Lecciones de Comunicación No Verbal con “El Quijote”.

quijote

Los seres humanos somos los únicos capaces de comunicarnos con palabras, sin duda esto representa enormes ventajas, pero también ha ocasionado que no todos le prestemos la misma atención a la Comunicación No Verbal (CNV). Lo anterior es muy natural, cuando una especie desarrollo más una habilidad pierde capacidad en otra. Los humanos dependemos en demasía de nuestro sentido de la vista porque los primeros humanos la usaban para ver a las presas desde las alturas, porque aprendimos a reprimir nuestro sentido del olfato y porque el ojo humano es privilegiado entre muchas otras especies.

El estudio de la CNV es relativamente joven, las investigaciones más serias y reconocidas iniciaron a principios del siglo pasado y los científicos más reconocidos en el tema siguen haciendo descubrimientos en la actualidad. Programas como Lie to me o The Mentalist han iniciado un boom sobre la CNV.  Pero este tipo de comunicación no es nuevo y siempre han existido individuos con gran capacidad para interpretar los gestos, en especial los artistas (Escultores, pintores y escritores). La CNV para ellos siempre ha sido importante, veamos el siguiente ejemplo en donde el Quijote le pedía a su fiel escudero, poner especial atención a los gestos de su amada Dulcinea, pues estos podrían tener un importante significado:

 “Anda, hijo —replicó don Quijote—, y no te turbes cuando te vieres ante la luz del sol de hermosura que vas a buscar. ¡Dichoso tú sobre todos los escuderos del mundo! Ten memoria, y no se te pase della cómo te recibe: si muda las colores el tiempo que la estuvieres dando mi embajada; si se desasosiega y turba oyendo mi nombre; si no cabe en la almohada , si acaso la hallas sentada en el estrado rico de su autoridad; y si está en pie, mírala si se pone ahora sobre el uno, ahora sobre el otro pie; si te repite la respuesta que te diere dos o tres veces; si la muda de blanda en áspera, de aceda en amorosa; si levanta la mano al cabello para componerle, aunque no esté desordenado… Finalmente, hijo, mira todas sus acciones y movimientos, porque si tú me los relatares como ellos fueron, sacaré yo lo que ella tiene escondido en lo secreto de su corazón acerca de lo que al fecho de mis amores toca: que has de saber, Sancho, si no lo sabes, que entre los amantes las acciones y movimientos exteriores que muestran cuando de sus amores se trata son certísimos correos que traen las nuevas de lo que allá en lo interior del alma pasa. Ve, amigo, y guíete otra mejor ventura que la mía, y vuélvate otro mejor suceso del que yo quedo temiendo y esperando en esta amarga soledad en que me dejas”.

José Manuel Guevara Sancho.

Bibliografía:

Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616. Don Quijote de la Mancha : edición abreviada / Miguel de Cervantes ; introducción de Arturo Uslar-Pietri. México, D.F. : Editorial Porrúa, 2008.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Anuncios

2 thoughts on “Lecciones de Comunicación No Verbal con “El Quijote”.

  1. Tienes razón la CNV es algo que todas las personas hacemos, sin embargo no le ponemos la atención requerida, lo cual es bastante tonto, porque es la que realmente transmite lo que queremos decir, de hecho sólo un mínimo porcentaje de nuestros mensajes es transmitido por las palabras.
    Claro el ejemplo de Don Quijote es demasiado explícito (y romántico), pero nos muestra la existencia y la importancia de la comunicación no verbal.
    Seguramente así nos ahorraríamos bastantes confusiones y nuestra comunicación sería mucho más efectiva :)

  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s