Impacta tu entorno, pon tu granito de arena.

437

Recorría una de las principales calles de la ciudad de Querétaro cuando un semáforo en rojo se cruzo en mi camino. Fue entonces cuando en primera fila fui testigo de algo que me invito a reflexionar, pero más importante, me recordó que aún existen humanos que piensan en impactar positivamente su entorno desinteresadamente, no saben, que alegría me dio.

Un hombre de edad avanzada, quizá 65 o 70 años, con un casco en la cabeza, guantes blancos, una cartulina en el torso con el dibujo de un cinturón de seguridad, y un letrero en la mano que invita a utilizarlo, aprovecha el semáforo en rojo para invitar, con señales y mímica también, a los conductores a pensar en su seguridad, siempre con una sonrisa y una vitalidad que muchos quisiéramos.

En este blog se ha hablado, recurrentemente, de cómo para tener un mejor país es necesario que cada individuo ponga su “granito de arena”. Pero este granito debe estar pensado en nuestro entorno, no debe ser egoísta, debe estar encaminado a aportar algo para mejorar nuestra sociedad, debe estar basado en la empatía y la participación ciudadana. Los ciudadanos de este país debemos entender que es mucho lo que se puede hacer desde una trinchera.

Una y otra vez me queda claro que no podemos esperar que los políticos, funcionarios públicos y gobernantes de este país se comprometan con el bienestar de la sociedad, son personas mediocres que solo pueden pensar en sus propios beneficios y en los de su partido.

La respuesta somos nosotros, somos tu, yo y el señor que sin importar el frió nos invita a ponernos el cinturón de seguridad. Este señor nunca ganará el Premio Nóbel de la Paz, pero probablemente con su “sencilla forma” de contribuir salve una o más vidas o quizás, ya las salvo y eso es impactar positivamente a nuestro entorno.

Con lo anterior no pretendo que todos dejemos nuestro trabajo y salgamos a la calle con un letrero en la mano pidiendo que la gente no tire su basura, por ejemplo. Lo que quiero es invitarlos a una reflexión, es invitarlos a pensar ¿Qué es lo que podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir en el camino de un mejor país, de un mejor mundo?

Los dejo con un comentario que recibí meses atrás sobre este tema y que considero un gran ejemplo de lo que nosotros podemos hacer para poner nuestro “granito de arena”:

“Y… que estamos haciendo hoy… yo te puedo decir que lo que yo estoy haciendo hoy para cambiar el mañana no es cosa de otro mundo, porque México no es México sino Jesús Núñez Unda, Vianey Swann y los que participamos en este y otros blogs… meaning… personas.
Yo llego puntual a mis citas, no tiro basura en la calle, respeto a los ciclistas y motociclistas, no le doy mordida a nadie, no me brinco a las autoridades, no hablo con el jefe de mi cliente para quejarme, trabajo en mi comunidad como voluntaria, pago mis impuestos a tiempo sin cargos extras asi como mis tarjetas de crédito y deudas, respeto los limites de velocidad y no tomo cuando manejo… y te preguntaras bueno… Pues esta… ¿Qué se tomo? Una copa de respeto y una resaca de opciones… Hoy yo tengo la OPCION de hacer historia, de cambiar el rumbo de como se han hecho las cosas antes… Hoy, yo empiezo en mi casa y cuando tenga hijos, con mis hijos” (Vianey L. Swann).

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Profundizando sobre: “Fuga de cerebros mexicanos”. Conversando con un “emprendedor capitalista empedernido en alta tecnología”.

Responder

