El engaño del polígrafo: “Me quiero enamorar”.

mequieroenamorar

La semana pasada un anuncio del programa de TV  “Me quiero enamorar” me llamo la atención. El spot aseguraba que en su emisión del domingo 25 de octubre de 2009, abría un detector de mentiras al que serian sometidos los protagonistas del este show. Los que han seguido este blog saben que soy un apasionado y un estudioso el tema de la mentira, por tal motivo decidí ver este programa para ver el supuesto ejercicio para detectar mentiras.

Quiero decir que yo no sé si el programa es real  o no (No me interesa y no es objetivo de esto post discutirlo) pero ayer vi varios detalles que me gustaría compartir.

Aparentemente este programa fue muy cuestionado sobre, su veracidad, por varias publicaciones. Es decir que; algunas revistas de espectáculos aseguraban que el programa era un montaje, donde los protagonistas actuaban su papel por lo que el objetivo del programa no se cumpliría.

El momento llego y presentaron al protagonista sentado en una silla a lado de un polígrafo, (La máquina de la verdad) y presentaron a una mujer que ellos aseguraban era una profesional, sin en realidad lo es creo que ella no se debió haber prestado a este ejercicio, a continuación explicare porque:

El polígrafo es una forma de detección del engaño que se basa en la valoración de cambios fisiológicos, estos cambios muchas veces no son visibles al ojo humano y por esa razón el polígrafo es una herramienta muy poderosa más no infalible. “Anticiparemos que la introducción de la tecnología en el estudio de las relaciones humanas facilita mucho algunas cosas, pero no añade aspectos esenciales que resuelvan definitivamente la detección fiable del engaño”. El polígrafo, al igual que los métodos de comunicación verbal y no verbal, nos acercan a la verdad pero nunca deben ser tomados como una certeza.

El polígrafo busca un intenso aumento de estrés o emoción que se manifiestan a través de sudor, ritmo cardiaco, presión arterial y la actividad eléctrica de la piel. En un verdadero examen de polígrafo deben existir tres tipos de preguntas:

Las relevantes. Preguntas que están directamente relacionadas con lo que se quiere averiguar.

Irrelevantes o neutras. No tienen nada que ver con el tema en cuestión, se le puede preguntar la fecha o su nombre a la persona interrogada. Estas preguntas sirven para tener una referencia fisiológica de las respuestas del sujeto interrogado, no hay presión para formular una respuesta.

Control. Preguntas con una alta carga emocional, pero que no están ligadas al tema principal. ¿Alguna vez ha robado algo? ¿Ha mentido usted en alguna ocasión?

Estos tres tipos de preguntas son fundamentales en estos exámenes porque permiten establecer detalles y comparaciones sobre la reacción fisiológica.

En el ejercicio que se vio en el programa tuvimos únicamente preguntas relevantes, no neutras y no, propiamente, de control. Más impresiónate aún es que los protagonistas interrogados hayan logrado pasar la mayoría de las preguntas. “La sesión debe tener lugar en condiciones óptimas de registro fisiológico (aislamiento, equipo adecuado, ambiente físico constante), que los poligrafistas e interrogadores profesionales conocen muy bien”.

Cualquier profesional en las emociones humanas sabe que un foro lleno, con una transmisión en vivo, en televisión abierta, con los demás participantes presentes y en el contexto de un concurso con premios de gran valor, no es el lugar idóneo para hacer esta prueba, la persona que fue presentada como una profesional en este tipo de interrogatorios al menos debió explicar lo anterior. Es un hecho que una persona inocente puede estar muy asustada por el simple hecho de que se sospeche de ella y eso ocasiona dar falsos positivos en la prueba.

Desde mi particular punto de vista es muy claro lo que sucedió ayer. Justificada o injustificadamente el programa fue puesto en tela de juicio por ciertas publicaciones. Para este tipo de programas es fundamental la credibilidad por parte de la audiencia, sin la ilusión de que los protagonistas encuentren “el verdadero amor” el programa no tendría el mismo éxito. Esto lo saben muy bien los productores del programa, que ante las acusaciones que ponían en crisis la confianza del programa, decidieron elaborar una estrategia que devolvería la credibilidad al programa y lo legitimaría como real ante la audiencia.

Presentamos a una profesional del polígrafo (si lo es o no, no lo se, lamentablemente en México hay doctores que practican medicina sin un título o con uno falso. Pero creo que si lo fuera, al menos debería haber dado una explicación de porque el polígrafo podía fallar, lo que impresionantemente no sucedió en un ambiente que insita al nerviosismo y la tensión) con una computadora en frente, un montón de de cables alrededor de los protagonistas, les hacemos cinco preguntas y boom, la gente vuelve a creer en el programa.

José Maria Martínez autor de “La psicología de la mentira” asegura “que la detección poligráfica de engaño no posee bases científicas sólidas”. Curiosamente, Cal Ligthman, personaje de Lie to me asegura lo mismo cuando dice que un huevo de avestruz es un mejor método para detectar las mentiras. Hay que recordar que Paul Ekman uno de los científicos más reconocidos en el tema de la detección de mentiras y la comunicación  no verbal, asesora a los productores, escritores y directores de la serie de FOX.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

21 thoughts on “El engaño del polígrafo: “Me quiero enamorar”.

  1. estoy total mente de acuerdo con tigo el póligrafo necesita de un clima exacto para que funcione,pero no siempre es dato sertero,saludos espero que me contestes,dime donde puedo encontrar fotos de micro expresiones,exelente articulo.
    jorge

    1. Jorge:

      Muchas gracias por tu comentario. Es cierto, aún y en condiciones controladas, el polígrafo da falsos positivos, es una maquina que nos acerca a la verdad pero no nos la da. En las condiciones del programa es imposible fiarse de sus resultados. Pero vende y le gusta a la gente, es lo que le importa a la produccíon. He visto que siguen haciendolo, seguramente a la señora que se presta para hacer el test le estan pagando muy bien.

      Sobre microexpresiones, de entrada yo tengo algunos trabajos con este contenido, también los libros son buena opción, revisa las fuentes que he utilizado y por supuesto que los mejores son los de Paul Ekman. Si te interesa mucho, el programa para computadora que desarrollo Ekman, esta a la venta en su website.

      Un saludo.

  2. YO TAMBIEN ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN ESTA INFORMACION PERO DESAFORTUNADAMENTE NOSOTROS SEGIMOS VIENDO ESTA CLASE DE PROGRAMAS AUN CUANDO SABEMOS QUE ESTAN MANIPULADOS A SU MANERA MAS CONVENIENTE

    1. Gabby:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Creo que tienes mucha razón, la culpa de este tipo de programas la tenemos todos, pues los vemos o les damos importancia. La calidad de los programas en nuestra televisión mexicana mejorará cuando nos preocupemos por exigir mejores programas.

      Un saludo.

  3. Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con ustedes, me da mucho gusto saber que ustedes si perciben la total mentira que vende esta señora que ahora se dice “doctora”

    Tengo que informarles que yo conozco a esta señora que ahora se dice “poligrafista” y es una farzante, ella NO ES DOCTORA! es abogada y muy mala por cierto, pesima y mafiosa en los tribunales, sucia como su persona, se llama JOSEFINA QUINTERO BARRERA, lo digo porque me consta, me sorprende como engaña a la gente con sus mentiras. Se vende como “Doctora” porque si dice que es abogada NADIE LA CONTRATARIA ! puesto que es una tranza, fraudulenta, que soborna para ganar jucios y ademas de todo es una ladrona, eso se sabe y se puede comprobar, yo podria darles una lista con nombres de personas a las que ha perjudicado.

    Yo soy abogada y me da coraje cuando tipas como estas abuzan de la gente y que para colmo ensucia esta digna profesion, es indignante que se diga abogada y ahora doctora!! Doctora en que???
    En mentiras????

    Creo que es nuestro deber abrirle los ojos a las personas que creen en lo que vende esta señora, pues para colmo no tiene ninguna formación en poligrafia!!! no de verdad no tiene ningun curso donde conste que sabe o estudio poligrafia, bueno eso a leguas se nota cuando realiza “las pruebas” da vergüenza que ensucie el prestigio de las personas que si realizan poligrafo y que luchan por su credibilidad. Y a parte de todo se anuncia en internet como Doctora en Poligrafia, no de verdad que es el colmo!!!

    El poligrafo debe tomarse con la seridad que conlleva, no para hacer chistosadas que distorcionan su uso, por farzantes como esta!

    Aqui dejo el enlace de la pagina web de esta farzante, para que por favor ayuden a desactivarla y no siga vendiendo mentiras y ademas estafando a la gente porque ademas cobra carisimo aprovechandose de la gente.

    http://tlalpan.olx.com.mx/poligrafia-dra-josefina-quintero-alye-iid-84569654

    Saludos,

    1. Laura:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario. Si, la verdad es que esta abogada se haya prestado para salir en este programa y utilizar el polígrafo fuera de las condiciones en la que se debe hacer la prueba,nos habla de una clara falta de profesionalismo y amor a la misma profesión.

      Muchas gracias por tu observación.

      1. José Manuel:

        La verdad es dolorosa para quien vive en una mentira o para quien vende mentiras.

        Les dolio el comentario como era de esperarse, pero podriamos invitar a este blog a tanta gente que opina lo mismo que yo, o que ha sido perjudicada por ella, para comprobar lo dicho, pero no se que tanto le convenga que se ventile toda la porqueria de su vida profesional.

        Hablando de poligrafia bien es cierto que….

        “la mentira cae por su propio peso”

  4. Jorge

    No tengo la menor idea quien sea usted, ni a que se dedique, lo que si me parece terriblemente decepcionante su postura ante las criticas de quienes se escudan en el anominato con la intención de perjudicar a personas a quienes se les conoce por su brillante carrera profesional.

    Basta recurrir a la Dirección General de Profesiones para constatar el nivel académico con el que cuenta la DRA. JOSEFINA QUINTERO BARRERA, quien se ha destacado como excelente ABOGADA litigante, como PSICOLOGA, con diferentes especialidades, maestrías, perito entre otros en POLIGRAFIA, reconocida en el medio de INVESTIGADORES, profesora de iniciadores en el tema.

    Es claro, tal y como se dijo en diferentes programas que las PERICIALES EN POLIGRAFIA realizadas por la DRA JOSEFINA QUINTERO BARRERA, siempre se llevan a cabo en las condiciones que la técnica obliga, así como que los resultados es lo que se transmite en vivo, por razones de costo de televisión al aire.

    Por lo anterior, mi querida amiga DRA. JOSEFINA QUINTER BARRERA, lo que puedo decirte es que “DEJAD QUE LOS PERROS LADREN”.

    Enrique.

    1. Enrique.
      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Te cuento un poquito de mi (no me escudo en el anonimato). Mi nombre es José Manuel Guevara, soy licenciado en relaciones internacionales por el ITESM C. Querétaro y soy estudiante de maestría en gestión pública. Mi acercamiento con la CNV y la psicología de la mentira (donde conocí el polígrafo) se dio en las clases de semiótica (en un proyecto de análisis no verbal en los debates de George W Bush y John Kerry), análisis del discurso, del contenido, en talleres de negociación internacional y hostil. También trabajo como editor de la revista académica Retos Internacionales, en el portal http://www.retosinternacionales.com y soy consultor en psicología deportiva (entrenamiento mental)

      Yo no conozco a la Dra. Josefina, entiendo que tu si y tendrás tus razones para escribir en su favor. Pero la verdad no sé porque estas tan decepcionad, en mi post (y lo cito tal cual) digo:
      “Cualquier profesional en las emociones humanas sabe que un foro lleno, con una transmisión en vivo, en televisión abierta, con los demás participantes presentes y en el contexto de un concurso con premios de gran valor, no es el lugar idóneo para hacer esta prueba, la persona que fue presentada como una profesional en este tipo de interrogatorios al menos debió explicar lo anterior”.

      Si ella hubiera explicado que el foro no tenía las condiciones ideales para hacer la prueba y por lo tanto los resultados no podían ser tomados como concluyentes, créeme Jorge, que yo no hubiera escrito este post. Pero no lo dijo, ni ella ni nadie y ahí está el video como prueba. Tu aseguras que si se dijo en otros programas, en el primero no (yo lo vi y ahí está el video) no sé si lo dijo en otros programas, no los sigo. Pero lo correcto y lo profesional hubiera sido hablar de las limitación del polígrafo ante esas circunstancias o que no se seguiría el proceso normal por cuestiones de tiempo.

      En otras palabras, para mí lo que falto fue esa explicación. Ya que sin poder ser los resultados concluyentes y sin una explicación, la gente tomaba como certeza las respuestas del polígrafo (algo que tu y yo sabemos que no se puede).
      Un saludo.

  5. Si el tal Enrique la defiende es porque es como ella, o porque tiene algo que ver con ella, yo tambien conozco a la “brillante abogada”, y es mentira todo lo que escribe y ya no sabe ni como defender lo indefendible.

    Si es tan brillante entonces porque parece inexperta cuando esta aplicando pruebas?

    Me parece excelente que digas que es una abogada brillante y bla bla bla, pero no dices nada de su experiencia en poligrafia, cuantos años tiene de experiencia? Porque se dice doctora? nada mas porque estudio psicologia? el resultado es el mismo, no es poligrafista.

    O que le va tan mal como abogada y psicologa que tiene que dedicarse a otra cosa?

    Estamos hablando de la farza en poligrafia, y no aportaste nada nuevo.

    Tu debes ser igual que ella, aunque no lo creas algunas personas sabemos de su mafia en los tribunales porque es nuestro entorno, has de ser de su grupito de mafiosos o no? o la defiendes porque tambien vendes mentiras? De verdad que ustedes ensucian la virtuosa profesion de la abogacía.

    Y si contestan en este blog es porque les duele que alguien ventile sus tranzas.

  6. José:

    Bien es cierto todo lo que se comenta en este blog, yo tambien conozco a la persona sobre la que comentan en este foro, y tambien puedo asegurarte que es mayor el numero de personas que la atacan y no la quieren.

    Pero ese es el costo de cometer tantos errores en la vida profesional, y de ir por la vida atropellando las garantias y los derechos de las personas solo por tener una cedula profesional.

    Pablo

  7. hola! me es muy interesante saber de temas como ser la deteccion de mentiras utilizando el lenguaje no verbal, lastima que es muy poca la informacion disponible, si puedes escribe más sobre dicho tema. Es lamentable que la mayoria de personas no identifiquen el mensaje base de tu post, no se trata de saber si la señora es una persona con moral o prestigio caso contrario una corrupta, lo que se expone y se critica es el hecho de mal utilizar el método que uso ya que se supone que la television como medio de comunicacion no solo debe de entretener sino informar.

    1. Marisol:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Tengo varios post sobre la cnv y la psicología de la mentira, no se si hayas podido revisarlos?

      Pero sin duda que seguiré retomando este tema.

      Si, la verdad es que yo solo queria describir una anomalia en el estricto proceso que debe tener el polígrafo. Entiendo la parte del negocio de la televisión, pero creo que al menos debieron explicar los alcances y límites de la maquina de la verdad bajo esas condiciones.

      Un saludo.

  8. Aqui lo unico lamentable es que se distorcione terriblemente la credebilidad del poligrafo, porque en Mexico existen buenos poligrafistas reconocidos con experencia de años que no necesitan salir en la television en un programa “chafa” interpretando reacciones de verdad o mentira en el momento como si fueran enchiladas.

    Nunca va a ser malo que salgan en televisión realizando poligrafia, malo es que se presten a ese tipo de programas, lo ideal seria que aparecieran en temas serios o en programas culturales de investigacion, eso si que seria interesante.

    A mi parecer la poligrafia es una rama interesante, y por lo que he leido, a la cual se le dedica años, y creo no cualquiera puede decirse poligrafista, me imagino que tiene su ciencia, y no cualquiera puede interpretar con exactitud la mentira, porque cada ser humano reacciona de diferente manera, esa es la realidad.

    Por lo que respecta a la señora que realizo las pruebas en el programa, si se dice perito en poligrafia, mas a mi favor, porque me parece que perdio credibilidad, o almenos yo no la contrataria para un peritaje sabiendo que intrepreta al vapor, aqui son muchas cuestiones pero creo que ella si en verdad es poligrafista deberia tener respeto por esa tecnica y no prestarse (aunque paguen muy bien) a ese tipo de programas que quiza le den popularidad, pero en el fondo la desprestigian y mal informan a la gente con respecto al poligrafo, o quiza eso es lo que busca tener popularidad y que le paguen bien, sin importar el respeto de su profesion.

    Yo recomiendo a las personas que si algun dia tienen que contratar el servicio de poligrafia, primero investiguen de que se trata, cual es la experiencia del poligrafista, y sobre todo que les indique con certeza porque dictamina si la persona mintio o dijo la verdad.

    Desconozco si la señora tiene experiencia, pero considero que es grave que se preste a este tipo de programas populacheros de farza, que lamentablemente los televidentes creen y al aplicarlos a la realidad en su vida personal piensen que es igual.

    Lo importante es respetar la profesion que eligimos y tratar de hacer que nos reconozcan como profesionistas con credibilidad y no prestarnos a mal informar a la televidencia.

  9. Otra forma de confirmar la falsedad de la señora es pedir a la APA que es la asociación de poligrafía con reconocimiento internacional, si la persona que se prestó a pasar como técnica en poligrafía tiene registro de certificación. En México la señora que salió en ese programa no es una gente calificada ni reconocida en el medio de la poligrafia.

    1. Juan:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Yo la verdad solo quize hacer notar una serie de incongruencias que observe en la metodología del polígrafo. Pero muchas gracias por aportarnos esta forma de investigar sobre la trayectoria de esta persona con el polígrafo.

      Un saludo.

      1. Y la tipa esa lo sigue haciendo. Ahora sale en un Talk Show… y esta vez fue el colmo. Dijo explícitamente, que el ehcho de estar muy nervioso y en un foro lleno de gente, no hacía ningún tipo de diferencia en el resultado del polígrafo, por que era: INFALIBLE. Ya la tienen en TvAzteca. Lo chistoso, es que la tipa, en su currículum, pone:
        diferentes especialidades periciales, Maestría y Doctorado , Poligrafía, Grafología, Dactiloscopía, Judicial en todas las materias, criminalística, criminología.

        Pero no pone ni sus cédulas (para que podamos comprobarlas) ni en qué son sus maestría doctorados y especialidades periciales….

      2. Cristina:

        Muchas gracias por tu tiempo y comentario. La verdad es que desconozco como esten manejando esta prueba en otros programas, yo solo lo observe una vez como lo narro en el post.

        Lo que si te puedo decir (y no lo digo yo, sino expertos como José Maria Martínez o el mismo Dr. Paul Ekman) es que el polígrafo no es infalible. Tiene una gran porcentaje de efectividad, dependiendo del ambiente puede ser del 85 hasta el 95%, pero un foro de tele a mí, me parece una falta de respeto para el público, para este gran apoyo tecnológico y para los miles de poligrafistas profesionales.

        Llego un comentario que hace una explicación sobre el proceso, ojala que le puedas echar un ojo. Como dije al responder a esta persona, mi crítica no es al polígrafo, es a la metodologia que se utilizo ese día y a la falta de información para el público.

        Si ella es una profesional o no,la verdad no lo se.

        Un afectuoso saludo.

  10. Hola:
    Me gustaria que me recomendaran un lugar en donde estudiar “”Poligrafia”….me interesa…. me pueden decir….se los agradesco….HASTA PRONTO

  11. Saludos,
    Esto es un mensaje destinado a todos los comentaristas de esta web: Por favor, no cometan TANTAS faltas de ortografia, duele a la vista.

    Gracias, y propicios dias.

  12. Mis buenos amigos yo he presentado algunos poligrafos para entrar a laborar en algunas instituciones, y de verdadad yo no se en realidad al 100% como evalue a cada persona que se somete a el, pero lo que si les puedo decir es que efectivamente el poligrafo va a ser tan bueno como lo sea el profesional que te lo aplica, de inmediato se ve quien es el bueno en el ramo, y estoy deacuerdo un profesional yo creo que no se prestaria a esos programitas, o si lo hace entonces hay que dejar en claro muchas dudas o dar una pequeña explicación, así que recuerden para que exista un buen examen poligrafico debe de haber un buen POLIGRAFISTA.

    saludos.

Responder

