que operan a ciegas y sin ninguna percepción, de origen a un ser sapiente, como que un triangulo se construya a sí mismo tres ángulos mayores que dos rectos”. (Locke 295)

Es un hecho que el ser humano le tiene miedo a lo que no conoce, a lo que no se puede explicar, por esa razón muchos han asegurado que Dios es una invención del ser humano para explicar algo que ha estado fuera de nuestro entendimiento desde siempre, pero también es ingenuo pensar que nuestro capacidad cognitiva es capaz de explicar y entender algo tan poderoso, sabio y eterno como Dios.

“Si, no obstante, hubiera alguien tan insensatamente arrogante como para suponer que sólo el hombre conoce y es sabio, siendo empero el producto de la mera ignorancia y la casualidad, y que todo el resto del universo ha actuado tan sólo en virtud de ese ciego azar, le dejaré que pondere a placer esa objeción  tan racional y enfática de Tulio: “¿Puede haber algo más estúpidamente arrogante e indigno que un hombre que piensa que tiene en sí mente y entendimiento, pero que, sin embargo, en todo el universo que lo rodea no existe inteligencia alguna?, ¿O que aquellas cosas, que ni con el mayor alcance de su raciocino puede comprender, se mueven y controlan sin razón alguna?” (Locke 396)

El capítulo y el tema son de lo más extensos por lo que necesitaría mucho más de un post para terminar de desarrollarlo. “Ensayo sobre el entendimiento humano” es una obra altamente recomendable y que se puede encontrar fácil y gratuitamente en Internet, a continuación pongo la liga por si alguien quiere leer este capítulo X  o todo el libro:

http://books.google.com.mx/books?id=JclUnOhCGTsC&dq=ensayo+sobre+el+entendimiento+humano+libro&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=ak_4SpvYCtOk8QaryfTzCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBEQ6AEwAw#v=onepage&q=ensayo%20sobre%20el%20entendimiento%20humano%20libro&f=false

Más adelante en este mismo capítulo Locke reconoce que hacen falta más reflexiones para los que son ateos y desarrolla brillantemente el tema de dos tipos de seres: cogitativos y no cogitativos.

El autor termina el capitulo diciéndonos que intentar comprender la existencia eterna de un ser poderoso y sabio, es imposible para nuestro entendimiento (Sin embargo las pruebas de su existencia estan presentes), tendríamos que limitar lo que El (Dios) es capaz de realizar o de plano hacer infinita nuestra comprensión.  “Si tu no entiendes las operaciones de tu propia mente finita…, no te extrañe el no poder entender las operaciones de aquella Mente eterna e infinita que hizo y gobierna todas las cosas” (Locke 411).

Las pruebas de que un Dios existe están ahí, solo hay buscarlas basándonos en el conocimiento.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo II GERNIKA 2000.

Anuncios

One thought on ““Sobre la existencia de un Dios”. Basado en la obra de John Locke.

  1. La eternidad solo se puede entender, cuando existe algo que nunca tuvo principio, por consiguiente se mantiene sin alteraciones, es decir nunca acabará,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s