Hablando de mentiras: Pepe Calzada entra por la “Puerta Grande”.

El día 13 de Octubre de 2009, se publicó en el encabezado de la primera plana del “Diario AM” la siguiente nota:

090624_conferencia-maria-de-jesus-pepe-calzada_012-w600

“UN GOBER DE A PIE”.

“Aunque sus asesores le han recomendado que llegó el momento de entrar por el estacionamiento trasero, bajar la puerta eléctrica, subir las escaleras alfombradas y tomar el pasillo “secreto” para llegar a su oficina, el Gobernador José Calzada mantiene la costumbre de entrar a Palacio de Gobierno a las 7:55 am por la puerta grande, la de enfrente, saludando y dando audiencia” (Diario AM 13 de Octubre de 2009).

Una de las primeras preguntas que tenemos que hacernos para descubrir un engaño es: ¿y la contraparte que gana?

Ayer que salía de una tienda de autoservicio vi el título de la nota y me llamo la atención. Quien no recuerda a Andrés Manuel López Obrador llegando muy temprano a su conferencia de prensa en el Tsuru,  así que me detuve a leer. Toda la noticia está compuesta  únicamente de 74 palabras, con título incluido.

Estos son los puntos que son relevantes:

  1. La nota empieza: “Aunque sus asesores” ¿Qué asesores? ¿Cómo supo la gente del AM que eso fue lo que le recomendaron al Gobernador? La noticia no es una entrevista a los asesores de Pepe Calzada y en toda la información que se nos da, no existe una referencia o nombre de estos “asesores” que dieron el consejo a nuestro Gobernador.
  2. ¿Por qué llego el momento de entrar por el estacionamiento? Nadie nos lo explica tampoco, una vez más no tenemos la explicación de los “asesores”.  Desde mi particular punto de vista, no creo que haya llegado el momento, Calzada gano con una campaña que lo acercaba a la gente, todos lo conocemos como PEPE no por coincidencia, llamarlo así da la impresión de cercanía, es como si conociéramos a la figura pública y eso lo sabían muy los que hicieron su campaña.  Seguramente el Gobernador seguirá entrando por la “puerta grande”.
  3. Cuando hablamos de psicología de la mentira, las personas que dicen la verdad suelen abundar en detalles (Ya que los conocen, cuando mentimos es más complicado hacerlo pues estamos inventándolos y eso requiere un esfuerzo mental) tal y como lo hace la nota. Pero cabe señalar que cuando escribimos es mucho más sencillo parecer honesto, pues no enfrentamos una conversación cara a cara. Pero insisto, si la información de que Pepe Calzada prefiera entrar saludando a la gente la hubiera dado uno de sus consejeros, no hubiera hablado de esos detalles, simplemente no quedaría. En esta ocasión los detalles deben ser visto como un recurso lingüístico y nada más.

En conclusión, me parece que lo que dice la nota hay que interpretarlo al revés, es decir; que son los asesores de Pepe Calzada los que le han recomendado entrar por la puerta principal dejándose ver por la gente y los medios de comunicación. Ya decía que una de las primeras preguntas que tenemos que hacernos para descubrir un engaño es: ¿y la contraparte que gana?  En este caso es bastante obvio, la gente suele pensar casi en automático, que Pepe es un Gobernador diferente, alguien que está cerca de ellos y que se preocupa por sus problemas (En las fotografías de la nota el Gobernador sale platicando con la gente).  Con lo anterior no quiero decir que el Gobernador no se preocupe por su gente, solo quiero describir, lo que desde mi particular punto de vista, persigue esta “mini” nota que apareció en uno de los espacios más importantes de un periódico.  Sin duda que Pepe es noticia, pero ¿por qué aparece esta información como una de las notas más importantes? , abría que preguntárselo a la gente de AM.

Esta TRABAJO  no es en contra de Pepe Calzada, es una crítica a la forma de hacer política en México. Dejemos de observar las imágenes que nos quieren vender.

¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Immanuel Kant.

José Manuel Guevara S.

Anuncios

4 thoughts on “Hablando de mentiras: Pepe Calzada entra por la “Puerta Grande”.

    1. Abigail:

      Muchas gracias a ti, por tu tiempo y comentario. Lo único que intentaba con este “post” es analizar más allá de las palabras que leemos, intentar buscar un trasfondo en esta nota, que desde mi particular punto de vista, lo tiene.
      Espero que te haya gustado.

      Un saludo.

  1. Otra gran mentira y la doble moral del gobernador de Queretaro Pepe Calzada, es que dice que se preocupa por las familias, pero no especifica que familias yo digo que son las familias de sus allegados y amigos, por que en todo el gobierno han habido despidos de bastante gente, por que ha entrado conocidos, recomendados de pepe calzada , por lo cual , es una doble moral lo que dice, bastante gente esta arrepentida de haber votado por este gobierno, por que ahora han perdidos sus trabajos, y solo se ha veneficiados los conocidos de pepe, y sus amigos.

    1. Alfredo:

      Muchas gracias por tu comentario. No era el fin que persigue este post, pero con todo gusto lo publicó y espero que este foro sirva de algo para que tu valida opinión sea escuchada.

      Un afectuoso saludo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s